13 febrero 2016

Lucha contra la sequía

La ciudad de Los Ángeles ha cubierto su embalse Van Norman con millones de pelotas de plástico negro, con el fin de disminuir las pérdidas de agua por evaporación.

Se espera que la sombra proporcionada por las pelotas evite la evaporación de 300 millones de galones de agua anualmente, lo que es suficiente para abastecer de agua potable a 8.100 personas durante todo un año. 

Además, las esferas impedirán una reacción química provocada por el sol que es conocida por crear un compuesto cancerígeno llamado bromato. Y por último, la barrera protectora formada a través de la superficie del agua por estas pequeñas pelotas ayudará a aves y otros animales a evitar los desechos contaminantes. Hasta el momento, ya han sido lanzadas 96 millones de pelotas




     Cada pelota vale unos 0,36 dólares. Con ellas se logrará evitar que se evaporen cada año más de 1,1 millones de metros cúbicos de agua.

     Estas pelotas bloquean la luz solar, evitando así el surgimiento de algas. Cuando el agua sale del embalse pasa por una planta de tratamiento con rayos ultravioletas que elimina los patógenos.  Antes de cubrir este embalse probaron el sistema de pelotas, primero en unas piscinas y luego en otros tres embalses de menor tamaño, comprobando su efectividad.

     Las bolas de sombra están hechas de polietileno de alta densidad, un material autorizado para entrar en contacto con el agua sin que presente ningún riesgo para la salud, ya que no desprende sustancias químicas.


      El color de las pelotas se debe a que al plástico se le agregó negro de carbón, un material de refuerzo que las protege de los efectos de los rayos solares. 

     Las autoridades calculan que las pelotas tienen una vida útil de unos diez años. Pasado este tiempo podrían empezar a descomponerse, por lo que tendrán que ser remplazadas.

Imagen de  http://www.bbc.com
 

La garra de Arquímedes

     Arquímedes fue un gran pensador, científico y matemático griego del siglo III a.C

    Aunque no se conoce  mucho de él, es uno de los personajes más importantes de la historia.

     Arquímedes además de un gran pensador y filósofo fue un gran inventor, inventos tan útiles como el tornillo de arquímedes que sirve para sacar agua a una altura superior. También inventó máquinas de asedio, como por ejemplo para hundir barcos, rayo de la muerte, polipasto, la copa de Arquímedes...

     La garra de Arquímedes es un arma que fue diseñada por para defender la ciudad de Siracusa del asedio al que la habían sometido los romanos. También conocida como "el agitador de barcos", la garra consistía en un brazo semejante a una grúa de donde estaba suspendido un enorme gancho de metal. Cuando se dejaba caer la garra sobre un barco enemigo el brazo se balancearía en sentido ascendente, levantando el barco fuera del agua y posiblemente hundiéndolo. 


     Ha habido experimentos modernos con la finalidad de probar la viabilidad de la garra, se construyo una version real del arma y se concluyó que era un dispositivo tan factible como cualquier otro actual. 

::::::::::::::::::

11 febrero 2016

Museo de sonidos en extinción

Si piensas un poco en tu infancia y juventud, es probable que recuerdes algún sonido que ya no existe.

 
     Es probable que recuerdes el sonido de algún videojuego antiguo (comecocos, arranque de Windows, de tu primer teléfono móvil). Pero... ¿cuánto tiempo pasará antes de que estos sonidos queden olvidados para siempre?

     Brendan Chilcutt, un geek informático de Tennessee, Estados Unidos, está decidido a que esto no ocurra nunca. Para ello ha creado un museo virtual de sonidos que hicieron historia, con el objetivo de que no se extingan y al que ha bautizado como Museum of Endangered Sounds.




     Algunos de los sonidos que puedes encontrar en el museo son:
  • Caja registradora
  • Cámara Olympus Trip 35
  • Máquina de escribir
  • Nintendo 64
  • Fax
  • Pac-Man
  • Tamagotchi

     Uno de los sonidos favoritos de Chilcutt es el ruido de una cinta de video VHS al ser succionado por una videocasetera, específicamente una modelo HR-7100 de JVC, lanzada en 1983.
"Es un sonido maravillosamente complejo. Pero, con el streaming volviéndose cada vez más común, es muy probable que el mundo no vuelva a escuchar ni ver máquinas antiguas como la HR-7100", señala.


Si quieres escuchar algunos de los sonidos de este museo, entra en este enlace



 

03 febrero 2016

El 50% de las matrículas de los coches repiten algún dígito

     Bueno, no es exactamente el 50, es el 49,6%, pero si queréis generar una pequeña polémica matemática esta es una buena pregunta para un atasco ¿es más probable que el próximo coche tenga algún dígito repetido o que no?


     Como en el caso de los cumpleaños, no tener dígitos repetidos es mucho más fácil de contar, ya que nos permite elegir cualquier dígito para las unidades de millar (10), 9 diferentes para las centenas, 8 para las decenas y 7 para las unidades, total 10·9·8·7 = 5.040 matrículas - con las mismas letras - tienen distintos dígitos, mientras que las restantes 4.960 repiten al menos uno. Observa como lo contrario de tener todos diferentes es repetir "al menos" uno, lo que incluye repetir dos (1122) o repetirlos todos (0000). Por cierto, la matrícula de mi coche repite dígito ¿y el tuyo?

---------------