14 junio 2015

El único sonido extraterrestre

La Agencia Espacial Europea (ESA) mostró los primeros sonidos de Titán, captados por los micrófonos que la sonda Huygens portaba durante su descenso por la atmósfera de la mayor luna de Saturno. 


     La sonda Huygens grabó durante más de dos horas y media, el sonido de la atmósfera de Titán mientras que aterrizaba hasta alcanzar la superficie de la luna. La sonda Huygens está equipada con el instrumento HASI (Huygens Atmospheric Structure Instrument) que cuenta con un micrófono para grabar las estructuras de sonido de la atmósfera de Titán.

    Además de grabar el sonido la función del aparato es medir mediante el envío de una señal y su retorno, la altitud, la velocidad de descenso, el choque o la presencia de elementos como nubes.


     Los científicos de ESA informaron que la atmósfera de Titán tiene metano, etano y otros componentes orgánicos que todavía hay que analizar. Durante el descenso de Huygens por la atmósfera de Titán se pudo observar una niebla por lo que los expertos interpretan que hay metano en la superficie de la luna que se evapora y asciende.


Descenso de Huygens sobre Titán

    La superficie de Titán tiene un color anaranjado y de algunas imágenes se deduce la existencia de una superficie sólida por la que corre metano o etano líquido. Es imposible la presencia de agua líquida en Titán porque la temperatura de esta luna es de -180 grados centígrados pero no se descarta el agua helada.


    El objetivo primordial de Huygens es analizar la composición de la atmósfera de Titán durante el descenso pero además la sonda logró sobrevivir al impacto tras caer sobre la superficie de esta luna y midió también sus características y sacó fotografías. Continuó transmitiendo información durante más de 90 minutos después de alcanzar la superficie de Titán algo con lo que los científicos no contaban.

06 junio 2015

Alquimia y piedra filosofal

La imagen tradicional del alquimista medieval sigue siendo la de un sabio anciano de aspecto inquietante, que experimenta en un laboratorio oscuro con recetas extraídas de antiguos libros mágicos para fabricar la famosa piedra filosofal, el elixir de la inmortalidad o bien, oro puro obtenido a partir de metales corrientes. 

     Considerada como una pseudo-ciencia, la alquimia se practicó aproximadamente desde el siglo IV a. C. hasta el surgimiento de la química y las ciencias naturales, a comienzos del XVII. Su época de época de esplendor se sitúa en la Europa medieval. A partir de la etapa final de la Edad Media se escribieron numerosos libros el denominado «Arte Hermético». 

     La palabra alquimia, del árabe al-kimiya, cuyo significado es similar al de química, tiene, sin embargo, una connotación distinta al concepto actual del término, ya que hace referencia a trascendental, espiritual. 

Alquimista (David Teniers)

     Los alquimistas, en su afán de conseguir nuevos materiales, desarrollaron diversas técnicas químicas, tales como la filtración y la destilación. Asimismo, crearon nuevas aleaciones, descubrieron elementos desconocidos hasta entonces y obtuvieron por métodos químicos los ácidos y las bases más comunes.

     Habitualmente, los alquimistas eran también médicos y poseían conocimientos de astrología y filosofía. El más célebre de ellos fue, sin duda, el suizo Paracelso (1493 – 1541), considerado como el iniciador de la medicina hermética y la terapéutica química.

   Los conocimientos fueron registrados mediante el empleo de símbolos y figuras; generalmente, estas obras se escribían bajo seudónimo. Por otra parte, la carencia de un patrón idéntico para el uso de los signos y símbolos dificulta en gran medida el estudio de la alquimia.

     Uno de los textos mentales en el ámbito de la alquimia es la Tabla de Esmeralda, escrita en un lenguaje incomprensible para aquellos que no están iniciados en el arte hermético.

La piedra filosofal, el objetivo de la alquimia 

     La piedra filosofal es una sustancia alquímica legendaria que se dice que es capaz de convertir los metales bases tales como el plomo en oro  o plata. Ocasionalmente, también se creía ser un elixir de la vida, útil para el rejuvenecimiento y, posiblemente, para el logro de la inmortalidad. Durante muchos siglos, fue el objetivo más codiciado en la alquimia. La piedra filosofal era el símbolo central de la terminología mística de la alquimia, que simboliza la perfección en su máxima expresión, la iluminación y la felicidad celestial.  
    
     Tres fueron los objetivos fundamentales que persiguieron los alquimistas. Por un lado intentaron la transformación de metales innobles, como el plomo y el cobre en metales preciosos, como la plata y el oro. Además, trataron de crear una sustancia que fuera capaz de curar todas las enfermedades. Finalmente se aplicaron a descubrir el elixir de la inmortalidad.

     Todo se resumía en la búsqueda de la piedra filosofal, considerada como la única sustancia capaz de conseguir la transmutación, la panacea universal y la inmortalidad. La creencia más extendida afirmaba que esta sustancia, puesta en un metal innoble como el hierro, mediante el proceso de fusión, sería transformada en oro.

La verdadera Piedra Filosofal es roja. Este polvo rojo posee tres virtudes:

     1. Transforma en oro el mercurio o el plomo en fusión, sobre los cuales se deposita una pulgarada. (Digo en oro, y no “en un metal” que se le aproxime más o menos, como lo ha creído, ignoro por qué, un sabio contemporáneo)

     2. Constituye un enérgico depurativo de la sangre y, cuando se la ingiere, cura cualquier enfermedad.

    3. También actúa sobre las plantas, y las hace crecer, madurar y dar frutos en unas horas.

Los siete principios fundamentales

     Los alquimistas creyeron firmemente en la existencia de siete principios básicos. Estos siete fundamentos eran el fuego, el aire, la tierra y el agua, además de otros tres elementos esenciales: la sal, el mercurio y el azufre. El azufre poseía un carácter masculino, mientras que al mercurio se le atribuían peculiaridades femeninas y pasivas.

     La alquimia buscó su apoyo en la ciencia de la astrología, pues desde los tiempos antiguos existía la creencia de que cada metal se encontraba bajo el influjo de un cuerpo celeste; por ejemplo, el hierro se correspondía con Marte, la plata con la Luna, el oro con el Sol, y así sucesivamente. De esta manera, cada metal era asignado con un símbolo igual que el de su planeta correspondiente.

     La alquimia parte de la teoría de que los tres elementos fundamentales pueden ser combinados en distintas proporciones para formar nuevos cuerpos.  

04 junio 2015

Este año será un segundo más largo

     Ocurrió en 2012 y sucederá de nuevo este año, en 2015, los relojes atómicos deberán añadir un segundo extra este 30 de junio, el llamado segundo intercalar.

     ¿Por qué se incluye un segundo más algunos años? 

     Todo está basado en la definición de año: Tiempo que transcurre desde que la Tierra pasa por un punto hasta que vuelve a pasar por el mismo en su trayectoria alrededor del Sol.

     La imagen de la trayectoria de la Tierra en torno al Sol tiene el aspecto:
         El movimiento que describe es una trayectoria elíptica de 930 millones de kilómetros de longitud. La velocidad media es de unos 106.000 km/hora (29,5 km/segundo), manteniéndose a una distancia media del Sol de 150 millones de kilómetros. 

    La velocidad oscila entre los 30,75 km/segundo (en el punto más cercano al Sol: perihelio) y los 28,76 km/s (en el punto más alejado del Sol: afelio)

     Pues bien, al cumplirse el año, la Tierra aún "no ha llegado al lugar en que debería de estar", se encuentra un poco más atrás, unos 30 km. La solución es alargar el año un segundo para que, durante ese tiempo, llegue a la posición en que debería encontrarse.

    Este año, 2015, se añadirá un segundo (segundo intercalar) extra el 30 de Junio.

    Pero, otro problema son los relojes, que también deberán incluir ese segundo. 

    Así, a la medianoche del 30 de junio los 400 relojes atómicos del mundo, después de marcar 23:59:59 UTC (Tiempo Universal Coordinado) y antes de indicar las 00:00:00, marcarán las 23:59:60


El segundo intercalar se empezó a aplicar en 1972. Desde entonces se han sumado un total 26 segundos intercalares, siempre el 30 de junio o el 31 de diciembre. 

La inclusión de este segundo extra es debido a que la Tierra se mueve más lentamente alrededor del Sol. 

Ismael
 


03 junio 2015

Medusa inmortal

Existe un único animal que puede vivir durante toda una eternidad. Se trata de una medusa llamada Turritopsis Nutricula que cuando llega a vieja, rejuvenece como un bebe medusa.

Todos  los seres vivos estamos condenados a morir antes o después. Pero existe un animal en este planeta que es virtualmente inmortal. Y esto no significa que no envejezca, sino algo mucho más extraño y fascinante: cuando llega a viejo, rejuvenece. 


 Tiene un diámetro de 4-5 mm. Su figura es alta y acampanada con paredes finas y uniformes. Su gran estómago (cavidad interior), rojo vivo, tiene forma cruciforme en su corte transversal. Los especímenes jóvenes tienen ocho tentáculos en el borde pero los adultos llegan a tener hasta 80-90 tentáculos. 

A diferencia de las demás medusas (y del resto de los animales) "Turritopsis nutrícula" no muere tras alcanzar su estado adulto, sino que es capaz de «rejuvenecer», de regresar a su forma juvenil y repetir su ciclo vital hasta alcanzar una segunda madurez... y una tercera, y una cuarta, y así hasta un número de veces que es, según los científicos, potencialmente infinito.  



La Turritopsis nutricula se encuentra en todos los océanos del mundo en aguas templadas o tropicales, desde Panamá hasta Japón, pero también se ha encontrado en el Mar Mediterráneo en las costas de Italia y España. Esta importante colonización se cree que es debida a la dispersión de las mismas por los barcos que navegan por diferentes mares y descargan los tanques de lastre en diferentes zonas.

Ismael

Validación

« Valido la inscripción de este blog al servicio Paperblog bajo el seudónimo elisma_c ».