27 abril 2015

¿Cuánto vale un voto? ¿Quién gobierna el mundo?

     Aunque parezca poca cosa, un voto te sirve para muy poco, pero te compromete a mucho...

    Campaña electoral:

     La campaña electoral, etapa de compra-venta orquestada por el más refinado marketing social tiene dos tipos de mensajes, de estrategias:
  • No recuerden los errores, gravísimos, de mi partido (ruina económica, desempleo, incumplimiento de programa electoral, aprobación de leyes a gusto de determinados grupos de poder...)
  • Recuerden lo mucho que mi partido ha conseguido en nuestro país.
     Recuerden y no recuerden... Y, quien decide qué recordar o qué no recordar es el busto parlante del momento televisivo. No lo dice quien, a pie de calle, sufre las decisiones del anterior busto, día a día...

     Todos piden mi voto. Todo lo anterior ha estado mal hecho. Todos ofrecen "mundos nuevos". ¿Qué se han tomado?

     Bien... ¡Toma mi voto! La verdad, qué poca cosa. Pero, junto a otros mucho que votaron como yo, soy responsable de él. Si voto a quien gobierna mal, me he equivocado yoEl partido que gobierna nunca se equivoca a pesar del enorme número de decisiones ¿equivocadas? que toma, no contempladas en el programa electoral que yo voté.

     Un programa electoral no puede tener contenidos ocultos. Las circunstancias no pueden obligar a un incumplimiento permanente y sistemático del programa electoral. 

     Desde hace años sufro una continua contradicción: Mi cintura necesita un cinturón más amplio. Los políticos me piden un apretón más de cinturón. Si les hubiera hecho caso, mi cinturón sería una anillo en torno a mis vertebras. ¡Cuánto y por demás, piden!

     Sacrificios: A muchos: recortes, muchos recortes a muchos... pero ellos los "amos del cortijo nacional" ¿qué se recortan? ¿Las uñas? ¿Las telas de sus trajes de marca a medida?

     Y todo esto... ¡con descaro! No importa lo que los demás opinen. Sólo importan los dígitos de mi banco (extranjero, por supuesto). No se conforma con "robar algo" para vivir, ¡qué va! Roban miles de millones, y no pasa nada.


   Para el pueblo llano, la situación es exactamente la inversa. Si robas poco... ¡cuidado!

   Votas y te sientes responsable de unos políticos que han perdido las más elementales cualidades humanas: "La mujer del César no sólo ha de ser buena, sino parecerlo"



   Y gobiernan... En virtud de no se sabe qué tipo de fuerzas telúricas, se toman decisiones que no entiende ni quien las ordena, se desobedecen leyes y constituciones por ellos creadas. ¿Poderes fácticos, superiores, económicos?

   Y, pensando así, surge la pregunta: ¿quién gobierna en el mundo?

  Te voto, desobedeces tu compromiso conmigo, me castigas con tus decisiones, me mientes, influyes de manera negativa en mi vida...

¿Debo votarte? 

¡Anda ya!

Ismael

20 abril 2015

El mar, ¿no tiene fronteras?


      El mar es demasiado extenso y los científicos no pueden estar en todas partes, por eso ha nacido un proyecto que se llama "Observadores del mar" que abre al ciudadano la posibilidad de de colaborar con los científicos del CESIC. Hablamos con la coordinadora de este proyecto, Elisabetta Broglio, que nos cuenta en qué consiste el proyecto, cómo ha nacido y la importancia de que los ciudadanos colaboren:




    Sin embargo, las cosas no son así. Existen demasiados intereses en el mar para que no pertenezca  a nadie.

La siguiente imagen muestra cómo son las aguas territoriales en nuestras proximidades y propiedades:

Si quieres ver quién es el "propietario" de las diferentes zonas de nuestros mares, entra en este enlace...

Ismael


18 abril 2015

Muerte de EINSTEIN

    
“Los ideales que iluminan mi camino y una y otra vez me han dado coraje para enfrentar la vida con alegría han sido: la amabilidad, la belleza y la verdad.”

     Hoy hace 60 años, el 16 de abril de 1955, Albert Einstein experimentó una hemorragia interna causada por la ruptura de un aneurisma de la aorta abdominal, que anteriormente había sido reforzada quirúrgicamente por el Dr. Rudolph Nissen en 1948. Einstein rechazó la cirugía, diciendo: "Quiero irme cuando quiero. Es de mal gusto prolongar artificialmente la vida. He hecho mi parte, es hora de irse. Yo lo haré con elegancia.
     Murió en el Hospital de Princeton a primera hora del 18 de abril de 1955 a la edad de 76 años. En la mesilla quedaba el borrador del discurso frente a millones de israelíes por el séptimo aniversario de la independencia de Israel que jamás llegaría a pronunciar, y que empezaba así: "Hoy les hablo no como ciudadano estadounidense, ni tampoco como judío, sino como ser humano".



    Einstein no quiso tener un funeral rutilante, con la asistencia de dignatarios de todo el mundo. De acuerdo con su deseo, su cuerpo fue incinerado en la misma tarde, antes de que la mayor parte del mundo se enterara de la noticia. En el crematorio solo hubo 12 personas, entre las cuales estuvo su hijo mayor. Sus cenizas fueron esparcidas en el río Delaware a fin de que el lugar de sus restos no se convirtiera en objeto de mórbida veneración. Pero hubo una parte de su cuerpo que no se quemó.

     Durante la autopsia, el patólogo del hospital, Thomas Stoltz Harvey extrajo el cerebro de Einstein para conservarlo, sin el permiso de su familia, con la esperanza de que la neurociencia del futuro fuera capaz de descubrir lo que hizo a Einstein ser tan inteligente. Lo conservó durante varias décadas hasta que finalmente lo devolvió a los laboratorios de Princeton cuando tenía más de ochenta años. Pensaba que el cerebro de Einstein «le revelaría los secretos de su genialidad y que así se haría famoso». Hasta ahora, el único dato científico medianamente interesante obtenido del estudio del cerebro es que una parte de él - la parte que, entre otras cosas, está relacionada con la capacidad matemática - es más grande que en otros cerebros.

     Son recientes y escasos los estudios detallados del cerebro de Einstein. En 1985, por ejemplo, el profesor Marian Diamond, de la Universidad de California Berkeley, informó de un número de células gliales (que nutren a las neuronas) de superior calidad en áreas del hemisferio izquierdo, encargado del control de las habilidades matemáticas. En 1999, la neurocientífica Sandra Witelson informaba que el lóbulo parietal inferior de Einstein, un área relacionada con el razonamiento matemático, era un 15% más ancho de lo normal. Además, encontró que su cisura de Silvio, un surco que normalmente se extiende desde la parte delantera del cerebro hasta la parte posterior, no recorría todo el camino.
     Siempre le estaremos agradecidos. Siempre sentiremos admiración por él. 

Van Gogh y las matemáticas


La noche estrellada
obra maestra de Vincent van Gogh que se guarda en el MoMA, muestra la vista que tenía el pintor desde su ventana en el sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence, donde ingresó tras cortase el lóbulo de la oreja. Una imagen idealizada del amanecer del 25 de mayo de 1889 que van Gogh pintó de memoria durante el día, meses antes de suicidarse.




Un cuadro que además oculta una interpretación artística de la turbulencia, el movimiento de un fluido en forma caótica, cuyo mecanismo fue un misterio durante mucho tiempo. El complejo concepto de flujo turbulento, el profundo misterio del movimiento que Van Gogh logra capturar en esta magnífica obra.





::::::::::::::::::::::::::

16 abril 2015

¡Somos únicos!


     Somos únicos... de una clase, porque nuestro fondo genético lo dice. Cuando nuestros padres nos concibieron, un conjunto de cromosomas de cada uno de ellos se fusionaron para crear una célula diploide nuevo que se llama cigoto, que ya es único. Sin embargo, tal singularidad no se inicia con el propio cigoto, sino mucho antes con nuestros progenitores. La razón por la cual se basa en la forma en que un tipo particular de células se producen llamadas gametos. Para sintetizar una célula haploide con la mitad de los cromosomas de número (un gameto), un proceso llamado meiosis debe suceder primero y, a fin de avanzar con precisión, un intercambio de información genética entre los cromosomas heredados por sus padres debe haber tenido lugar, con lo que el resultante cromosomas ligeramente diferentes de las suyas propias. 

     Este proceso es una fuente importante de variabilidad individual, lo que significa que, en efecto, somos únicos. Por otra parte, sabemos que hay otra fuente de singularidad que viene de rasgos que pueden ser hereditarias, pero no son causados ​​por cambios en nuestro fondo genético: Los cambios epigenéticos en respuesta al ambiente en que vivimos.

    En 1998, se acuñó el términos de metagenómica para describir el estudio de la composición genética de las muestras tomadas directamente del medio ambiente.  


     Una aplicación particularmente interesante de la metagenómica se plantea en el estudio del microbioma humano, que comprende a toda la comunidad de microorganismos que habitan en nuestro cuerpo, cuya función es vital para nosotros. Además de la curiosidad, existe un creciente interés en el campo debido a que varios estudios han demostrado una correlación entre los cambios en la composición de nuestro microbioma y la enfermedad, a pesar de que la asignación de causa-efecto no está claro todavía.



 Bacterias humanas

     En promedio, el microbioma intestinal humano incluye alrededor de 160 especies de bacterias, aunque hasta 1000 especies diferentes de bacterias pueden estar presentes. Hay enormes diferencias en el microbioma de los diferentes individuos, como se destaca en un estudio que muestra muestras de intestino de individuos japoneses expresan las enzimas porphyranase y agarasa (presente en bacterias que se encuentran en las algas marinas), que están ausentes en las muestras procedentes del norte de América. 
 

14 abril 2015

La pregunta más difícil


     La pregunta más difícil que me han hecho, durante los muchos años que llevo en la docencia...

     No he sabido responderla...

   Desde hace mucho tiempo, estoy convencido de que el humor y la participación del alumno en clase son factores clave para la formación de este. El humor distiende tensiones; la participación permita la interacción y la recepción de un feedback de comprobación para el docente.

    En cierta ocasión, hablé en clase de la refracción de la luz.

    La refracción de la luz es un fenómeno que sucede cuando la  ésta pasa de un medio transparente de densidad determinada a otro de diferente densidad. Si pasa del aire al agua, suceden dos cosas:
  • El rayo de luz refractado se mueve a menor velocidad.
  • Se acerca a la normal (perpendicular) a la superficie.

    Imaginemos que el fondo del recipiente de la imagen sea perfectamente transparente y que el rayo láser salga de nuevo al aire. En ese momento, se produce el fenómeno contrario y el rayo se aleja de la normal, saliendo paralelo al rayo incidente. Como estamos de nuevo en el aire, la velocidad vuelve a ser la misma que antes de pasar por el agua.

     Y... esta es la pregunta ¿Cómo recupera la luz su velocidad inicial?

Las consideraciones de la doble naturaleza de la luz, onda/corpúsculo, no permiten justificar esta aceleración de la luz; al menos bajo la Física newtoniana.

Estimado/a lector/a... ¿Crees que la mecánica cuántica y la teoría relativista permiten responder a la pregunta anterior?

Si es así, por favor, házmelo saber.