Este año será un segundo más largo

     Ocurrió en 2012 y sucederá de nuevo este año, en 2015, los relojes atómicos deberán añadir un segundo extra este 30 de junio, el llamado segundo intercalar.

     ¿Por qué se incluye un segundo más algunos años? 

     Todo está basado en la definición de año: Tiempo que transcurre desde que la Tierra pasa por un punto hasta que vuelve a pasar por el mismo en su trayectoria alrededor del Sol.

     La imagen de la trayectoria de la Tierra en torno al Sol tiene el aspecto:
         El movimiento que describe es una trayectoria elíptica de 930 millones de kilómetros de longitud. La velocidad media es de unos 106.000 km/hora (29,5 km/segundo), manteniéndose a una distancia media del Sol de 150 millones de kilómetros. 

    La velocidad oscila entre los 30,75 km/segundo (en el punto más cercano al Sol: perihelio) y los 28,76 km/s (en el punto más alejado del Sol: afelio)

     Pues bien, al cumplirse el año, la Tierra aún "no ha llegado al lugar en que debería de estar", se encuentra un poco más atrás, unos 30 km. La solución es alargar el año un segundo para que, durante ese tiempo, llegue a la posición en que debería encontrarse.

    Este año, 2015, se añadirá un segundo (segundo intercalar) extra el 30 de Junio.

    Pero, otro problema son los relojes, que también deberán incluir ese segundo. 

    Así, a la medianoche del 30 de junio los 400 relojes atómicos del mundo, después de marcar 23:59:59 UTC (Tiempo Universal Coordinado) y antes de indicar las 00:00:00, marcarán las 23:59:60


El segundo intercalar se empezó a aplicar en 1972. Desde entonces se han sumado un total 26 segundos intercalares, siempre el 30 de junio o el 31 de diciembre. 

La inclusión de este segundo extra es debido a que la Tierra se mueve más lentamente alrededor del Sol. 

Ismael
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

La garra de Arquímedes

Difusión: Ley de Fick

¿Cómo se mide la distancia desde la Tierra a la Luna?