20 diciembre 2014

Redes sociales: Número de Dunbar

   El cerebro humano está diseñado para poder relacionarse con 150 personas aproximadamente. Esta cifra –conocida como el número de Dunbar– se repite a lo largo de la historia y atraviesa todas las culturas.

  Conforme pasa el tiempo, la mayoría de las personas reduce significativamente su círculo social, entre estudios, trabajos, familias, cambio de intereses personales... no se dedica la misma cantidad de tiempo a solo pasar el rato con otros que comparten tus mismos intereses. Los amigos se ven reducidos a una minoría de personas que consideramos indispensables para funcionar, y de las que usualmente podemos obtener algo a cambio de nuestra amistad. Cuando necesitamos dinero prestado, pasamos un mal momento, no acudimos precisamente al muro de Facebook para que nos ayuden.

   En 1992 el antropólogo Robin Dunbar condujo una serie de estudios en primates, tratando de probar la hipótesis de que estos tienen cerebros grandes porque viven en sociedades complejas. Cuando Dunbar introdujo a los humanos en la ecuación terminó concluyendo que las personas solo podemos tener relaciones significativas en un grupo de máximo 150 individuos.


   Por tanto aquello de que tengo 3000 amigos en Facebook, 1800 seguidores en Twitter... ¿para qué sirve?

  Bueno... para alimentar nuestro ego y deseo de sentirnos famosos/apreciados.

   Pero la realidad es que  para tener una relación significativa con alguien, tenemos que invertir tiempo en ella. Tenemos que ver a nuestros amigos de vez en cuando. No importan cuantos "me gusta" les dejemos en sus estados, o incluso cuantos e-mails intercambiemos con ellos en años, si no los vemos nunca la relación inevitablemente termina apagándose. El contacto directo simplemente no tiene reemplazo.

   Así pues, no te preocupes de tu número de amigos/seguidores en tus redes sociales. 

Ismael

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