20 agosto 2014

Marea terrestre

Hace unos meses, alguien proponía en Tweeter la siguiente pregunta:

...¿fenómeno natural que deforma la superficie SÓLIDA de la Tierra unos cm de forma elástica 2 veces al día?...

Hay que aclarar que, aunque la superficie terrestre es sólida, es deformable y tiene, considerando grandes zonas, una cierta elasticidad.

Todos hemos oido hablar de las mareas en el mar... pero ¿de las mareas en la tierra sólida?

Las mareas, tanto de las partes líquidas como sólidas y gaseosas, no son más que las manifestaciones de los efectos que sobre un cuerpo determinado origina la acción de las fuerzas que derivan de un campo potencial.

Por efecto de la acción de la fuerza de atracción de la Luna, en los mares y océanos de la Tierra se producen desplazamientos de enormes cantidades de agua: mareas.

Realmente la superficie terrestre se deforma, elevándose, hacia la Luna por la atracción de esta.


 En España, el  Laboratorio Subterráneo de Canfranc, instalación excavada en la roca, a 850 metros de profundidad en la vertiente españolas de los Pirineos Aragoneses, mide estas deformaciones/elevaciones del terreno mediante el experimento denominado Geodyn.

Estos movimientos de ascenso y descenso de la superficie terrestre son muy pequeños. Mediante dos interferómetros láser de GEODYN es posible detectar su longitud, de unos 60 m, varíal es de aproximadamente 1.2 µm:

1.2µm = 0.0012000 mm (milímetros)

Cierto... muy pequeño, despreciable... pero real. Imagina que esa deformación se va transladando a gran velocidad sobre la superficie terrestre.

Las mareas en el agua y la deformación de la tierra, hacen que los rozamientos producidos empleen la energía de giro de ésta, haciendo que su velocidad de giro disminuya a lo largo de los siglos (el día se hace más largo).
 

No hay comentarios: