30 marzo 2012

¿Nativos digitales?

En los últimos tiempos se han popularizado los conceptos de Nativo Digital e Inmigrante Digital (Prensky). En sentido estricto un nativo digital es aquella persona que ha nacido cuando ya existían las nuevas tecnologías digitales, y por tanto, ha crecido con ella: ordenadores, internet, móviles, … El inmigrante digital sería entonces una persona que creció sin la tecnología digital y las usó después. 

Según estas definiciones debemos asumir que nuestros actuales alumnos  son nativos digitales y los profesores inmigrantes digitales.

Esto implica aceptar que nuestros alumnos son mucho más hábiles, en el manejo de las TICS
(Tecnologías de la Comunicación y la Información), que un profesor. Esto hace que muchos profesores sean tecnófobos dentro del aula, y no usen las Nuevas Tecnologías por no saber, porque el alumno sabe más y/o por hacer el ridículo. 

Pero varios estudios e investigaciones como “Jóvenes y Cultura Messenger” (INJUVE 2006) y “La integración de internet en la educación escolar española” (UOC 2008) nos hacen pensar que esto en gran manera puede ser falso. Estas investigaciones demuestran que el mayor uso que los nativos digitales hacen de lo digital es para el ocio como el chat o redes sociales como Tuenti, Facebook.... 

Los profesores damos por hecho que los alumnos saben todo sobre TICS... y no es cierto. Nos encontramos con sorpresas al comprobar el desconocimiento tecnológico de algunos herramientas esenciales como el email por parte de los alumnos (que además de no utilizarle, frecuentemente su cuenta está olvidada).

El alumnado de  ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria) no tiene costumbre de interactuar con blogs, wikis... Su medio habitual lo constituyen plataformas de microblogging (principalmente Tuenti, Facebook, Twitter, chat (cada vez menos) o, últimamente las interacciones mediante el teléfono móvil (wasap y similares).

Resulta sorprendente  comprobar que la generación del Tuenti y del wasap casi  desconoce el correo electrónico, tan importante para otros internautas de mayor edad. Su desconocimiento llega a tal extremo que muchos confunden servicios tan distintos como HotMail, MSN y Tuenti. Parece ser que HotMail ha sido solo un servicio en el que configurar una cuenta de usuario para MSN y que, posteriormente, era utilizada en la configuración de una cuenta de Tuenti, por lo que para muchos alumnos y alumnas las cuentas de HotMail, MSN y Tuenti son una misma cosa.

Así, los supuestos Nativos Digitales para lo que usan Internet, en la gran mayoría de las ocasiones, es para ocio, y cuando los profesores intentan utilizar los blogs u otras herramientas 2.0 en el aula ven que sus alumnos son ignorantes en ella. Por eso el termino de Nativo Digital debería ser sustituido por el de Experto Rutinario (De La Torre, 2009) en el uso de las TIC. 

La generación de Expertos Rutinarios sería entonces una generación de adolescentes con una visión y alcance bastante limitado sobre lo que ofrece la Sociedad Digital y las TICs a pesar de crecer con ellas y, muchas veces, usarlas de forma habitual.

Y este nuevo término es mucho más cercano a la realidad que el anterior de nativos digitales.

Nuestros alumnos, “aparentemente” son expertos informáticos. Nada más lejos de la realidad. Son expertos en el manejo de las aplicaciones que a ellos les interesa y nada más. 
Si un adolescente sabe manejar con soltura la herramienta ofimática seguro que es porque en su colegio se lo han enseñado y exigido como parte del material curricular.

En mi experiencia docente, como usuario de TICS me he encontrado con situaciones sorprendentes:

- Los adolescentes tienen poca paciencia con los adultos cuando se sientes superiores: He hecho varias veces, en al aula,  la simulacion de  no saber hacer algo en el PC (no encontrar una aplicación, no ver un botón...) y los alumnos de la primera fila actúan enseguida para ayudar, pero empleando un tono de voz algo elevado, como si el docente fuera un poco torpe.

- Esos mismos alumnos frecuentemente alardean de usar dispositivos Apple y los mejores teléfonos 3G y, cuando tienen que hacer un trabajo para la asignatura, te envían un correo preguntando cómo se hacen determinadas cosas en Mac.

- Soy el administrador de varias web, algunas de ellas dedicadas y adaptadas integramente a mis asignatura. En ella hay de todo: noticias, artículos, videos... y documentos de repaso. Algunas secciones son sólo para usuarios registrados y los documentos solo puedes ser descargados bajo registro gratuito. Analizando la base de datos de la web me encuentro con lo siguiente:

     - Solo se han registrado el 60% de los alumnos.
     - De los alumnos registrados, el 19 % nunca han utilizado su cuenta.
    - Durante el último mes, ha entrado un 5,5% de los registrados (y eso porque había algún documento con actividades de repaso).
    - El número de veces que un artículo es visto depende del lugar de la web en el que se incluya. Se observa que la enorme mayoría de usuarios sólo accede a la página de inicio.  
     - Con frecuencia me preguntan por el lugar en el que está determinado articulo o materia.
     - He ofrecido a los alumnos la posibilidad de que envíen artículos para ser publicados en la w eb bajo su nombre como autor. He recibido algún artículo del 2% de registrados.
    - Los artículos recibidos debían ser readaptado por el administador. En general son un “copiar y pegar”

En mi defensa, debo decir que la citada web ha recibido un premio internacional por los contenidos docentes.

Con el grado de desaliento que parecen indicar estos datos... creo que no puedo decir que mis alumnos aprendan más con las TICS. 
 
Sin duda les parecen más atractivos los temas, pero creo que pasada la novedad, las TICS acaban siendo una forma de aprendizaje más.

Es probable que nuestra visión de adulto impida llegar a su forma de sentir las TICS. Un nativo digital opinaba: 

"Esto es lo que nos hace diferentes, lo que hace que la crucial, aunque sorprendente desde su punto de vista, diferencia: nosotros no“navegamos” en Internet, para nosotros no es un “lugar” o “espacio virtual”.  Internet para nosotros no es algo externo a la realidad, sino una parte de ella: una capa invisible, pero presente constantemente y entrelazada con el entorno físico. Nosotros no usamos  Internet, vivimos en el Internet y a través de."
 
También es probable que los adultos demos menos importancia a la conectividad y el conectivismo de Prensky:

                                         Conductismo y cognitivismo = conectivismo

Principios del conectivismo:
 
    - El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados.
   - El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones. Se basa en la agregación de diversos puntos de vistas, muchas veces opuestos.
   - El aprendizaje que se define como conocimiento aplicable puede residir en dispositivos no humanos (al interior de una organización o una base de datos)
   - La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado.
   - Para facilitar el aprendizaje continuo es necesario fomentar y mantener las conexiones.
  - Una habilidad clave es la capacidad de ver las conexiones entre áreas, ideas y conceptos.
  - El propósito de todas las actividades conectivistas de aprendizaje es la actualización, del conocimiento preciso y actual.
  - La toma de decisiones es por si mismo un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, se lleva a cabo en una realidad cambiante. Se puede tener una respuesta correcta hoy, pero puede ser incorrecta mañana debido a cambios en el entorno de la información que afectan la decisión. Es probable que nustras habilidades docentes deban tener en cuenta estas nuevas ideas.
   - Las Tic deben estar al servicio de una educación, donde el alumnado sea el  protagonista de su propio aprendizaje y que, con la ayuda del profesorado, acceda a  las claves para comprender la cultura y su evolución, y haga posible construir el propio  conocimiento.
   - Ello requiere replantear los contenidos culturales del currículo, el papel del  docente y del alumnado y la propia organización del espacio y del tiempo en la  escuela.

Estamos caminando hacia una escuela más sensible a las demandas de la  sociedad, que se comunica más y mejor con ella y se siente parte activa de sus propios  procesos de cambio. 

 


No se trata de ninguna remodelación ni reestructuración menor, sino de una  verdadera reflexión, sobre: 

- el papel que desempeñan los centros educativos.
- los nuevos roles por parte del profesorado y del alumnado.
- las nuevas formas de gestionar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- los nuevos ámbitos de relación multidireccional entre la escuela, la  administración educativa y los padres y las madres de nuestros alumnos y  alumnas. 

Sin lugar a dudas las Tic desempeñan un papel protagonista como vehículo  facilitador de todos estos procesos y tienen la potencialidad de extender la escuela  más allá de sus fronteras físicas y de facilitar una formación abierta a entornos  diversos.

Todo ello trae como consecuencia una mejora progresiva de la calidad del  trabajo desarrollado y de los servicios ofrecidos.  En este marco el papel del docente cobra una fuerza especial.  Estos tiempos caracterizados por la saturación de información fragmentada,  que llega a través de múltiples canales, el papel del docente es el de organizar  significativamente estas informaciones y transformarlas en conocimiento que nutre el  pensamiento y la sabiduría. 

Es necesario desarrollar la capacidad de pensar y deliberar sobre la información  recibida y conseguir el desarrollo autónomo de los alumnos y alumnas para que  adopten sus propias maneras de sentir, pensar y actuar. 

El papel del docente es apoyar a sus estudiantes para que la información la  conviertan en conocimiento, la integren en su sistema de creencias y les proporcione  significado y sentido en su interpretación del mundo. 

Es por tanto un objetivo fundamental apoyar al profesorado para la  incorporación de las TIC a los procesos de enseñanza aprendizaje, sin olvidar que el  profesorado es diverso y tiene diferentes niveles de experiencia profesional. 

Proporcionar al profesorado la formación adecuada a los nuevos contextos de  enseñanza-aprendizaje, es sin duda crucial. Sobre todo una formación que tenga en cuenta que el profesorado será más  creativo e innovador cuanta más capacidad tenga, no de conocer la técnica -que con  niveles de usuario avanzado bastará- sino de comprender los cambios educativos que  van aparejados y saber afrontarlos. 

En este contexto la figura del coordinador o coordinadora de proyectos, como  líder pedagógico que no técnico y del equipo de coordinación, es una apuesta decidida  para aquellos centros que incorporan las TIC a la educación.

Los tres pilares fundamentales en los que se sustenta el proyecto de  incorporación de las TIC a la educación y que permiten el desarrollo de este proyecto  educativo, son: 

   - el desarrollo de herramientas que facilitan los procesos de enseñanza y  aprendizaje y de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa.
  - la formación del profesorado en la aplicación de las TIC a la práctica y a  la gestión docente.
  - el soporte técnico necesario para que el profesorado y los centros educativos puedan llevar a cabo sus proyectos. 

La incorporación de las TIC a la educación debe estar basada en un proyecto  educativo que tenga un carácter innovador, que promueva su integración en el  Proyecto de Centro y concretado en la práctica docente de forma que persiga cambios  educativos y que prime su carácter pedagógico frente al tecnológico.

Para su desarrollo y concreción deben ser elementos relevantes el respeto a la  diversidad, la atención al alumnado con necesidades educativas especiales y las  medidas para fomentar la accesibilidad. 

Para que este proyecto se desarrolle con garantías de éxito necesitamos contar  con herramientas potentes, todas ellas diseñadas en software libre, que faciliten el  trabajo del profesorado y le proporcionen un apoyo técnico y de gestión, el acceso a  recursos y materiales educativos validados, instrumentos que faciliten la comunicación  entre el profesorado, dentro de los centros educativos y con el entorno. 

27 marzo 2012

Nube áspera

Undulus Asperatus, o simplemente Asperatus, es un nuevo tipo de nubes que aspira a convertirse en una categoría aceptada por la Organización Meteorológica Mundial. Observadas por primera vez en 2006 por el fotógrafo aficionado Jane Wiggins desde un edificio en Iowa, la imagen captó la atención de Gavin Pretor-Pinney, fundador de la Asociación de Observación de las Nubes, quien pretende que sean reconocidas como un nuevo tipo de formaciones nubosas.
La meteorología distingue varios tipos de nubes: cirros, cúmulos, nimbus y estratos. A partir de estos grupos se crean combinaciones que han sido aceptadas internacionalmente; por ejemplo, cirrocúmulos, nimbostratos, etc. De ser aceptadas, las Undulus Aspertus podrían pasar a engrosar el listado. Si tienen éxito pasaría a ser la primera formación nubosa incorporada en más de 50 años.

Pero no sólo se han tomado fotografías de estas extrañas nubes en Estados Unidos sino que también hay imágenes - que aquí presentamos - captadas en Inglaterra, Nueva Zelanda, Australia, Francia y Escocia. Hasta el momento es un misterio la procedencia de estas nubes, pero se entiende que son producto de una ondulación turbulenta y violenta ocasionada por la entrada súbita de fuertes vientos en una zona de aire estable.

Asperatus viene del latín y significa "áspero" o "rugoso".Virgilio utilizó la palabra en un poema para describir la superficie del mar azotada por los vientos del norte.


Estas formas se deben a la mezcla de dos masas de aire, una muy fría y seca y otra muy caliente y húmeda. La humedad compensa el peso de la masa caliente, ya que hace que pese más y por lo tanto, descienda, desplazando por encima y debajo la masa fría y seca. A pesar de su aspecto tormentoso, no suele traer tormenta.



Este nuevo tipo de nubes no se observa en todo el planeta, sino que sólo en algunos lugares, sobre todo de Inglaterra, ha podido contemplarse este fenómeno. Además, su aparición es relativamente reciente, algo extraño, por lo que existen numerosas teorías que lo achacan a "actividades secretas humanas".

Baychimo, barco fantasma a la deriva durante casi 40 años

El Baychimo era un barco de vapor propiedad de la compañía Hudson Bay y zarpó por primera vez a principios de 1920. Era usado para el intercambio de pieles con los Inuits en el norte de Canadá hasta que en 1931 quedó atrapado entre masas de hielo en Alaska. Ante varios intentos fallidos de liberar al Baychimo, la tripulación fue evacuada por aire y tras una ventisca que rompió el hielo, el barco quedó liberado pero fue abandonado a su suerte debido a que quedó muy dañado. Hudson Bay asumió que no sobreviviría al invierno pero asombrosamente permaneció a flote y a la deriva en aguas de Alaska por 38 años. El Baychimo se convirtió rápidamente en una leyenda local y frecuentemente era avistado cerca del hielo por esquimales y otros navíos.  


El 1 de octubre de 1931, el carguero Baychimo quedó atrapado en una banquisa al norte de Alaska, en pleno Océano Glacial Ártico. Dado que la ciudad de Barrow, uno de los asentamientos situados más al norte de la América continental, estaba a menos de un kilómetro de distancia, la tripulación abandonó el buque y se refugió allí del rigor climatológico durante dos días, pasados los cuales volvieron para tratar de rescatarlo del hielo.

Pero cuando llegaron descubrieron estupefactos que el barco se había liberado por sí solo de su gélida prisión y había desaparecido. Incrédulos ante lo acontecido, construyeron un refugio de madera y dedicaron las siguientes semanas a explorar la región en busca del misterioso y escurridizo navío.

Las labores de reconocimiento llegaron a su fin el día 24 de noviembre, cuando una gran tormenta de nieve azotó la zona y la Compañía de la Bahía de Hudson, la firma propietaria del bajel, determinó que dadas las circunstancias, lo más probable era que se hubiera hundido y que sus restos reposaran en el fondo oceánico.

Pero unos días más tarde un cazador de focas inuit divisó al Baychimo a unos 72 kilómetros de Barrow, por lo que los marineros zarparon en su búsqueda. Cuando lo encontraron, comprobaron que la ventisca lo había dejado en muy malas condiciones y determinaron que no podría sobrevivir al invierno ártico, de manera que subieron a bordo, recogieron las pieles que había almacenadas en la bodega y lo abandonaron a su suerte.

Pero contrariamente a sus previsiones, esta embarcación de 70 metros de eslora y 1.322 toneladas aguantó no sólo ese crudo invierno, sino muchos más. Durante décadas, exploradores, inuits y mercantes que realizaban intercambios comerciales en la región vislumbraron su silueta en numerosas ocasiones, lo que le valió una merecida reputación de barco fantasma.

En 1969, 38 años después de que fuera abandonado, fue visto por última vez en una banquisa en el Mar de Beaufort, cerca del cabo de Punta Barrow. Nunca más, hasta nuestros días, se ha vuelto a saber de él. Debido a su fama, las autoridades de Alaska pusieron en marcha en el 2006 una iniciativa para localizar al conocido como 'Barco Fantasma del Ártico', ya fuera surcando todavía los mares o hundido en el fondo del mar, pero hasta la fecha no han dado con él, circunstancia ésta que ha contribuido a hacer crecer, aun más si cabe, la leyenda entorno al Baychimo.

03 marzo 2012

Cículos en la nieve


Los círculos en la nieve de Sonja Hinrichsen son como los círculos en los cultivos pero más efímeros si cabe: se derretirán con las nevadas y el deshielo.
Estos gigantescos e intrincados dibujos que prácticamente solo se pueden ver desde el aire tampoco son obra de extraterrestres: la artista los dibujó en tres horas con un equipo de cinco personas equipadas con raquetas de nieve. El vídeo está grabado con un hexacóptero de Steamboat Aerials y hay fotos en alta resolución en Flickr: Snow Drawing.

Observa la belleza de estos círculos en el siguiente vídeo:

01 marzo 2012

Tocadiscos modificado lee música en anillos de árboles

Además del sonido apacible de las hojas en la brisa o de los crujidos de las ramas movidas por el viento del invierno, el carácter de un árbol puede ser descrito como “fuerte y silencioso”. Y al igual que las personas, ellos también deben tener las más hermosas y asombrosas historias que contar.

Durante casi un siglo, los dendrocronologistas practicaron la lectura de los anillos de crecimiento de los árboles en busca de pistas sobre sus vidas. Y aunque este campo de estudio haya ayudado inmensamente a los científicos a entender la historia de los ciclos de crecimiento, también ha sido considerado árido y clínico. Ahora, sin embargo, gracias a un tocadiscos especial ideado para leer los anillos de crecimiento como las pistas de un LP, la biografía de un árbol puede ser escuchada como su propia discografía.    
 



 

 El artista alemán Bartholomäus Traubeck lanzó recientemente un tocadiscos que es capaz de leer digitalmente fragmentos de árboles, convirtiéndolos en emocionantes melodías para piano. Los anillos, que indican el índice de crecimiento anual de un árbol, ofrecen pistas sobre los períodos de escasez y abundancia enfrentados por una especie a lo largo de su vida.

El proyecto de Traubeck, con el sugerente nombre de “Years”, es descrito así por Creative Applications:

“Los anillos anuales de un árbol son analizados para determinar su vitalidad, grosor e índice de crecimiento. Estos datos se convierten en la base de un proceso que produce melodías para piano de acuerdo con los datos del anillo. Tales datos son analizados según el grosor y el índice de crecimiento y después mapeados en una escala definida por la apariencia general de la madera (oscura o clara, textura dura o blanda). La base para las melodías son definidas por el conjunto de reglas de la configuración del hardware y de la programación, pero los datos obtenidos en cada árbol interpretan este conjunto de reglas de una forma muy diversa”.

Como cualquier gran composición, los sonidos producidos por la lectura de los anillos son estéticamente hermosos, a la vez que permiten una vislumbrarte y etérea ojeada de los organismos más indispensables de nuestro planeta. Además, cuando son presentados de una manera tan visceral, es difícil imaginar las selvas vírgenes de la Tierra como meros lugares en donde la vida puede prosperar y no como músicos reservados que a su manera registran lo que significa estar vivo.

Ismael