24 enero 2012

Dos satélites de observación de la Tierra, han permitido descubrir una sorprendente acumulación de agua dulce en el océano Ártico occidental que se ha formado en los últimos 15 años y que genera un abombamiento de la superficie marina. El nivel del mar en esa zona ha subido unos 15 centímetros desde 2002 y el volumen de agua dulce concentrado ha aumentado en unos 8.000 kilómetros cúbicos. Un cambio en la dirección de los vientos, advierten los investigadores, podría provocar el vertido de esa acumulación de agua dulce hacia el océano Atlántico y atenuar el efecto de la corriente del Golfo, lo que significaría una caída de las temperaturas en Europa.

Katharine Giles (Centro Polar de Observación y Modelización, en el Reino Unido) y sus colegas han utilizado los datos tomados por los satélites Envisat y ERS-2, de la Agencia Europea del Espacio (ESA), para medir el nivel del Ártico occidental desde 1995 hasta 2010. Estiman que el volumen de agua dulce en esa acumulación es ya de unos 8.000 kilómetros cúbicos, lo que significa aproximadamente el 10% de toda el agua dulce en ese océano, según informa la ESA en un comunicado. Los investigadores publican su trabajo en la revista Nature Geoscience, que ha adelantado en internet el artículo.

Los científicos concluyen que la acumulación de agua, y el consiguiente abombamiento de la superficie marina podría ser consecuencia de la aceleración de un gran sistema de circulación oceánica denominado Giro de Beaufort, debido a los fuertes vientos Árticos. “Una posibilidad es que el hielo marino actúe como una barrera entre la atmósfera y el océano, de manera que los cambios en la cubierta de hielo cambiaría también el efecto del viento sobre el océano”, explica Giles.

23 enero 2012

¿Primera guerra digital?

El cierre de Megaupload y la huelga digital de esta semana no son más que síntomas de una guerra ya no tan silenciosa que, desde hace una década,  tiene lugar en el mundo por el control de internet.

El World War Web (la guerra mundial de Internet), como la califican ya muchos en las redes sociales, es una fiera batalla que mantienen dos bandos bien definidos, los que defienden la llamada "neutralidad de internet" y los que no, es decir, entre los que quieren mantener su estado actual y los que quieren regularla.  

¿Por qué ahora?

Según Javier de la Cueva, abogado experto en derecho de internet, las polémicas leyes Sopa y Pipa en Estados Unidos, son ejemplos de ofensivas legislativas que esconden, no sólo intereses económicos sino el renovado afán político por controlar la red.

"Wikileaks, los disturbios en el norte de África... El poder político se ha aliado con la industria del entretenimiento porque tiene el mismo interés de controlar el internet", explicó de la Cueva.

"La ley Sinde española le concede al gobierno la potestad de controlar internet, quitándole a los jueces esta potestad, y es lo que se está tratando de implantar en Estados Unidos", aclaró.

"Buena parte de estas legislaciones lo que buscan es controlar los derechos de la propiedad intelectual y tiene como repercusión que el gobierno pueda controlar los contenidos de la red"

Y a nivel económico no hay nada nuevo bajo el sol, dice, ya que la "tensión existente está describiendo el ciclo histórico que vivimos, el que existe entre la propiedad intelectual colectiva, representada por Wikipedia y Linux y una privativa, que es la de la industria del contenido".

Recordemos la quema de libros durante la Inquisición o en Farenheit 451. En el fondo no es ni más ni menos,  que un intento totalitario de inmiscuirse en la vida social de los paises desde el trono de los poderosos. Cuidado con estos intentos de controlar el comportamiento y el modo de pensar... "célebres personajes" ya lo intentaron (revisa la historia de cualquier país en busca de dictadores). Con la globalización, el control quieren que sea global, lógicamente.

En lo personal... no defiendo las descargas. Pero tampoco entiendo que los derechos de autor no tengan una fecha de caducidad muy breve. 

Si un cantante ha hecho una excelente canción... que cobre en sus actuaciones (eso que ahora llaman "conciertos" en directo (si hay alguna en directo) y no durante toda la vida por escuchar su música en un disco).

Si en todas las profesiones del mundo fuera igual, tendríamos que pagar a los herederos de los constructores de nuestras catedrales cada vez que las miramos. ¿Los herederos de Leonardo da Vinci, si los tuvo,  cobran cada vez que alguien mira la Gioconda?. Si yo hace 10 años impartí una clase de matemáticas excelente.... ¿me pagaron más o sigo cobrando por aquella clase de alta calidad? Pues ¡NO!

Por  lo que a mi respecta, aunque apenas lo hago, me considero con derecho a descargar lo que me de la gana, dado que durante 10 años he tenido una web con archivos de programación (hechos por mi), de libre descarga para ayudar a quien lo necesitara. Puedo presumir de que se han descargado de mi web varios miles de gigas, con cientos de miles de visitantes y... una media docena me han dado las gracias. He aportado yo más a los conocimientos de miles de personas que la satisfaccion que pueda producir la descarga de un album de cualquier cantamañanas privilegiado apoyado por toda una multinacional que pretende ganar dinero con una canción repetida una y otra vez. Y no me considero frustrado por pagar todos los años el registro y el hosting de la web... al contrario: me siento orgulloso de poder ayudar a alguien que lo necesite, aunque me cueste dinero

Y quien quiera vivir, eternamente, a cuenta de los derechos de autor... es un miserable. 

Ismael

20 enero 2012

2053


2053  es el número de explosiones nucleares que los humanos hemos provocado desde 16 de julio de 1945 con Trinity hasta 1998 en diversos lugares del mundo.
Si la cifra por si misma ya parece alucinante, verlas representadas en la animación 1945-1998 de Isao Hasimoto, en la que cada segundo se corresponde con un mes, pone los pelos de punta:

Ismael

18 enero 2012

Autopsia de un asesino

Un método de intoxicacion habitual es el consumo de tabaco. En el extremo del cigarrillo que se está quemando se alcanzan temperaturas próximas a los 1000 ºC, lo que transforma numerosos componentes originales de la planta y genera complejas reacciones químicas que dificultan la identificación completa de todas las sustancias que existen o se generan en el proceso de fumar.


Hasta ahora se han reconocido cerca de 5.000 sustancis químicas tanto en la fase gaseosa como en la sólida o de partículas del humo del tabaco. Es bastante diferente la composición de la corriente principal que aspira el fumador y la secundaria que se escapa del cigarrillo al ambiente. Muchas sustancias nocivas presentes en el humo están más concentradas en esta corriente secundaria (monóxido y dióxido de carbono, amoniaco, benceno, benzopireno, anilina, acroleína y otros muchos), lo que incrementa la toxicidad de la atmósfera que genera.


La mayoría de los efectos perniciosos del humo de tabaco, aparte de producir cáncer, se deben a la presencia de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, amoniaco, ácido cianhídrico y acroleína, entre otras sustancias.


Quizás te suene el siguiente ser, abierto en canal:




Todos los componentes indicados son tóxicos, algunos altamente cancerígenos.


Acetaldehido: Para bajas concentraciones, irritaciones de nariz, garganta y vías respiratorias superiores. Para altas concentraciones, depresión del sistema nervioso central, con problemas de vértigo, inconciencia y muerte por parálisis respiratoria, como caso extremo. Tos y dificultad respiratoria, edema pulmonar. Anemia y daño mental por exposición crónica.


Acroleina: Plaguicidad. Es una sustancia corrosiva y puede provocar una sensación de quemazón, tos, dificultad respiratoria,  jadeo y dolor de  garganta.


Acetona: Disolvente. La inhalación de los vapores, irrita el tracto respiratorio. Puede causar tos, mareos y dolor de cabeza. Mayores concentraciones, pueden producir depresión al sistema nervioso central, narcosis e inconsciencia.


Naftalamina: Provoca cáncer en la vejiga.


Metanol: nauseas, molestias epigástricas y cefaleas. Si el tiempo de absorción es de algunas horas se presenta visión borrosa.


Pireno: El Benzopireno presente en el humo del cigarro ha mostrado ser en gran medida responsable el Enfisema pulmonar en pacientes fumadores. Además de la Inflamación e Irritación pulmonar en estos pacientes el Benzopireno ha probado inducir deficiencia de Vitamina A.


Nitrosmaninas: Altamente cancerígenas.


Naftalina: La exposición a grandes cantidades de naftalina puede dañar o destruir una porción de sus glóbulos rojos. Esto puede hacer que el número de glóbulos rojos disminuya significativamente hasta que su cuerpo reemplace las células destruidas. Esta condición se llama anemia hemolítica.

Nicotina: El envenenamiento crónico por nicotina aparece después de haber estado fumando empedernidamente durante años. Los fumadores que inhalan el humo para satisfacer su necesidad de nicotina están expuestos, con el tiempo, a grandes peligros para su salud. A largo plazo, la nicotina daña, sobre todo, el corazón y la circulación. El corazón late irregularmente (sístoles de más); muchas veces, el paciente nota opresión y pinchazos en la región cardiaca, acompañados de ansiedad e incluso angustias mortales. También se pueden producir ahogos y espasmos vasculares, con los correspondientes trastornos circulatorios. Debido al estrechamiento de los vasos, se produce una sensación de frío y picor, sobre todo en las manos y en los pies. Frecuentemente, se habla de los llamados corazones de fumador, una forma parecida a la angina de pecho. En este caso, las paredes vasculares interiores están engrosadas e inflamadas, por lo que se altera el suministro sanguíneo al corazón.

Cadmio: La consecuencia más seria del envenenamiento por cadmio es el cáncer. Los efectos crónicos que primero se observan son daño en los riñones. Se piensa que el cadmio es también el causante de enfisemas pulmonares y enfermedades de los huesos (osteomalcia y osteoporosis).


Cloruro se vinilo: Respirar niveles altos de cloruro de vinilo puede producir mareo o somnolencia. Respirar niveles muy altos puede producir desmayos; respirar niveles exageradamente altos puede causarle la muerte.   Se han notado cambios en la estructura del hígado de algunas personas que respiraron cloruro de vinilo por varios años. Estos cambios son más probables si las personas han respirado niveles altos de cloruro de vinilo.


Mercurio: La exposición crónica al mercurio puede causar temblores y alteraciones de la personalidad y la exposición al metilmercurio puede dañar de forma permanente el sistema nervisoso central. Puede afectar también al riñón y al cerebro. La exposición crónica se determina  con la medición de la cantidad de mercurio en la orina.


Ácido cianhídrico: Una concentración de 300 partes por millón en el aire es suficiente para matar a un humano en cuestión de minutos. Su toxicidad se debe al ion cianuro CN-, que inhibe la respiración celular. Su capacidad de envenenamiento es superior a la del CO en los fuegos y permite inmovilizar a una victima en un breve periodo de tiempo; este efecto debe ser tenido en cuenta por los bomberos. Suele producirse por la combustión de productos sintéticos tales como ropas, moquetas, alfombras, etc. Su ingesta suele ser debida a la inhalación. Es el gas que se emplea en la cámara de gas para aplicar la pena de muerte.


Toluidina: En altas concentraciones puede provocar  Labios o uñas azulados, piel azulada, confusión mental, vértigo, dolor de cabeza, dificultad respiratoria, náuseas, jadeo, debilidad, pérdida del conocimiento.


Amoníaco:  El amoníaco es un gas incoloro con un olor característico. Expertos de la FDA han venido denunciando desde 1994 que el amoníaco actúa en el tabaco aumentando los niveles de nicotina libre. Cuando la nicotina está en forma libre se absorbe mejor en el organismo. Ha habido acusaciones de añadir compuestos amonicales al tabaco para aumentar el efecto adictivo.


Tolueno:  El tolueno puede causar dolores de cabeza, problemas de concentración, irritaciones en la piel, nariz, garganta y ojos. Cancerígeno.


Arsénico:  Si un ser humano ingiere una gran cantidad de arsénico, en una forma que se absorba fácilmente, puede provocar un envenenamiento rápido y la muerte. El intestino, el corazón y el sistema nervioso se ven afectados. Los que sobreviven a un envenenamiento severo pueden desarrollar manchas de pigmentación en la piel y daños en los glóbulos rojos, la médula ósea (donde se producen las glóbulos sanguíneos), el hígado, los nervios y el cerebro. Una exposición a largo plazo a altos niveles de arsénico en el agua de bebida puede causar un espesamiento de la piel o la aparición de manchas de pigmentación en la piel, así como cáncer de piel, pulmón, vejiga o riñón. La exposición en el lugar de trabajo, sobre todo a través de la inhalación de aire, puede causar cáncer de pulmón. Fumar aumenta el riesgo de este tipo de cáncer.


Fenol: En seres humanos, los efectos de respirar fenol en el aire no se conocen. Gente cuya piel fue expuesta a altos niveles de fenol sufrió daño al hígado, diarrea, obscurecimiento de la orina y anemia hemolítica.

En animales, respirar aire con altos niveles de fenol produjo irritación a los pulmones. Las exposiciones repetidas produjeron temblores musculares y pérdida de coordinación. La exposición a altos niveles de fenol por varias semanas causó parálisis y serias lesiones al corazón, hígado, riñones y pulmones, y en ciertos casos, la muerte.


Butano: Efecto anestésico.


Polonio: El polonio 210 es el único componente del humo de los cigarros que ha producido cáncer por sí mismo en animales de laboratorio por inhalación. Los tumores aparecen con un nivel de polonio 210 cinco veces más bajo que la dosis de una persona que fuma mucho.


Estireno: Respirar niveles altos de estireno (más de 1000 veces más altos que los que se encuentran normalmente en el ambiente), puede afectar el sistema nervioso y causar alteraciones tales como fatiga, sensación de embriaguez, reacciones lentas, dificultad para concentrarse y alteraciones del equilibrio y de la visión de color.

DDT: Insecticida. Cancerígeno.

Alquitrán: El Alquitrán es una sustancia untuosa, oscura, de olor fuerte, que se obtiene de la destilación de ciertas materias orgánicas, principalmente de la hulla y de algunas maderas resinosas. Además de utilizarse como componente principal para la elaboración de cigarrillos se emplea en pinturas, pavimentación, como combustible, entre otros.
Dado que se trata de un derivado del carbón del que toma su nombre, el alquitrán es una sustancia que se encuentra en el humo del tabaco. Es un residuo negro y pegajoso compuesto por miles de sustancias químicas, algunas consideradas carcinogénicas o están clasificadas como residuos tóxicos.

El deterioro pulmonar es causado por el alquitrán ya que este obstruye los pulmones y al mismo tiempo afecta la respiración y del mismo modo, al igual que los otros componentes del cigarrillo, es el causante de la toxicidad, provocando una dependencia del tabaco y numerosas enfermedades.

Plomo: El plomo se acumula en el cuerpo e inhibe las enzimas básicas necesarias para la producción de sangre, de modo que el primer síntoma sea la anemia que se manifiesta por fatiga, taquicardia, vértigos, mareos, etc. Esto sucede con valores cercanos a los 50 ug/l de sangre. Cuando se superan estos valores y se acercan a los 60 ug/l de sangre aparecen afectaciones neurológicas graves como la encefalopatía y por encima de los 80 ug/l de sangre tambien se pueden ver afectados los organos digestivos con graves trastornos. El higado y los riñones tambien sufren considerablemente por este tipo de intoxicaciones.

Ismael

15 enero 2012

Hay pocas ovejas negras

La escasa presencia de ovejas de color negro en los rebaños se debe simplemente a una reciente e intensa selección artificial realizada por los ganaderos. Prueba de ello es que antiguamente estas proveedoras de lana eran en su mayoría marrones, negras o con manchas negras y marrones. A los criadores de antaño les importaba más la cantidad y calidad de la lana que la apariencia de estos animales. Así, si un carnero negro prometía una mejor descendencia, se utilizaba como semental. Pero en los siglos XIX y XX, la industria textil se decantó por la lana blanca, ya que ésta puede teñirse sin necesidad de aplicar previamente un tratamiento químico para después colorearla.

 

10 enero 2012

La cigarra y los números primos

CÓMO SE PROTEGE LA CIGARRA CON NÚMEROS PRIMOS.
Eric Goles
 
Las cigarras periódicas, muy especialmente la Magicicada septendecim, tienen el ciclo vital más largo de todos los insectos. Su único ciclo vital empieza bajo tierra, donde las ninfas absorben pacientemente el zumo de las raíces de los árboles. Entonces, después de 17 años de esperar, las cigarras adultas emergen de la tierra en gran número e invaden temporalmente nuestro paisaje. Unas semanas después se aparean, ponen los huevos y mueren.
 
La cuestión que inquietaba a los zoólogos era: ¿Por qué el ciclo vital de la cigarra es tan largo? Qué quiere decir que el ciclo vital sea un número primo de años? Otra especie, la Magicicada tredecim, aparece cada 13 años, lo que indica que los ciclos vitales que son un número primo de años dan algún tipo de ventaja para la conservación de la vida.
 
Según una teoria, la cigarra tiene un parásito que también recorre un ciclo vital, y que la cigarra está intentando evitar. Si el parásito tiene un ciclo vital, pongamos, de 2 años, entonces la cigarra quiere evitar un ciclo vital que sea divisible por 2, sinó el parásito y la cigarra coincidirán regularmente. De esta manera parecida, si el parásito tiene un ciclo vital de 3 años, entonces la cigarra querrá evitar un ciclo vital divisible por 3, si no el parásito y la cigarra volverán a coincidir. . Al fin, si se quiere evitar de encontrase con su parásito, la mejor estratégia de la cigarra es darse un ciclo de vida largo, que dure un número primo de años. Como nada dividirá el 17, la Magicicada septendecim raramente se encontrará con su parásito. Si el parásito tiene un ciclo de 2 años, solo se contrarán cada 34 años, y si tiene un ciclo vital más largo, de 16 años p. ej., sólo se encontrarán cada 272 (16 x 17) años.
 
En su turno, el parásito, si quiere luchar, sólo tiene dos ciclos vitales que incrementan la frecuencia de las coincidéncias: el del ciclo anual y el mismo ciclo de 17 años que la cigarra. Ahora bien, es poco probable que el parásito pueda sobrevivir y reaparecer 17 años seguidos, porque durante las 16 primeras apariciones no habrá cigarras a las cuales parasitar. De otro modo, si quieren conseguir el ciclo de 17 años, las generaciones de parásitos tendrán que evolucionar primero durante un ciclo vital de 16 años. Esto significaria que, en algún estadio evolutivo de su vida, el parásito y la cigarra no coincidiran durante 272 años! En cualquier caso, el largo ciclo vital de las cigarras, y el número primo de años, las protege.
 
¡Esto podría explicar por qué el supuesto parásito no ha sido encontrado nunca! En la lucha por coincidir con la cigarra, el parásito probablemente ha continuado alargando su ciclo vital, hasta conseguir transpasar la barrera de los 16 años. Entonces dejará de coincidir durante 272 años; mientras tanto su falta de coincidencia con las cigarras le habrá llevado a la extinción. El resultado es una cigarra con un ciclo vital de 17 años; ciclo que ya no le hace ninguna falta porque su parásito ya no existe.

05 enero 2012

Lotería y Matemáticas

Da igual que compremos un número para la Lotería de Navidad en La Bruixa d'Or o en Doña Manolita, que este acabe en cinco o que esté compuesto por cinco cifras consecutivas. Lo de la magia en el sorteo de Navidad es puro cuento. "Todos los números -100.000 este año- tienen la misma probabilidad de salir premiados", asegura rotundo Raúl Ibáñez, profesor de Matemáticas en la Universidad del País Vasco. No son ganas de quitar la ilusión a nadie -«Yo también juego y tengo ilusión de que me toque, pero mi decepción es menor cuando no me toca»-, sino de desenmascarar los mitos que planean alrededor del sorteo del 22 de diciembre, que algunos jugadores creen a pies juntillas. "Es simplemente cuestión de azar. El 15% de los números lleva premio o reintegro. Por eso, parece que toca mucho".



¿Hay números con suerte y otros malditos?

Ibáñez no deja lugar a dudas: "Todos los números tienen un 0,001% de salir premiados". Desde el 00000 al 99999, el 12345 y los premiados el año anterior. "No hay números con suerte y gafados". La sensación de que unos son más probables que otros es precisamente eso, una sensación que se produce al comparar "situaciones particulares" -cinco cifras consecutivas- con otras más "generales". "Que los números sean correlativos es una situación minoritaria", razona el matemático. "Si se compara con una mayoritaria, provoca una creencia falaz".

¿Es cierto que hay más probabilidades que toquen los números acabados en 4, 5 o 6?

Tampoco. Aunque las estadísticas dicen que las terminaciones que más veces han tocado son estas tres, no es más que una lectura parcial, hecha sobre solo 193 sorteos. "En matemáticas existe la Ley de los Grandes Números. Un ejemplo: si lanzamos una moneda al aire diez veces, siete puede salir cara y tres cruz. El matemático John Kerrich, encarcelado por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial, lanzó una moneda 10.000 veces y anotó los resultados. Según iba creciendo el número de tiradas, se iba acercando al 50%". En otras palabras: cuanto más se repite un suceso, más se aproxima a su probabilidad. Ibáñez lo hizo con 1.500 sorteos de la Lotería Nacional. "Y cada terminación se acercaba a lo teórico, que era el 10% de las veces".

¿Influye dónde hemos comprado el billete?

"Cuando salgas fuera, compra lotería para tener de todos los sitios y así aumentar las probabilidades de que toque; pero la probabilidad es siempre la misma", asevera el matemático. Claro que tenemos la percepción de que siempre toca en otro lugar: "En un escenario ideal de 50 provincias en las que se vende la misma proporción, la probabilidad de que toque en la mía es del 2%, mientras que toque en otra provincia es de un 98%". Y, por supuesto, toca más en comunidades como Madrid y Cataluña porque es donde más gente vive y más números se juegan.

¿Por qué La Bruixa d'Or o Doña Manolita reparten más premios?

Porque son dos de las administraciones que más números venden. "La Bruixa d'Or vende un 10% de los números que entran en sorteo -no de los billetes-. Eso quiere decir que tiene un 10% de probabilidades de que allí se venda el Gordo". Pero eso no garantiza nada, pues hay miles de personas que compran sus décimos allí. "La probabilidad de que a uno de mis números le toque el primer premio es muy pequeña. El número sigue teniendo un 1/100.000 probabilidades de salir agraciado".