21 agosto 2012

El cuerpo humano emite luz

El cuerpo humano emplea energía para sus actividades y una forma de interconversión de diferentes formas de energía el la luz. Al fin y al cabo ya dijo Einstein: "la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma"

El Instituto Tecnológico de Tohoku, Japón, mediante tecnología criogénica (muy bajas temperaturas), emplenado una cámara a -120 ºC ha logrado fotografiar la emisión de luz de un ser humano.  El cuerpo humano brilla emitiendo luz visible en cantidades 1.000 veces más pequeñas de lo que nuestros ojos son capaces de percibir, según han comprobado científicos japoneses. Para demostrarlo usaron cámaras CCD extraordinariamente sensibles, capaces de detectar la emisión fotones individuales, y filmaron el torso desnudo de cinco sujetos dentro de habitaciones herméticas en plena oscuridad. De este modo, el biólogo Hitoshi Okamura y sus colegas de la Universidad de Kioto (Japón) descubrieron que el brillo corporal no solo es una realidad, sino que aumenta y disminuye durante el transcurso del día, de tal modo que el punto más bajo se registra en torno a las 10:00 a.m. y el más alto a las 4:00 p.m., para descender gradualmente a partir de ese momento. La luz emitida está ligada a la actividad metabólica, lo que explica que se modifique con el ritmo circadiano, argumenta Kobaysahi.

Además, el experimento, dado a conocer en la revista PLoS One, reveló que el rostro emite más luz que el resto del cuerpo. Concretamente las zonas corporales que más brillan son la boca y las mejillas. Los científicos lo atribuyen a que la cara está más expuesta a la luz solar y a que la melanina que acumula, que da color a la piel, podría aumentar la producción de fotones.

De todos modos, no es nada nuevo. Desde hace mucho tiempo se habla de conceptos como el aura, cámaras Kirlian...

No hay comentarios: