29 julio 2011

Lipdub

Un lipdub o lip dub ("doblaje de labios") es un vídeo musical realizado por un grupo de personas que sincronizan sus labios, gestos y movimientos con una canción popular o cualquier otra fuente musical. Se suele realizar en una sola toma (plano secuencia), en la que los participantes hacen playback mientras suena la música en un reproductor móvil. No importa la calidad del sonido de la toma porque es en la edición posterior cuando se incorpora la canción como banda sonora. El hecho de que se trate de un plano secuencia hace muy fácil el proceso. Con estos vídeos, sus autores, además de realizar de forma colectiva una experiencia creativa, muy divertida y sin complicaciones técnicas, suelen tratar de mostrar el buen ambiente en una institución determinada: universidad, empresa, etc...

Un un buen lip dub tiene que poseer las siguientes características:

    * espontaneidad: "tiene que parecer que alguien acaba de tener la ocurrencia en el momento, ha sacado su cámara de vídeo y ha dicho: hey, vamos todos a hacer un playback de la canción...".
    * autenticidad: la gente, producción y situación parecen reales.
    * participación: "el vídeo no consiste en un playback espectacular de una sola persona, sino en el de un grupo haciendo un esfuerzo colectivo espontáneo que parece transmitir la alegría y buena onda de la canción".
    * diversión: las personas del vídeo han de estar divirtiéndose.
 
Los lipdubs contienen a menudo referencias culturales, como imitadores de famosos o guiños a la actualidad informativa.

Aquí puedes ver uno de los mejores que existen:


La música es "American pie" de Don McLean, canción que habla sobre  "el día en que murió la música", publicado en 1971. Con los años se ha convertido en un himno. 

Letra de la canción en español:


28 julio 2011

Chindogu

Chindogu es una palabra japonesa que, según los diccionarios nipones significa el “arte japonés de crear inventos inútiles, herramientas extrañas o deformadas”. Así, poco a poco este nuevo concepto se ha ido aplicando a estos famosos utensilios, no por su utilidad sino por su excentricidad, y la popularidad que están alcanzando en el país asiático no tiene precedentes.

Pero, ¿por qué son tan famosos si no sirven para nada? ¿Cuánto tiempo dedican a la construcción de estos artilugios? Al parecer bastante. Además, esta moda es doblemente sorprendente porque también existe una ´Chindogu International Society´, con página web incluida, donde se registran los excéntricos inventores con sus descabellados aparatejos, y se establecen las reglas que les permiten pertenecer al clan chindogu.

Para poder ser chindogu, cualquier objeto debe cumplir diez condiciones:
  1. No puede usarse realmente
  2. Debe haberse construido
  3. Debe tener un espíritu anárquico
  4. Son herramienta para el día a día
  5. No están en venta
  6. No deben crearse sólo por cachondeo
  7. No es propaganda                                          
  8. Nunca será algo tabú
  9. No puede patentarse
  10. No debe ir en favor de prejuicios

Ismael


27 julio 2011

Más hombres que peces

Situado en la región malí de Gao, el pequeño Lago Antogo es considerado sagrado por la etnia Dogón. La pesca está prohibida en sus aguas; la presencia de las mujeres en sus inmediaciones, también. Sólo un día al año, en plena época seca, cuando la crudeza del clima y la falta de precipitaciones amenazan con despojarlo por completo del líquido elemento, cuando parece que está dando sus últimos estertores, cientos de dogones procedentes de todos los rincones del país se concentran en sus márgenes y esperan ansiosos bajo un sol abrasador a que el chamán del pueblo de Bamba termine de pronunciar unos cánticos ancestrales y obtenga el beneplácito de los dioses para lanzarse al agua masivamente y dar forma y color a un espectáculo único en el mundo:



17 julio 2011

Cuadricópteros

¿Qué es un cuadricóptero? 

Un cuadricóptero es un vehículo volador de cuatro hélices no tripulado.
Los cuadricópteros simplemente son maravillas de la ingeniería que demuestran el alto desarrollo tecnológico en lo que se refiere a replicar con exactitud los movimientos de los insectos voladores, pero en esta ocasión la similitud es tal que es para asustarse un poco. ¿La razón de todo esto? Diseñados y construidos por los Laboratorios GRASP de la Universidad de Pennsylvania, estos autómatas pueden tomar decisiones por su cuenta y sortear obstáculos con una precisión realmente asombrosa.





Más vídeos

البتراء Petra

LA CIUDAD DE PETRA - EL ULTIMO LUGAR DE LOS CRUZADOS


Petra (en árabe, البتراء al-Batrā´) es un importante enclave arqueológico en Jordania, y la capital del antiguo reino nabateo. El nombre de Petra proviene del griego πέτρα que significa piedra, y su nombre es perfectamente adecuado; no se trata de una ciudad construida con piedra, sino, literalmente, excavada y esculpida en la piedra.
 
El asentamiento de Petra se localiza en un valle angosto, al este del valle de la Aravá que se extiende desde el mar Muerto hasta el Golfo de Aqaba. Los restos más célebres de Petra son sin duda sus construcciones labradas en la misma roca del valle (hemispeos), en particular, los edificios conocidos como la Khazneh (la Tesorería) y el Deir (el Monasterio).

Fundada en la antigüedad hacia el final de siglo VII a. de C. por los edomitas, fue ocupada en el siglo VI a. de C. por los nabateos que la hicieron prosperar gracias a su situación en la ruta de las caravanas que llevaban el incienso, las especias y otros productos de lujo entre Egipto, Siria, Arabia y el sur del Mediterráneo.

 

Picasso en 3D


Contar letras...

Increíble pero cierto

No tiene truco y es muy interesante. No hagas trampas
Se trata de contar lo más rápido posible el número de efes ("F") que hay en
el siguiente texto escrito en mayúsculas


FINISHED FILES ARE THE RE-
SULT OF YEARS OF SCIENTIF-
IC STUDY COMBINED WITH THE
EXPERIENCE OF YEARS

Ha clic en "Leer más"  cuando tengas el resultado. ¿Listo?


Doblar una hoja de papel

Si doblamos un folio por la mitad, se tienen dos cuartillas y cuatro páginas. Si volvemos a doblar se forman 8 páginas, doblando una tercera vez se obtienen 16, la siguiente vez, se formará un cuadernillo de 32 páginas…

Si dispusiéramos de una hoja de papel suficientemente grande (como la de un periódico), no podríamos doblarla por la mitad muchas veces, llegaría un momento en que el grosor del cuadernillo formado sería tan grande que costaría mucho trabajo.



Veamos algunos ejemplos:


12 julio 2011

¿Qué queda de esto?

Catorce aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco por ETA.

En la mediodía del viernes 10 de Julio de 1997, la banda terrorista ETA secuestraba en la estación de Eibar a Miguel Ángel Blanco Garrido, a la sazón concejal de Partido Popular en esa localidad. La banda asesina ETA anunció que ejecutaría a Miguel Ángel si el Gobierno no trasladaba al País Vasco a los presos terroristas etarras. Evidentemente la suerte de Miguel Ángel estaba echada, un Gobierno no debe negociar con terroristas.

Desde el anuncio del secuestro de Miguel Ángel, España vivió el secuestro como 'un asesinato a cámara lenta', como lo describió J.L. Barbería en el décimo aniversario del asesinato en el artículo "El día que todos fuimos Miguel Ángel Blanco". España se encontraba  sumida en una mezcla de estados de shock, indignación, rabia, estupor, e incredulidad. El shock, y la indignación se vieron catalizados por las terribles imágenes del sufrimiento y del dolor del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, liberado por la Guardia Civil unos días antes, en concreto el día 30 de junio de 1997, tras un cautiverio de 532 días, 'sepultado' en vida en un zulo ínfimo y húmedo por la banda terrorista ETA. Las imágenes de la liberación de José Antonio Lara, demacrado y sin afeitar nos recordó a las imágenes de los presos de los campos de concentración nazis. Miguel Ángel al ver estas imágenes, unos días antes de su secuestro, le comentaba proféticamente a su madre: "Amatxo, si a mí me pasara algo así, yo preferiría que me mataran".

Primer añito de Neptuno

Neptuno fue descubierto el 24 de Septiembre de 1846, hace casi 165 años.

Neptuno cumple hoy, 12 de julio, un año neptuniano, es decir, 164,79 años terrestres, desde su descubrimiento el 24 de septiembre de 1846.

Se trata del planeta más exterior de los gigantes gaseosos, con un diámetro ecuatorial de 49.500 kilómetros, y fue bautizado así en honor al dios romano del mar, por su color verde-azulado. Si Neptuno estuviera vacio, contendría alrededor de 60 Tierras. Su peso supera al de 17 planetas como el nuestro y tiene ocho lunas, la más grande de las cuáles es Tritón, formada por hielo y que orbita al planeta en dirección opuesta a las demás lunas (movimiento retrógado). Un día de Neptuno dura 16 horas y 6,7 minutos.




Neptuno fue el primer planeta descubierto por deducción, es decir, a partir de los datos matemáticos obtenidos por Leverrier de las perturbaciones orbitales de Urano. El primero en observarlo fue Johann Gottfried Galle, en 1846. La sonda Voyager 2 lo sobrevoló en agosto de 1989, y confirmó la presencia de varios anillos delgados alrededor del planeta.

Los dos tercios interiores de Neptuno están compuestos por una mezcla de roca fundida, agua, amoniaco y metano líquidos. El tercio exterior es una mezcla de gases calientes compuestos por hidrógeno y metano principalmente. El metano da a las nubes de Neptuno su característico color azul.

En este planeta los vientos más fuertes medidos en cualquier otro lugar del sistema solar. Cerca de la Gran Mancha Oscura, una tormenta huracanada, se calcula que los vientos soplan casi a 2.000 kilómetros por hora.

11 julio 2011

¿Cuántos mosquitos mueren estrellados contra los coches?

El biólogo holandés Arnold Van Vliet se ha embarcado en una curiosa misión: averiguar cuántos mosquitos e insectos mueren estrellados contra los vehículos que circulan por las carreteras. Para llevar a cabo su particular censo puso en marcha la web "Splash Teller", en la que los conductores holandeses eran invitados a contar cuántos insectos se han estrellado contra la matrícula delantera de su vehículo y enviar el dato junto a la distancia recorrida. Puesto que esta pieza tiene el mismo tamaño en todos los coches, furgonetas, etc., Van Vlient asegura que hay "siete millones de sensores circulando por el país a distintas horas del día".

Los resultados de su sondeo revelan que cada año mueren 3.300 millones de insectos estampados contra las matrículas de los vehículos holandeses. Teniendo en cuenta que el frontal del coche es 40 veces más grande que esta superficie, la cifra aumenta y, según Van Vlient, en seis meses fallecen 800.000 millones de insectos chocando contra los vehículos que circulan en este país europeo.

Extrapolando los resultados a Estados Unidos, Van Vliet estima que cada año mueren 33.500.000.000.000 mosquitos y otros insectos voladores de este mismo modo.

Conclusión: Los vehículos son unos buenos insecticidas.


09 julio 2011

Sanfermines

Las fiestas de San Fermín o sanfermines son una fiesta en honor a San Fermín que se celebra anualmente en Pamplona, capital de la Comunidad Foral de Navarra, al norte de España.

Según la leyenda, nació en Pompaelo (la actual Pamplona), hijo de un senador pagano de nombre Firmo, un alto funcionario de la administración romana que gobernó Pamplona en el siglo III. La predicación de san Honesto, quien había marchado a la península tras ser milagrosamente liberado de su prisión en Carcasona, conmovió a sus padres, quienes sin embargo no se convirtieron hasta oír a san Saturnino de Tolosa. El santo habría bautizado a Fermín y a sus padres en el lugar que hoy se llama popularmente pocico de San Cernin.

07 julio 2011

Cielos de Australia

Cada cierto tiempo siguen apareciendo verdaderas joyas en time-lapse. Da igual que los hayamos visto cientos de veces porque la recreación de la naturaleza que habitamos, el cielo o las mismas estrellas seguirán estando ahí para inmortalizar toda su belleza. Este es uno de esos casos, probablemente, la mejor recreación que se haya filmado del cielo de Australia. Más de un año y medio de trabajo filmado por el astrónomo aficionado Alex Redmann, ganador con este trabajo del prestigioso premio STARMUS de astrofotografía.

Una de las maravillas de este vídeo resulta de la sensación conseguida con las siluetas de las nubes, el paso y movimiento de las mismas, en contraposición a las oscilaciones del océano bajo el cielo estrellado, parecen conformar una serie de naves imperiales, siluetas enormes que le dan un aspecto de grandeza a las nubes.

La filmación del corto comenzó en agosto del 2009, momento en el que tomó la primera exposición del cielo nocturno de la costa sur del país. Una vez visto los resultados, Redmann dedicó casi un año y medio a acudir al mismo lugar cada fin de semana que no hubiera luna. Su propósito, encontrar la mejor toma que retratara a la vez cielo y océano.

El resultado, más de 30 horas de exposición condensadas en este espectacular time-lapse de apenas dos minutos y medio. Les invito a que, si tienen la ocasión, apaguen las luces, el vídeo gana mucho en un espacio a oscuras, como lo filmó Redmann. Mejor a pantalla completa.


04 julio 2011

Diamantes a partir de cabello humano

El carbono se puede presentar de dos modos en la naturaleza: en forma de carbón normal, negro, y en forma de diamante...


La única diferencia estriba en su ordenamiento. En el diamante los átomos de carbono ocupan posiciones en una red perfectamente ordenada.
El diamante Irisgem es una gema creada al someter el carbono procedente del cabello humano a las mismas condiciones que sigue la naturaleza durante el proceso de creación de diamantes, con idénticas propiedades y características.

03 julio 2011

Grandiosa historia de amor

Esta es la historia de unos verdaderos héroes que no llevan capa roja y que tienen los mismos superpoderes que todos nosotros. Pero ellos no han dejado que se oxiden:

Rick Hoyt nació en 1962 en un parto en el que la falta de oxígeno en el cerebro a consecuencia del cordón umbilical apretando el cuello le produjo una discapacidad .
Los médicos aconsejaron a la familia que “olvidasen a su hijo y lo ingresasen en una institución porque “sólo” sería un vegetal el resto de su vida”.

Esos médicos demuestran cuáles son los valores del paradigma científico oficial que sólo contempla al ser humano como un cuerpo físico, una máquina que funciona según sus conocimientos, y si hay una pieza defectuosa externa pues no sirve.

La familia Hoyt no hizo caso de ese veredicto y se llevaron a su bebé a casa para criarlo como un niño “normal”: con cariño, dedicación e integrándolo en todas las actividades de la familia.
 
Los padres lucharon para integrar a su hijo en el sistema escolar público, haciendo que los directores y profesores vieran más allá de las limitaciones físicas del niño, y lo consiguieron.

A la edad de 12 años y gracias a los ingenieros de la Universidad Tufts, Rick fue capaz de aprender a usar un ordenador especial para comunicarse usando movimientos de su cabeza. Las primeras palabras que logró escribir fueron “¡Vamos Bruins!” (el equipo de hockey sobre hielo de Boston ) y la familia comprendió que adoraba los deportes y los “expertos” que el sentido del humor indicaba inteligencia.

Comenzaron participando en una pequeña carrera benéfica en el colegio y a la vista del bienestar que esto producía en el chico, siguieron entrenando hasta “el infinito”: 

“Papá, cuando estoy corriendo siento que no soy discapacitado”.Rick Hoyt

El padre es Teniente Coronel retirado de las Fuerzas Armadas de EEUU y sabe muy bien lo que es la disciplina y la perseverancia.

Así que con una silla especial acoplada al frente de su bicicleta, un bote especial que arrastra cuando nada y una silla de ruedas adaptada cuando corren han participado en más de 950 carreras, 65 maratones, 20 diatlones y 6 triatlones IRONMAN que consiste en lo siguiente:

1.    Nadar en el mar o lago un tramo de 4 km (con el frío de la mañana). En una barca hinchable, arrastra a su hijo.
2.    Coger la bicicleta inmediatamente después de nadar y recorrer un trayecto de 180 km ininterrumpidos, con subidas y bajadas muy pesadas
3.    Tras la ruta en bicicleta, la prueba finaliza con un maratón de 42,195 km.



La Ironman que vemos en el video  la realizaron con 66 años Dick y 44 Rick. Los campeones llegaron a la meta en unas 8 horas y un padre jubilado con un hijo discapacitado lo hicieron en 17 horas. ¡Mucho más de lo que haríamos la mayoría de la población joven!
.
¿Qué energía es capaz de conseguir eso? Una más poderosa que la atómica: LA FUERZA DEL AMOR Y LA VOLUNTAD.

Al principio, encontraron “resistencias” y poca comprensión y empatía por parte de los participantes y los espectadores de las carreras porque la sociedad tiende a excluir a los “diferentes”, pero paulatinamente eso cambió y las personas esperaban horas y horas para ver llegar a los Hoyt a la meta y aplaudirles:
“Nadie quería a Rick en una carrera. Todos nos miraban, nadie nos hablaba, nadie quería tener nada que ver con nosotros. Pero no los culpaba, la gente normalmente no esta educada, y nunca habían visto nadie como nosotros. Sin embargo, con el paso del tiempo, se dieron cuenta de que era una persona como cualquier otra. Además, él tiene un gran sentido del humor.” Dick Hoyt.

“Al principio nadie me hablaba. Sin embargo, después de unas cuantas carreras, algunos atletas se me acercaban y empezaban a hablarme. (…) Ahora muchos atletas se me acercan antes de las carreras o triatlones para desearme suerte” Rick Hoyt
Hoy en día Rick es licenciado por la de la Universidad de Boston en Educación Especial, trabaja en el Colegio de Boston desarrollando sistemas informáticos para que personas como él puedan comunicarse y continúa compitiendo con su padre.
Además, son oradores motivacionales, un caso similar a Nick Vujicic, y han creado La Fundación Hoyt, Inc. para ayudar a las personas con discapacidad a integrarse en todas las actividades familiares y comunitarias, especialmente en los deportes, en casa, en las escuelas, y en el lugar de trabajo.

Cada uno puede extraer de esta historia la moraleja que desee porque está llena de lecciones y de matices, pero un punto de partida sería que reflexionemos sobre lo siguiente:
  • ¿Qué es la Vida? ¿Habrían sido más felices los Hoyt habiendo internado a su hijo y teniendo una existencia “más cómoda” sin luchar contracorriente? ¿Habrían conseguido realizarse como personas hasta el mismo nivel? 
  • ¿Qué son los niños “normales” y qué son los padres “normales”?
  • ¿Es más incapacitada una vida con problemas físicos o psíquicos que una vida con “todos los órganos” pero esclava de las drogas, consumismo, medicamentos, pesimismo, o vidas aletargadas en las que se “sobrevive” por inercia sin sacar nunca todo lo que llevamos dentro?
  • ¿Es más fácil lamentarse que actuar? ¿Somos víctimas o actores principales de nuestra vida?
  • ¿Hay que confiar en los pronósticos de una medicina de un paradigma obsoleto? Los padres de Lorenzo Odone no lo hicieron y su hijo vivió 22 años más de lo “previsto”.
  • ¿Son las crisis, obstáculos los que nos hacen despertar y son oportunidades de crecimiento?
VIVIMOS PARA DEJAR EL MUNDO MEJOR DE CÓMO LO ENCONTRAMOS. Algunos suspenden, la mayoría, supongo, que aprobaremos con más o menos “nota”, y unos pocos sacan matrícula de honor.

Desde luego la familia Hoyt en pleno, porque en los vídeos nunca vemos a la madre, los hermanos y los familiares, son de los sobresalientes y gracias a ellos todos sabemos que PODEMOS.

Sitio oficial: Team Hoyt
Más información: Wikipedia
Música de la canción CAN: Mercyme
En El Blog Alternativo: Artículos sobre discapacidad y poder

Ismael

Agua a 7000 fotogramas por segundo

Sólo es agua captado con una cámara Photron SA-5 a la velocidad indicada en el titulo del post. La música es “High Hopes” de Team Ghost.
Disfrútalo...


Ismael

01 julio 2011

¿Iglesia flotante?

La cima de una colina a las afueras del pequeño pueblo esloveno de Jamnik, con los Alpes Julianos al noreste y los Alpes de Kamnik y de la Savinja al este, es el hogar de la Iglesia de San Primo y Feliciano, una construcción que cuando las condiciones climatológicas así lo quieren, da la sensación de surgir de entre las nubes.

Esta es la iglesia, vista normalmente:

 
Y así se ve entre nubes:



Ismael

Patatas fritas

Si alguna vez habéis pelado y cortado una patata frita os habréis dado cuenta de que es una actividad que si se hace bien requiere su tiempo.

Cuando la faena se acumula no queda más remedio que hacerlo más rápido, con el consiguiente riesgo de llevarse algún dedo por delante, además de que la premura de tiempo si realmente necesitas muchas, pero que muchas patatas fritas, puede hacer la labor realmente un reto titánico. McDonalds necesita cada día 5 millones de kilos de patatas fritas para sus restaurantes por todo el mundo.¿Cómo lo hace?

Tsunami en España

España registró en 1755 un tsunami con olas de 15 metros de altura.

   Así, este sería el seísmo que más se acerca al acaecido el 11/3/2011 en el noreste de Japón, cuya magnitud preliminar alcanza los 8,9 grados en la Escala Richter. De los datos analizados se deduce que el sur y el levante español son las zonas más afectadas por los movimientos sísmicos de la Tierra, al encontrarse próximos a la confluencia de la placa euro-asiática con la placa tectónica africana.   España ha registrado varios terremotos de gran magnitud e intensidad a lo largo de su historia, aunque de acuerdo a los datos del Instituto Geográfico Nacional, el mayor del que se tiene constancia se produjo el 1 de noviembre de 1755 en el cabo de San Vicente, el cual tuvo una intensidad de 10 puntos y una magnitud de 8,5 grados en la Escala Richter y produjo un tsunami de casi 15 metros de altura que afectó a Europa Occidental y al norte de África.

Ver Vídeo