28 junio 2011

Entrada del verano

En  Poznan (Polonia), la entrada del verano de este año se celebró de manera especial:

La noche del 21 de junio unas 8.000 linternas de papel con una pequeña llama dentro alzaron el vuelo hacia el cielo nocturno batiendo un record de preciosa iluminación.
Es difícil no conmoverse ante la belleza de estas imágenes.


Ismael

26 junio 2011

Horario de verano

En España tenemos diferente horario de verano e invierno desde 1918.

Hasta 1901 aunque había una hora oficial que correspondía a la del meridiano de Madrid (3º 41´oeste) cada provincia utilizaba su hora local que correspondía a la longitud de su capital. Eso significa que se utilizaba la hora solar.

El día 1 de enero de 1901 se adoptó oficialmente la hora de Greenwich. Si tenemos en cuenta la longitud de Madrid, eso significó que ese día la hora oficial se adelantó aproximadamente 15 segundos.

El 15 de abril de 1918 se introdujo por primera vez en España el horario de verano. Durante aquellos meses la hora oficial iba una hora por delante de la hora solar.

El 16 de marzo de 1940, España adopta la hora de Alemania. Es decir, nuestros relojes se adelantan una hora. No deja de ser curioso que desde 1901 hasta 1940 perteneciéramos a la zona horaria de Europa Occidental y a partir de 1940 entrásemos a formar parte de la hora de centro Europa.

Ahora, cuando se aplica el horario de verano, la diferencia horaria con el Sol son dos horas. Cuando en verano decimos que nos levantamos a las siete, realmente hacemos a las cinco solares. ¡Nos levantamos a las cinco de la mañana! 

Ismael

Gasolina de verano e invierno

Resulta que fabricar gasolina no es tan simple como mucha gente cree. No basta con destilar petróleo en las refinerías y enviarlo a las gasolineras. La gasolina es una mezcla de diferentes componentes que deben mezclarse en proporciones adecuadas para conseguir las propiedades deseadas, y una de las más importantes es la volatilidad. ¿Por qué la volatilidad? En los cilindros del motor de los automóviles se quema una mezcla de aire y vapor de gasolina que se ha preparado previamente en el carburador. Sin embargo, cuando el tiempo es muy frío resulta difícil vaporizar la gasolina y cuesta mucho arrancar el motor. Por eso, las compañías petrolíferas, en invierno, preparan gasolinas con una mayor proporción de componentes volátiles lo que permite que se vaporice más fácilmente. Por otra parte, cuando el tiempo es caluroso, no es deseable que la gasolina sea muy volátil porque se vaporizaría con demasiada facilidad. Parte de la gasolina del depósito se perdería por evaporación, lo que además de caro resulta peligroso para el medio ambiente. Además, pueden formarse bolsas de vapor en los conductos del combustible, con lo que la bomba de gasolina no podría funcionar correctamente y no llegaría suficiente combustible al motor.

22 junio 2011

Urbanitas

Urbanita: Persona que vive acomodada a los usos y costumbres de la ciudad. (Diccionario de la Real Academia Española)

La expresión "la ciudad me mata" no es tan exagerada. Las urbes son el paradigma del desarrollo social y tecnológico que nos ha permitido vivir más y mejor, pero adaptarse a ellas no es fácil. Numerosos estudios epidemiológicos han demostrado que las personas que residen en un gran núcleo poblacional tienen más riesgo de sufrir enfermedades mentales que quienes se desenvuelven en el medio rural. Hasta la expresión "la ciudad me mata" no es tan exagerada. Las urbes son el paradigma del desarrollo social y tecnológico que nos ha permitido vivir más y mejor, pero adaptarse a ellas no es fácil. Numerosos estudios epidemiológicos han demostrado que las personas que residen en un gran núcleo poblacional tienen más riesgo de sufrir enfermedades mentales que quienes se desenvuelven en el medio rural. Hasta ahora se desconocía por completo el mecanismo biológico que está detrás de esa mayor propensión. Un equipo de científicos alemanes y canadienses ha observado por primera vez un patrón de activación cerebral ante el estrés que sólo está presente en los individuos urbanos. No es la explicación definitiva, pero sí un buen punto de partida.

17 junio 2011

Basura espacial

Proponen la inyección de una nube de wolframio para limpiar de basura espacial las órbitas en torno a los 1000 km de altura. 

El hombre lleva muchos años enviando "trastos" al espacio. Alguno quedan alli, durante muchos años, por falta de combustible. Otros han perdido piezas, o han sido destruidos de diferentes formas. Como consecuencia de esto, tenemos un espacio, en las proximidades de la Tierra,  lleno de basura... 
Foto
Cráter de 4mm en el parabrisas del space shutle provocado por una mota de pintura de 0,2 mm. Fuente: NASA.

¿Qué hacer? Esto se está convirtiendo en un serio problema. En el peor escenario, un mecanismo de cascada podría impedir colocar cualquier otro satélite artificial alrededor de nuestro planeta. Recordemos que mientras hay unos 900 satélites en activo hay casi 20.000 trozos de fragmentos de basura espacial mayores de 10 cm.

Se están estudiando sistemas para retirar esa basura espacial, algunos están basados en rayos láser, aunque también hay otros basados en gigantescas redes orbitales e incluso están pensando en un “camión de la basura” con propulsión iónica alimentado con un reactor nuclear.

15 junio 2011

Palancas del cuerpo humano

El principio de palanca es un concepto teórico estudiado en el aula, pero que se aplica diariamente a cada actividad que se realiza. Al abrir una botella de vino con un sacacorchos, al cortar un papel con una tijera, al utilizar una pinza o tenaza, etc. Sin ir más lejos nuestro cuerpo utiliza para moverse diferentes tipos de palancas. Sin embargo no se le da la importancia necesaria en la explicación del funcionamiento de la misma.

Ahora bien, ¿que es una palanca? Es una barra rígida que puede girar en torno a un punto de apoyo fijo. La longitud de la palanca entre el punto de apoyo y el punto de aplicación de la resistencia se llama brazo de resistencia, y la longitud entre el punto de apoyo y el punto de aplicación de la fuerza se llama brazo de fuerza.

14 junio 2011

Anestesia

La anestesia es un estado del cuerpo donde se experimenta pérdida de la sensibilidad, específicamente del sentido del tacto. Si es general afecta al cuerpo completo y puede acompañarse de pérdida de la conciencia, mientras que si es parcial afecta áreas aisladas. Los estados deanestesia aparecen por daño en los centros nerviosos —causados por enfermedades o lesiones— o pueden ser inducidos ex profeso para aliviar dolores o realizar operaciones quirúrgicas de envergadura. En este último caso, el efecto se obtiene suministrándole al paciente drogas orientadas a este fin.

Saliva va

¿Cuánta saliva produce una persona al día?
Normalmente, nuestras glándulas salivales, que se encuentran en el interior de cada mejilla, en la parte inferior de la boca y debajo de la mandíbula (en la parte delantera de la boca), producen aproximadamente una media de 1 a 2 litros de saliva al día. Esta cantidad es variable ya que va disminuyendo conforme avanzan los años. Se calcula que a lo largo de nuestra vida podemos llegar a producir unos 34.000 litros (aprox.).
La producción diaria de saliva puede variar en función a nuestra dieta, la toma de algún medicamento y la ingestión, olor o visión de alimentos (lo que familiarmente se conoce como "hacerse la boca agua").
Las personas que por alguna dolencia no producen saliva (Síndrome de la boca seca) padecen xerostomía.

Quimera

Según la Real Academia de la Lengua:

Quimera:
"Aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo"

Pues... descubro hoy, leyendo "Crisis Polar" que Quimera...

En la mitología griega, Quimera era un monstruo horrendo, hija de Tifón y de Equidna, que vagaba por las regiones de Asia Menor aterrorizando a las poblaciones y engullendo rebaños y animales. Fue madre con Ortro de la Esfinge y el León de Nemea.

«Quimera» procede del griego, que significa ‘macho cabrío’. Puede que tras el mito esté una batalla real contra un líder guerrero o un bandido cuyo nombre, título o símbolo tuviera que ver con el macho cabrío.

Las descripciones varían desde las que decían que tenía el cuerpo de una cabra, los cuartos traseros de una serpiente o un dragón y la cabeza de un león, hasta las que afirmaban que tenía tres cabezas: una de león, otra de macho cabrío, que le salía del lomo, y la última de dragón, que nacía en la cola. Todas las descripciones coinciden sin embargo en que vomitaba fuego por una o más de sus cabezas y por su trasero. Era sumamente rápida.

Quimera fue derrotada finalmente por Belerofonte con la ayuda de Pegaso, el caballo alado, a las órdenes del rey Iobates de Licia. Hay varias descripciones de su muerte: algunas dicen simplemente que Belerofonte la atravesó con su lanza, mientras que otras sostienen que la mató cubriendo la punta de la lanza con plomo que se fundió al ser expuesto a la ardiente respiración de Quimera.