22 mayo 2011

Reactancia (psicología)

La Reactancia es una reacción emocional en contradicción directa a reglas o regulaciones que amenazan o eliminan ciertas libertades en la conducta. Puede ocurrir cuando alguien es fuertemente presionado para aceptar un determinado punto de vista o actitud. La Reactancia puede causar que una persona adopte o endurezca un punto de vista o actitud contraria a la intencionada y también incrementa la resistencia a la persuasión. Ejemplos sencillos son una persona que se interesa más en alguien que le gusta porque “se hace el/la difícil”, o adolescentes bebiendo en exceso en un ambiente de prohibición cuando no lo harían de la misma forma en un ambiente menos restrictivo. La gente que utiliza la psicología inversa está utilizando la reactancia, y tiene conciencia de ello al menos informalmente, al intentar influir en alguien al expresar lo contrario de lo que desea obtener. Este es un método utilizado frecuentemente en fraudes o para efectuar ventas poco éticas, manipulando al consumidor para que elija una opción que no necesariamente elegiría usando la lógica.
Ejemplo: 



16 mayo 2011

Agua Hexagonal

Si aumentáramos cien millones de veces un cristal de hielo, veríamos algo que recuerda a:

Recordemos que la composición del agua es H2O
Las esferas rojas representan los átomos de Oxígeno y las azules el hidrogeno.
Esta estructura hexagonal, también existe en la nieve.


La anterior imagen, de un copo de nieve pertenece al blog:

http://www.akirathedon.com/blobblog/snow-under-a-microscope/


en el que puedes ver espectaculares ampliaciones de diferentes tamaños, de copos de nieve.
No dejes de visitarlo merece la pena
Ismael

14 mayo 2011

Venenos en casa

Intoxicaciones o envenenamientos

¿Qué es lo que se conoce como tóxico o veneno?


Paracelso, un médico de finales del siglo XV, decía que "todo es veneno, ya que no existe nada sin cualidades tóxicas. Es sólo la dosis la que hace que una sustancia sea tóxica". Por tanto, el tóxico o veneno es un concepto más cuantitativo que cualitativo. Podemos considerar como tóxico o veneno a aquel producto que una vez absorbido por el cuerpo puede alterar seriamente sus funciones vitales. También hay que tener en cuenta aquellas sustancias que actúan localmente, como son los cáusticos y los corrosivos.

11 mayo 2011

Pantalones que matan

La moda de los vaqueros desgastados está costando decenas de vidas y miles de enfermos en países como Turquía, Bangladesh, China e India, países donde se elabora la mayor parte de la ropa que vestimos. Esa apariencia de desgastado se consigue en la mayoría de casos mediante la peligrosa técnica del "sandblasting", que consiste en aplicar un chorro de arena directamente sobre la tela vaquera. Este método, prohibido en Europa en 1966 pero aún lícito en otros países, resulta muy rentable a las grandes marcas que lo utilizan, aprovechando la deslocalización de su producción y sin importarles el elevado coste en la salud de las personas que trabajan aplicando esta técnica.



Fabricados para no durar

Comprar, tirar, comprar, un documental sobre obsolescencia programada, o lo que es lo mismo, la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo.

Baterías que se 'mueren' a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas... ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos? ¿Quieres saber dónde terminan?




En el sentido contrario al anterior video, existe una bombilla encendida sin interrupción desde 1901, está en internet 24 horas al día. De momento se han agotado ya dos webcams y la bombilla está como nueva.

¿Por qué la potencia se mide en Caballos de Vapor (CV)?

Algunos, los más mayores, recordamos con nostalgia aquél cochecillo conocido cómo "Dos Caballos",  el Citroën 2CV, que marcó toda una época. También durante mucho tiempo la referencia a la potencia de los vehículos ha sido en función de cuántos "caballos" (CV) tenían pero... ¿que es eso de los "caballos de vapor"?
 
La historia viene del origen de la revolución industrial, cuando James Watt (1736-1819), el ingeniero y mecánico escocés que inventó la máquina de vapor, necesitaba definir una unidad para medir su potencia.

La unidad que eligió fue el "Caballo de Vapor" (Horse Power en inglés), y el motivo fue de lo más prosaico. En aquel entonces, en las minas de carbón en Inglaterra se utilizaban caballos para extraer el agua que por filtración las iban inundando. Si una mina se inundaba dejaba de ser rentable su explotación y se abandonaba, de ahí la importancia de usar esos caballos para mantener la extracción constante del agua.


Para poder vender sus máquinas a los ingenieros de minas, Watt midió el trabajo que realizaba un caballo típico durante un período grande de tiempo y luego calibró sus máquinas de acuerdo con ello. Así, podía decirle a su clientela "a cuantos caballos reemplazaría su máquina". 

El resto es historia. Las máquinas tuvieron éxito y fue posible reabrir muchas minas que se habían abandonado. Además sustituyeron con ventaja no sólo a los caballos sino también buena parte del duro trabajo humano provocando, a la larga, la Revolución Industrial (y los problemas de desempleo asociados...)

En el Sistema Internacional de Medidas la unidad de potencia no es el CV, sino el Vatio (1 CV = 735,8 W). Sin embargo, aunque el caballo de vapor no es una unidad del Sistema Internacional, todavía se usa más que el vatio, especialmente en vehículos terrestres y motores eléctricos, aunque en aquellos países en los que es legalmente obligatorio el uso del SI, en los catálogos de vehículos aparece siempre la potencia también en kW.

Ismael

07 mayo 2011

¿Cómo funciona el airbag de un coche?

Paso a paso todo lo que sucede en menos de un segundo, desde que algo impacta contra el coche hasta que salta el airbag:
0 milisegundos – Un objeto toca la puerta del coche.
1 ms – Los sensores detectan una onda de presión.
2 ms – El sensor de aceleración también detecta el choque.
2,5 ms – El sensor central detecta las vibraciones.
5 ms – El ordenador del vehículo comprueba que no se trate de un suceso insignificante, como por ejemplo que sea un golpe de un carrito del supermercado o un pequeño incidente. Sigue calculando la gravedad del choque. La estructura de la puerta ya está absorbiendo energía.
7 ms – El ordenador confirma la gravedad de la colisión y calcula las acciones a realizar
8 ms – Se lanza la orden de apertura al airbag lateral.
8,5 ms – Se abre el airbag lateral.
15 ms – Se rellena el airbag
7 ms – El airbag cubre al ocupante y lo aleja de la zona de impacto.
27 ms - La velocidad del impacto se ha reducido de 31 a 14 Millas/h, otro sistema aleja la pelvis del ocupante de la zona de impacto. El Airbag comienza a desinflarse de forma controlada.
30 ms – El ocupante experimenta una fuerza por un breve instante de unos 12 g
45 ms – El ocupante y el airbag se mueven con la estructura mientras se deforma.
50 ms – El ordenador desbloquea las puertas.
70 ms – El airbag se termina de desinflar. Los ingenieros consideran que en este momento, la colisión «se ha completado»
150-300 ms – El ocupante se da cuenta de la colisión.   

                   

03 mayo 2011

¿Porqué no hay premio Nobel en Matemáticas?

Se cuentan varias historias: 
La más conocida dice que  la esposa de Nobel tenía amoríos con  Mittag-Leffler  un matemático de la época  por lo que en venganza no incluyó dicha asignatura en los premios.  
Otra dice que se llevaba mal con  Mittag-Leffler  quien tendría posibilidades de ganar el premio.  Parece que ninguna de ellas es cierta pues Nobel no era casado y  apenas conocía a dicho personaje.  Se cree que la verdadera razón es que Nobel  consideraba las matemáticas poco útiles en la vida práctica. 

Ismael