29 marzo 2011

Tormenta de arena

Una gran tormenta de arena azotó el sur de Irak y el noroeste de Kuwait, convirtiendo el día en noche en cuestión de sólo unos minutos, obligando a cerrar los aeropuertos cercanos y reduciendo la visibilidad en determinadas zonas prácticamente a 0. Anualmente se traspontan ente 2000 y 3000 millones de toneladas de arena en todo el mundo


Una tormenta de arena, referida también como tormenta de polvo, es un fenómeno que se produce cuando vientos de suficiente intensidad soplan sobre arena suelta en una superficie seca. Las partículas de arena entonces son transportadas en la dirección del viento, ya sea por suspensión, o sea flotando o "saltación" (un término geológico que en palabras sencillas es el equivalente a que las partículas vayan dando verdaderos saltos depositándose nuevamente en el suelo, válido para las partículas más pesadas).

Lo que ocurre, de manera más precisa es que primero las partículas comienzan a vibrar, lo que las suelta del terreno y les permite dar esos "saltos" , para de esta manera ir soltando más el terreno y entonces se van liberando partículas y amentando la cantidad de materia en suspensión.

Las condiciones como para que se den estas tormentas son propias de lugares desérticos, como en la península Arábiga o en otros lugares cuando son afectados por épocas de sequía, como en el impresionante caso de Australia (Sydney se tornó literalmente de color "rojo" por unos días).

En vez de tormenta de arena, se suele usar el término de tormenta de polvo cuando hablamos de partículas más finas afectando zonas urbanas, en contraposición con lo que ocurre en los desiertos, con partículas más pesadas arrastrándose por la superficie.

22 marzo 2011

Robo de carretera

Robo de carretera significa que han robado una carretera:

En los últimos tiempos abundan los robos de cobre, de pisos, de coches... pero, ¿de una carretera? Pues sí. Exactamente eso es lo que ha pasado en Miengo, que se han llevado una carretera. Literalmente y no es una broma. Y si no que se lo pregunten al alcalde, Avelino Cuartas. «Sabía que se podían robar muchas cosas, pero no una carretera. Con esto he aprendido que el asfalto también se puede sustraer», aseguraba visiblemente «mosqueado».

16 marzo 2011

14 marzo 2011

Los cinco terremotos más intensos de la historia

Hasta la fecha, sólo cinco terremotos han sido registrados con una magnitud igual o superior a 9.0 grados.

Valdivia (Chile)

El terremoto más intenso registrado hasta la fecha golpeó Chile el 22 de mayo de 1960, con una magnitud de 9.5 grados en la escala Richter. Fue el terremoto más grande del mundo, percibido en todo el cono sur de América. Murieron 1.655 personas, y 3.000 resultaron heridas, y 2.000.000 perdieron sus hogares. El tsunami que se generó tras el seísmo provocó daños graves en Hawai, Japón, Nueva Zelanda, Filipinas y Estados Unidos.

Alaska (EE UU)

El 27 de marzo de 1964, Viernes Santo, un terremoto de magnitud 9.2 golpeó Alaska. También provocó un intenso tsunami, con olas que llegaron a superar los 5 metros de altura. Con una duración de 4 minutos, el “gran terremoto de Alaska”, como se le conoce, se considera el seísmo más poderoso registrado en la historia de Norteamérica. Estimaciones posteriores cifran en 200.000 kilómetros cuadrados la superficie de la corteza terrestre que fue deformada como consecuencia del seísmo. Además, un importante efecto secundario de la sacudida fue el cambio temportal de suelo y arena de estado sólido a líquido en áreas como los cerros Turnagain, donde colapsaron los acantilados de arcilla, llevándose consigo viviendas.

Sumatra-Andamán (Indonesia)

En 2004 se produjo un terremoto de 9.1 grados en el Océano Índico, con epicentro cerca de la costa oeste de Sumatra (Indonesia). Catorce países de Surasia y África se vieron afectados. Casi 228.000 personas murieron o desaparecieron debido al seísmo. Es el que más duración ha tenido de todos los registrados hasta la fecha: entre 8,3 y 10 minutos. Y fue lo suficientemente grande para hacer que el planeta entero vibrara al menos un centímetro.

Kamchatka (Rusia)

El 4 de noviembre de 1952, un terremoto de magnitud 9.0 alcanzó Kamchatka, en Siberia, y las Islas Kuriles, provocando devastadores maremotos que alcanzaron Hawai, Japón, Alaska, Chile y Nueva Zelanda. Los tsunamis que desencadenó alcanzaron Hawai, Japón, Alaska, Chile y Nueva Zelanda.


Tōhoku (Japón)

El 11 de marzo de 2011, Japón fue víctima de un terremoto de 9.0 grados según la Agencia Meteorológica de Japón (superando la fuerza de 8.9 calculada inicialmente por el Servicio Geológico de Estados Unidos). El epicentro del terremoto se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu, 130 kilómetros al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi,. Es el seísmo más poderoso que ha azotado a Japón desde que el país comenzó a llevar registros de los sismos a finales del siglo XIX, y el quinto más intenso a nivel mundial. Duró dos minutos. La NASA, con ayuda de imágenes satelitales, ha podido comprobar que el movimiento telúrico podría haber desplazado Japón más de 2 metros. Varias infraestructuras se han visto seriamente afectadas por el temblor, entre ellas cuatro plantas nucleares.
 
 
Tomado de "Muy Interesante"

06 marzo 2011

Mis libros desordenados

Que el misterio existe, no me cabe duda. A veces creo que mis libros tienen vida propia y se ordenan por amistades, temas, editoriales... aunque debería decir se desordenan. Quizá un pequeño gnomo asturiano con un agujero en la mano,  que reposa en la estantería, sea el reponsable de esta defensa de la teoría del caos...

Imagino que algunas noches, en mi habitacion sucede lo que sigue:



 Ismael

05 marzo 2011

Mar de nubes aceleradas

Videos de movimiento de las nubes, acelerado 120 veces...





Armonía fractal de Doñana y las marismas

Doñana es un espacio natural protegido español situado en Andalucía que cuenta con 104.970 ha (50.720 ha en el Parque Nacional, y 54.250 ha en el Parque Natural). Comprendiendo tanto al Parque Nacional de Doñana (creado en 1969) como al Parque Natural de Doñana (también llamado Parque Natural del Entorno de Doñana o pre-parque, creado en 1989, y ampliado en 1997), su gran extensión de marismas acoge durante el invierno a numerosas especies de aves acuáticas, que suelen alcanzar cada año los 200.000 individuos. Con diferentes instituciones científicas en su interior que velan por un desarrollo adecuado de las comarcas limítrofes y la conservación de algunas especies muy delicadas que habitan en él, se considera la mayor reserva ecológica de Europa.


Este precioso vídeo es una recopilación de las fotografías aéreas de Héctor Garrido en las marismas atlánticas andaluzas, que el mes que viene se publicarán en un libro. En la web Armonía fractal pueden verse todas ellas junto con la ubicación exacta en que están tomadas y las explicaciones sobre todos sus detalles. En el lateral derecho de esa página hay una explicación detallada de qué son los fractales y cómo se comportan.Este precioso vídeo es una recopilación de las fotografías aéreas de Héctor Garrido en las marismas atlánticas andaluzas, que el mes que viene se publicarán en un libro. En la web Armonía fractal pueden verse todas ellas junto con la ubicación exacta en que están tomadas y las explicaciones sobre todos sus detalles. En el lateral derecho de esa página hay una explicación detallada de qué son los fractales y cómo se comportan.

Desastres marítimos peores que el del Titanic.

Todo el mundo piensa en la tragedia del Titanic como una de las peores de la historia marítima, en la que se perdieron más de 1.500 vidas humanas cuando el barco «insumergible» chocó contra un iceberg. Pero por desgracia ha habido unas cuantas tragedias marítimas mucho peores. La del Titanic ocupa el puesto #16 en las listas, encabezada por otras que se produjeron durante la II Guerra Mundial, con el hundimiento de titanes como el Bismarck o el Wilhelm Gustlof alemán, con más de 8.000 vidas perdidas. Dejando aparte los naufragios en tiempos de guerra, la peor tragedia sucedió en 1987, tras la la colisión entre el Doña Paz filipino y un petrolero, que produjo unas 4.000 víctimas. Aunque su capacidad oficial era de tan solo 1.500 pasajeros, iba sobrecargado con gente que había comprado pasajes de forma ilegal, como reconocieron los organismos oficiales años después. Se considera la «peor tragedia marítima en tiempos de paz». [Fuente: Wikipedia.]