Teléfonos y aviones

"Señores pasajeros el avión va a despegar. Rogamos a todos apaguen sus teléfonos móviles y aparatos electrónicos".

Y es que, cuando se trata de cumplir órdenes dentro de un avión, todos obedecemos sin rechistar. Pero, ¿Por qué no puedo encender mi móvil en el avión?.

Bits, uno de los blogs tecnológicos de cabecera de la versión online del New York Times, lanzaba una buena hipótesis. Supongamos que de los 712 millones de pasajeros que vuelan dentro de los EEUU -según datos de la FAA-, y a ejemplo de lo que que pasa frecuentemente en un cine, a un 1% de esos pasajeros se le hubiese 'olvidado' apagar su dispositivo móvil o electrónico. Eso significaría que siete millones de personas en once millones de vuelos (una cifra media tan conservadora como 2 pasajeros por avión), habrían puesto en peligro la vida de sus compañeros de viaje. En cambio, revisando los datos, no encontramos que de 2007 a 2010 haya habido ningún avión que haya perdido el control o se haya caído. Algunos tuiteros como @wicho lo reconocen: " Si me guardáis el secreto, yo nunca lo apago del todo, sino que lo pongo en modo avión…". Otro tuitero, @milhaud, le replica: "yo tampoco...". Ya tenemos los dos pasajeros por avión.

La excusa oficial repetida hasta el hartazgo, afirma que las ondas y señales emitidas por un dispositivo móvil pueden llegar a interferir en los sistemas de aviación, produciendo interferencias que podrían alterar la comunicación del avión, lo que pondría en riesgo la vida de los pasajeros. En cambio, todos los estudios realizados hasta ahora, indican lo contrario, no dando ninguna evidencia de que estas nuevas tecnologías puedan llegar a ser letales a más de 10.000 pies de altura. Según Dorr, autor de un estudio realizado en 2006 por la Comisión técnica de radio para la aeronáutica, "No hubo evidencia de que estos dispositivos puedan interferir con un avión". Por su parte, Michael Altschul, vicepresidente senior y asesor legal de CTIA, la asociación de la industria inalámbrica, afirma que según un estudio que llevó a cabo hace más de una década, "no encontró ninguna interferencia de los dispositivos móviles".Ya no se trata de que nos dejen hacer llamadas como locos, lo cual reconozcamos que puede resultar bastante molesto, pero ¿Por qué no puedo leer en mi iPad o utilizar el 'modo avión' habilitado en la mayoría de teléfonos de última generación?.

El hecho es, que si nos ponemos a medir interferencias y hacemos caso a los ingenieros, el apagar o reiniciar todos el móvil a la vez como ocurre cuando el avión aterriza - momento en el que parecemos ser presos de una enorme ansiedad por retomar nuestras comunicaciones-, genera una corriente eléctrica más fuerte que llevar el móvil en 'modo avión'. Sería algo así como el equivalente a que una docena de personas te despertarán gritando por un megáfono.

Entonces ¿Por qué no puedo usar mi móvil en el avión? La noticia no ha tardado en saltar a Twitter, donde algunos ya muestran su opinión respecto a estas prohibiciones. @miguidotcom afirma que esta restricción " es como los líquidos, porque a unos graciosos se les ocurriera insinuar que era posible atentar así". Ya sabemos que compañías como Iberia ya permiten usar el 'modo avión' pero, ¿Por qué los mitos siguen siendo el principal motivo para la legislación?. 

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