33.000 personas hacinadas en sólo 0,03 Km²

Cuando en 1898 las autoridades chinas accedieron a que Gran Bretaña se anexionara los Nuevos Territorios junto a la isla de Hong Kong por un periodo de 99 años, excluyeron del convenio la Ciudad Amurallada de Kowloon, un pequeño enclave en el que por aquel entonces vivían sólo unos cientos de personas que se dedicaban mayoritariamente al comercio.

Convertido en una atracción turística para los colonos británicos, que acudían a ver cómo era la antigua china y a conseguir opio, alcohol y prostitutas ante la inacción de las fuerzas policiales, la población fue aumentando progresivamente a la par que la influencia de las mafias locales, que en poco tiempo se hicieron con el control de las actividades que allí se desarrollaban.


Ante la ausencia de fuerzas del orden, de leyes ni de planificación urbana alguna, y ante la imposibilidad de construir ninguna edificación más allá de los apenas 0,03 Km² de superficie de Kowloon, la gente que llegaba levantaba como podía sus casas encima de las viviendas ya existentes. Con el paso de los años, la diminuta Ciudad Amurallada se convirtió en un laberinto de corredores estrechos en los que apenas si llegaba la luz natural y en el que a principios de los años '80 vivían, hacinadas, casi 30.000 personas.


El crecimiento de la población, lejos de detenerse, continuó aumentando los siguientes años, hasta que llegó un punto en el que Gran Bretaña y China tomaron cartas en el asunto y en 1987 acordaron demoler Kowloon, en un proceso que comenzó en 1991 y que no concluyó hasta 1993 debido a la oposición de una parte de sus habitantes, que no estaban de acuerdo con las indemnizaciones que les ofrecieron a cambio de abandonar un lugar que, para bien o para mal, consideraban su hogar.

Cuando dieron lugar las labores de demolición, el enclave contaba con unos 33.000 residentes y con un triste récord: el de la zona con una mayor densidad de población de la Tierra, con 1.255.000 habitantes por Km². Para que nos hagamos una idea de lo que representa esta cifra, basta con señalar que comparativamente Hong Kong, una de las áreas más pobladas del planeta, tiene en la actualidad una densidad de 6.480 habitantes por Km².


Comentarios

Entradas populares de este blog

La garra de Arquímedes

Difusión: Ley de Fick

¿Cómo se mide la distancia desde la Tierra a la Luna?