Nube de abuelitas

A este humilde blogger le ha sido concedido un Premio Internacional de Educared (Fundación Telefónica) por el desarrollo de una web docente de contenidos de Ciencias de la Naturaleza. Me he desplazado a Madrid a recibir el premio en un Congreso de TIC's  (Tecnologías de la Información y Comunicación). Hubo un conjunto de conferencias de alto nivel.
Incluso a mi me tocó hacer una ponencia sobre mi proyecto.

Una de los que más me gustó fué el proyecto de Sugata Mitra "Un agujero en la pared":

Sugata, en la India,  colocó un ordenador en un agujero hecho en una pared y observó cómo los niños, en grupo, eran capaces de generar entre ellos una "cadena de formación" y progresar sin presencia de formadores.

Sugata tensó al máximo la capacidad de auto aprendizaje de niños proponiéndoles una investigación sobre el ADN. Los chicos, aunque dijeron que no sabía nada, sacaron un 3 en el conocimiento global del tema...

Sin embargo, la mayor dificultad era el idioma: no sabían inglés.
Cuando Sugata fue a UK, preguntó a un grupo de señoras mayores quién estaba dispuesta a dar una hora de su tiempo para enseñar inglés, por videoconferencia, a un grupo de niños de la India. Tuvo respuesta de 200 señoras...

Sugata Mitra, llamó al proyecto “The Granny Cloud” (Nube de abuelitas): Utilizando Skype un grupo de abuelas en Inglaterra se convierten en tutoras de  estudiantes en la India. Un proyecto que puede ser replicado en un buen número de países ya que se basa en trabajo voluntario y utiliza herramientas gratuitas.

Incluyo un vídeo que describe el proyecto (está en inglés, pero las imágenes son suficientemente expresivas):


Ismael

Comentarios

Entradas populares de este blog

La garra de Arquímedes

Difusión: Ley de Fick

¿Cómo se mide la distancia desde la Tierra a la Luna?