Human bodies... Exhibition

Ayer domingo por la mañana aproveché para ver, en Madrid, la exposición "Human bodies... Exhibition" en el pabellón de la Casa de Campo.

Se trata de una exposición de oŕganos y cadáveres humanos completos, sometidos a un tratamiento llamado de "plastinación":



La plastinación es un procedimiento técnico de preservación de material biológico, creado por el artista y médico científico Gunther von Hagens en 1977, que consiste en extraer los líquidos corporales como el agua y los lípidos (grasas) por medio de disolventes como acetona fría y tibia para luego sustituirlos por resinas elásticas de silicona y rígidos de tipo epóxico.
Esta técnica presenta las siguientes ventajas:
  •  No es necesario ningún sistema de conservación para especímenes plastinados, sólo se han de mantener alejados de la luz solar directa y cuando no estén expuestos se han de proteger en bolsas o vitrinas.
  •  La coloración se aproxima a lo natural, aunque esto dependerá de la mezcla de embalsamar que se haya utilizado para conservar el tejido.
  • - Dota de una rigidez a las disecciones que alarga la duración de las mismas y permite mayor manipulación.
Pero, similarmente a la clonación, la técnica puede presentar inconvenientes de carácter ético, religioso y legal relativos al manejo de los cadáveres y la voluntad de la persona viva o moribunda en su decisión de plastinar su cuerpo. Sin embargo, ha tenido una muy buena aceptación por parte de la ciencia y del público y de algunos países de Europa, China, Rusia, Japón, Estados Unidos, Chile, Colombia, México y Argentina.

La finalidad de la plastinación en la conservación de material biológico es su provecho en la enseñanza de la anatomía, el conocimiento del cuerpo humano y la exhibición museográfica y la divulgación cientifica.

A lo largo de la exposición te darán consejos sobre cómo vivir mejor: cuidados sobre higiene, alimentación, actividad física, eliminación de alcohol y tabaco (se puede ver un pulmón sano, rosado, y uno enfermo de color negro, de un fumador...)

No obstante, a pesar de la enorme calidad de la exposición, si eres de espíritu sensible... piénsalo antes de entrar.


Ismael

Comentarios

Entradas populares de este blog

La garra de Arquímedes

Difusión: Ley de Fick

¿Cómo se mide la distancia desde la Tierra a la Luna?