Canicas en el fondo del mar...

Este post no va de juegos infantiles...

La expedición del buque Challenger (1872-1876)  fue la fundación de la oceanografía moderna. Y uno de sus sorprendentes descubrimientos  fue que amplias extensiones de fondo marino están recubiertas de "canicas". Misteriosas bolitas, muy ricas en manganeso  y otros metales, que denominaron nódulos.

 Se trata de pequeñas esferas entre 2 y 10 centímetros de diámetro formadas por manganeso y otros metales como níquel, hierro o cobre. Su formación es muy lenta. Se añaden entre 4 y 9 milímetros de espesor cada millón de años  así que representan otro recurso no renovable en el caso de que decidamos extraerlos. En el lado positivo están ampliamente distribuidas por el fondo oceánico, aunque son especialmente abundantes en las amplias llanuras oceánicas, a una profundidad de unos 4.000 metros. En las zonas mas prometedoras se calculaban depósitos de centenares de millones de toneladas de los metales que mencionábamos.

Nódulo de manganeso. Fuente: Wikipedia

Todo lo anterior convierte su explotación en complicado reto tecnológico así que, de momento, no se ha pasado de pruebas a pequeña escala. 
Junto al problema técnico, está el  problema político de saber a quien pertenecen. La mayor parte de los yacimientos en encuentran en aguas internacionales. Y se corre el riesgo de que, al no ser nadie, todos comiencen a explotarlos sin control. La única herramienta para evitarlo es la Convención Internacional sobre el derecho del mar.   Hay 157 países signatarios pero falta uno muy importante, Estados Unidos. Este tratado define los fondos oceánicos como una propiedad " de toda la humanidad" y crea la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos para intentar protegerlos. Por una vez, se han creado las reglas antes de comenzar a explotar un recurso.   
Los recurso no son infinitos.



Ismael

Comentarios

nines ha dicho que…
esperemos que las grandes compan`ias se olviden de estas canicas, el tiempo lo dira ...... es la primera vez que leo algo sobre estas canicas !

Entradas populares de este blog

La garra de Arquímedes

Difusión: Ley de Fick

¿Cómo se mide la distancia desde la Tierra a la Luna?