Patatas fritas

Si alguna vez habéis pelado y cortado una patata frita os habréis dado cuenta de que es una actividad que si se hace bien requiere su tiempo.

Cuando la faena se acumula no queda más remedio que hacerlo más rápido, con el consiguiente riesgo de llevarse algún dedo por delante, además de que la premura de tiempo si realmente necesitas muchas, pero que muchas patatas fritas, puede hacer la labor realmente un reto titánico. McDonalds necesita cada día 5 millones de kilos de patatas fritas para sus restaurantes por todo el mundo.¿Cómo lo hace?
Si hablamos de Cuchillo Pistola de Agua probablemente empezarás a imaginar una extraña arma para la diversión estival de los pequeños en los juegos playeros.
Nada más lejos de la realidad. Ese espectacular nombre es el que recibe la maquinaria que procesa tan ingente cantidad de patatas de forma rápida y eficiente. Tras haber separado los tubérculos por tamaños y desprender de su piel tierra y suciedad reciben un baño que elimina los últimos restos de suciedad de la piel. Seleccionadas las mejores y más grandes reciben un baño de vapor de 12 segundos que hierve el agua que tiene la patata bajo la piel lo que hace que esta se desprenda. Ha llegado el momento del corte.

El Cuchillo Pistola de Agua es básicamente un cañón de agua a presión que apunta a un conjunto de cuchillas. Las patatas van pasando por ese chorro que las fuerza a pasar a través de las cuchillas en forma de retícula a una velocidad de 126 km/h, con lo que adquieren la forma y tamaño que conocemos en cartuchos mediano, grande y extragrande.

La primera máquina de este tipo fue inventada en 1960 por Gilbert Lamb y usaba una manguera antiincendios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La garra de Arquímedes

Difusión: Ley de Fick

¿Cómo se mide la distancia desde la Tierra a la Luna?