Venenos en casa

Intoxicaciones o envenenamientos

¿Qué es lo que se conoce como tóxico o veneno?


Paracelso, un médico de finales del siglo XV, decía que "todo es veneno, ya que no existe nada sin cualidades tóxicas. Es sólo la dosis la que hace que una sustancia sea tóxica". Por tanto, el tóxico o veneno es un concepto más cuantitativo que cualitativo. Podemos considerar como tóxico o veneno a aquel producto que una vez absorbido por el cuerpo puede alterar seriamente sus funciones vitales. También hay que tener en cuenta aquellas sustancias que actúan localmente, como son los cáusticos y los corrosivos.


¿Dónde se producen estos accidentes con tóxicos o venenos?

Los accidentes en el propio hogar son los más comunes, con gran diferencia, con la agravante de que muchos de estos accidentes caseros pueden evitarse de una manera muy fácil, simplemente tomando unas cuantas precauciones.

Algunos de los accidentes caseros más graves por intoxicación o envenenamiento se producen en niños. Cuando los niños exploran su mundo utilizan para ello todos sus sentidos, incluido el gusto. Los niños normalmente se lo llevan todo a la boca para saber lo que es. Por esta razón, los adultos debemos asegurarnos de que los niños no tengan acceso a sustancias tóxicas o venenosas.

Es sorprendente la cantidad de artículos que tenemos en casa que son tóxicos o venenosos. Para hacer de nuestro hogar un lugar seguro con respecto a los tóxicos y venenos, debemos examinar cuidadosamente cada una de las habitaciones. Debemos identificar todas aquellas sustancias potencialmente peligrosas y almacenarlas bajo llave muy lejos del alcance de los niños, ya que si tienen la menor oportunidad no dudarán en llevárselos a la boca.
¿Qué tóxicos o venenos hay en la cocina?


Productos de limpieza:los materiales de limpieza se almacenan generalmente en la cocina, a menudo en un armario de la parte de abajo del fregadero, lugar donde fácilmente puede acceder el niño, atraído por su constante curiosidad. Los productos peligrosos incluyen:

  • Toda clase de detergentes y productos de limpieza, los cuales contienen sustancias químicas que son claramente venenosas para los niños.

  • Los fertilizantes de plantas, que son altamente peligrosos.

  • Los detergentes que se usan para los lavavajillas, que son muy cáusticos y por ello, muy peligrosos si se consumen.
Se deben mudar estos productos a un armario con llave, donde los niños no puedan verlos y no puedan tampoco alcanzarlos. No es suficiente almacenarlos en un lugar alto, ya que los niños son estupendos escaladores, y siempre encuentran la manera de alcanzarlos. Se deben comprar, si es posible, los productos con cierres de seguridad a prueba de niños, y cerrarlos siempre fuera de su vista.


Pensar en la apariencia de los envases. Los productos químicos y los detergentes a menudo vienen en envases con muchos colores que llaman la atención a los niños, mientras que el olor a perfume de algunos detergentes también tiende a resultarles atractivo. Aunque parezca extraño, el mal sabor de algunas de estas sustancias no impide que los niños desistan de su curiosidad.

Nunca hay que poner productos químicos o detergentes dentro de envases de bebidas o de botellas de agua. Los niños, y también los adultos, pueden pensar que estos envases contienen las bebidas originales y por tanto, consumirlos.

¿Qué tóxicos o venenos hay en el cuarto de baño?


Medicinas, cosméticos, cremas y lociones que contienen sustancias dañinas (como el alcohol) que pueden ser tóxicas o venenosas para los niños.

Muchos comprimidos, píldoras o tabletas de medicamentos, otras medicinas, remedios de hierbas, e incluso vitaminas que pueden ser peligrosas para los niños. Hay que recordar que los niños son menos tolerantes que los adultos, e incluso pequeñas cantidades pueden ser causantes de intoxicaciones o envenenamientos.

Siempre se deben guardar en un armario con llave, al cual el niño no pueda acceder. Volver a poner las medicinas que se hayan utilizado en el armario bajo llave, inmediatamente después de terminar de tomarlas y no dejarlas encima de cualquier sitio ni durante un segundo, tiempo que aprovechará el niño para saciar su curiosidad.

¿Qué tóxicos o venenos hay en la sala de estar?

El alcohol es muy peligroso para los niños. Siempre se debe poner en armarios bajo llave los vinos y licores, ya que no es suficiente con sólo cerrar las botellas convenientemente. Los niños son excelentes abridores de botellas, y por muy difícil que nos parezca, al final terminan consiguiendo abrirlas. Una pequeña cantidad de alcohol puede ser muy peligrosa para los niños.

Los mandos a distancia para la televisión y otros equipos electrónicos contienen pequeñas pilas o baterías de mercurio o cadmio, que pueden causar intoxicación o envenenamiento en los niños si las chupan o las tragan.

Los cigarrillos y otros tipos de tabaco suelen estar encima de cualquier sitio, y siempre al alcance de los niños. El tabaco, en todas sus formas, es un tóxico o veneno muy peligroso, y una única colilla podría intoxicar o envenenar al niño. Todo tipo de tabaco debería estar siempre fuera del alcance de los niños.

¿Son venenosas las plantas?

Muchas plantas de interior en nuestro hogar y plantas de jardín son venenosas si se comen. Si hay niños en la casa, no se deben tener plantas tóxicas o venenosas en el hogar, incluso si las coloca fuera del alcance de los niños, pues es normal que las hojas caigan al suelo. Las plantas venenosas pueden causar ampollas y úlceras en la boca del niño, o hinchazón en la lengua.

¿Qué tóxicos o venenos hay en el jardín?

Comprobar que las plantas que crecen en nuestro jardín puedan tener hojas, bayas, flores o frutos que pudieran ser venenosos. También son venenosos algunos insectos como determinadas arañas, entre ellas la tarántula, las abejas, las avispas y algunas serpientes como la víbora.

El cobertizo del jardín puede contener materiales para la decoración, pinturas, aguarrás (esencia de trementina), disolventes, fertilizantes de plantas, herbicidas, pastillas para el encendido de la barbacoa y muchísimos más productos que pueden ser francamente venenosos. Por tanto, debería estar siempre cerrado.

Invitados

Cuando se tienen invitados se les puede sugerir cortésmente que no dejen cigarrillos o medicinas donde los niños puedan alcanzarlos.


Se debe estar vigilante cuando llevamos a los niños a visitar a los amigos, particularmente cuando no se conocen todos los peligros que pueden acechar a los niños en la nueva casa visitada. Será conveniente poner sobre aviso a los anfitriones y sugerirles que cambien de lugar aquella sustancia tóxica que hemos visto al alcance de los niños, a un lugar más seguro. Si saben que sus hijos son extraordinariamente curiosos y no paran de investigarlo todo, no los pierdan de vista en ningún momento ni los dejen jugando en una estancia que no sea segura.

¿Qué hacer si mi hijo se intoxica o envenena?


Tratar de mantener la calma y avisar al pediatra inmediatamente o acudir a un servicio de urgencias lo antes posible. El médico necesitará conocer la siguiente información, si es posible:

  • Lo que comió o bebió el niño

  • La cantidad: saber si fue una pastilla, cuatro o cinco; un sorbo, o media botella

  • El peso del niño.
Si va a al servicio de urgencias del hospital, llévese la sustancia, el producto o la medicina que el niño bebió o comió.


¿Qué medicinas se utilizan?

Píldoras de carbón: se usan como antídoto en casos de envenenamiento. Puede tenerse en el botiquín de primeros auxilios, pero sólo debe darlo en caso de que el médico lo considere necesario. En ninguna otra circunstancia debe administrar estos medicamentos.

Leche: en algunos casos de intoxicación y envenenamiento, su médico le recomendará que le dé leche a sus niños. Pero hágalo sólo si su médico se lo ha aconsejado. Con algunas sustancias, será beneficioso el efecto neutralizador de la leche, pero con otras no.


Inducir el vómito: inducir o provocar que el niño vomite en algunos casos de intoxicación o envenenamiento. Sólo en el caso de que se conozca el producto tóxico y se lo haya aconsejado su médico. En caso de que haya tragado sustancias cáusticas o corrosivas, es extremadamente peligroso provocar el vómito.

¿Cómo puedo proteger a mi hijo de las intoxicaciones o envenenamientos?


Aunque es importante tener siempre un ojo puesto encima del niño, sabemos que el cien por cien del tiempo es materialmente imposible. Por esta razón, es importante prevenir la intoxicación o envenenamiento, mediante las medidas prácticas de asegurar que las sustancias tóxicas o venenos estén completamente fuera del alcance del niño. Comprobar que la casa y el jardín son seguros, eliminando cualquier producto peligroso y colocándolos en armarios bajo llave.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La garra de Arquímedes

Difusión: Ley de Fick

¿Cómo se mide la distancia desde la Tierra a la Luna?