07 febrero 2011

Ultramaratoniano

Cada día surgen nuevas personas capaces de realizar actividades increibles... Durante muchos años he sido corredor aficionado de maratón. Cuando abandoné dicha prueba, seguí corriendo y corriendo... pero nunca me parecí a Forrest Gump... Ahora, mis rodillas están hechas polvo... 

Como el personaje que describo abajo, no he conocido a nadie. Si el maratón en sí es una prueba terriblemente dura... ¿qué es un maratòn cada día) ? (Recordemos que la prueba tiene una longitud de 42.195 metros) 


El incombustible atleta de ultrafondo culminó con éxito el objetivo que se había marcado de correr la distancia de 42,195 kilómetros diariamente durante un año. La hazaña ha sido realiaza en siete paises diferentes.

"Estoy muy contento de que este proyecto haya acabado, siento que me he quitado un peso de encima. Ha sido realmente un año muy, muy largo para mí", comentó en una entrevista a Efe un aliviado Stefaeens Engels.

El belga, que se inició en los maratones a los 25 años, explicó que se propuso este reto para demostrarse a sí mismo que podía afrontarlo, y para lanzar un mensaje al mundo de que con compromiso, todo es posible.

Unas 6.000 personas se han unido a él en algún momento de su larga travesía (en una escena similar a la de la película "Forrest Gump"), un hecho que le llena de orgullo por su faceta didáctica.

"Estoy convencido de que en un año, puedo decir que he enseñado a mucha gente a correr", señaló Engels en la sede de Pronokal, empresa especializada en el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso y que ha sido su patrocinador en esta aventura.

En total, Engels ha recorrido una distancia de 15.401,2 kilómetros a una media de 4 horas por cada maratón. Casi 1500 horas corriendo o, lo que parece aún más: 61 días corriendo (en un año)

El atleta afirmó que "nunca" tuvo "ningún problema" con su cuerpo y su salud, a pesar de que ha perdido unos 15 kilos desde que inició la prueba -casi nada de músculo- y de que ha gastado un total de 25 pares de zapatillas.

Aunque mayoritariamente su periplo se ha desarrollado en España, con paradas en ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao, Gijón, Sevilla, Palma de Mallorca, Alicante, Murcia, Málaga y Las Palmas, "Marathonman" también ha corrido en el extranjero.

En México sufrió su peor momento del año al tener que combatir contra el desfase horario, la altitud y, sobre todo, una contaminación alimentaria. "Mi peor problema fue México, estaba muy enfermo y además por encima de los 2.000 pies, no podía respirar y en dos días no pude comer. Después de México, nada podía pasarme ya", relató el atleta.

Otro de los momentos duros fue cuando tuvo que iniciar un maratón después de recorrer la distancia que separa la ciudad de Gante y Madrid en coche, por culpa del volcán islandés que paralizó el espacio aéreo europeo en el mes de abril.

Para Engels su éxito se basó en no pensar en el mañana, y en marcarse un objetivo fijo. El suyo fueron 365 maratones durante un año.


Por si fuera poco... otro corredor se ha propuesto correr 500 maratones en su vida... ¡Están locos estos correcaminos ;o) !

Ismael

No hay comentarios: