29 noviembre 2010

El día más aburrido del siglo XX

CAYÓ EN DOMINGO

Descubren cuál ha sido el día más aburrido del siglo XX

De los 300 millones de acontecimientos de mayor relevancia mundial, ninguno ocurrió este día. Por ello, un estudio realizado en la Universidad de Cambridge ha concluido cuál ha sido el día más aburrido de la historia.

Se trata del 11 de Abril de 1954. Ese domingo, solo se produjeron tres sucesos: elecciones generales en Bélgica, el nacimiento del académico Abdullah Atalar, y murió el futbolista turnco Jack Shufflebotham. Nada más.
Así lo ha determinado un estudio de la Universidad de Cambridge, a través de un motor de búsqueda en el que introdujo más de 300 millones de datos sobre "personas, lugares, negocios y eventos" que conforman las noticias. Combinándolo con complejos algoritmos, el resultado fue concluyente: el domingo 11 de Abril de 1954, el día más aburrido del siglo XX.

"Nadie significativo murió ese día, y no ocurrieron grandes acontecimientos" señala el director del estudio, "aunque un día típico del siglo XX tiene el nacimiento de muchas personas notables, pero este no" remató. "A menos, que seas Abdullah Atalar, claro", bromeó.

Además, señaló que la investigación no se centraba en dar con los días aburridos, si no que estaba dirigida a dar con métodos "más inteligentes" para la búsqueda en internet.

26 noviembre 2010

El SOL tiene propietaria

Apareció la propietaria del Sol. Es española, exactamente de Vigo:

Una viguesa se proclama dueña del Sol

Según el acta notarial, es la dueña del astro «al no conocerse en 5.000 millones de años propietario alguno»

Al notario le dio la risa. La mujer que tenía enfrente pretendía que diera fe de que se declaraba propietaria del Sol. Del astro rey. Del eje del sistema solar. Pero el hombre se recompuso y escuchó. «Soy propietaria del Sol, estrella de tipo espectral G2, que se encuentra en el centro del sistema solar, situada a una distancia media de la Tierra de aproximadamente 149.600.000 kilómetros...», reza el acta de manifestaciones que levantó el notario.

25 noviembre 2010

Un mundo en una aldea

Si pudiésemos reducir la población de la Tierra a una pequeña aldea de exactamente 100 habitantes, manteniendo las proporciones existentes (año 2007) seria algo como esto:

Habría

- 57 asiáticos.
- 21 europeos.
- 14 personas del hemisferio oeste (tanto norte como sur) y 8 africanos.

También
 
- 52 serían mujeres, 48 hombres.
- 70 no serían blancos, 30 serían blancos.
- 70 no cristianos, 30 cristianos.
- 89 heterosexuales, 11 homosexuales.
- 6 personas poseerían el 59% de la riqueza de toda la aldea y los 6 (si 6 de 6) serían norteamericanos.
- 80 vivirían en condiciones infrahumanas.
- 70 serían incapaces de leer.
- 50 sufrirían de malnutrición.
- 1 persona estaría a punto de morir; 1 bebe estaría a punto de nacer.
- Solo 1 (si, solo 1) tendría educación universitaria. En esta aldea habría 1 persona con ordenador.

Al analizar nuestro mundo desde esta perspectiva tan comprimida es cuando se hace mas aparente la necesidad de aceptación, entendimiento, tolerancia y educación.

Otras cuestiones para reflexionar

Si te has levantado esta mañana con mas salud que enfermedad, entonces eres más afortunado que los millones de personas que no sobrevivirán esta semana.

Si nunca has experimentado los peligros de la guerra, la soledad de estar encarcelado, la agonía de ser torturado o las punzadas de la inanición, entonces estás por delante de 500 millones de personas.

Si puedes acudir a la iglesia sin temor a ser humillado, arrestado, torturado o muerto… entonces eres mas afortunado que 3.000 millones de personas en el mundo.

Si tienes comida en la nevera, ropa en el armario, un techo sobre tu cabeza y un lugar donde dormir, eres mas rico que el 75% de la población mundial.

Si guardas dinero en el banco, en tu cartera y tienes algunas monedas en el cajón… ya estás entre el 8% mas rico de este mundo.

Si tus padres aún viven y están casados… eres una persona muy rara.

Si puedes leer este mensaje, acabas de recibir una doble bendición, eres mucho mas afortunado que los mas de 2.000 millones de personas en este mundo que no pueden leer.
 
Encontrado en la red.

23 noviembre 2010

Efectos de la música

Siete cosas que, probablemente no sepas de la música...

 1. Mejora el vocabulario. De acuerdo con una reciente revisión publicada en la revista Nature Reviews Neuroscience por Nina Kraus, de la Universidad Northwester (EE UU), durante el entrenamiento musical para tocar un instrumento se establecen conexiones neuronales que mejoran también otros aspectos de la comunicación humana. De ahí que los niños con formación musical tengan un mejor vocabulario y capacidad de lectura. También explica por qué los músicos son capaces de escuchar mejor una conversación cuando hay ruido de fondo que el común de los mortales.

2. ¿Música de fondo? Tanto si reproducimos una canción de Lady Gaga como si optamos por un disco de música clásica, escuchar música mientras desarrollamos una tarea cognitiva -como estudiar o redactar un informe- reduce el rendimiento, según un artículo publicado hace poco en Applied Cognitive Psychology. Lo mejor en estos casos, dicen sus autores, es el silencio.

22 noviembre 2010

Mi Web de Ciencias Naturales

Hace un mes inicié la edición de una nueva web. En este caso se trata de una web dedicada a las Ciencias Naturales, de nivel correspondiente a Primero y Segundo de ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria).

En ella se pueden encontrar todo tipo de artículos de ciencia, relacionados con los programas docentes a desarrollar en el aula. Se trata de una web colaborativa en la que, tanto el autor como los alumnos o cualquier usuario registrado, pueden escribir artículos, enviar enlaces, noticias... Antes de ser publicadas son revisadas.

 
La dirección es: 

Espero tu visita... y tus noticias/artículos.

Ismael

21 noviembre 2010

Como una cabra

Las siguientes fotografías fueron tomadas en la presa de un pantano en el Norte de Italia. Estas cabras o íbices alpinas desafían los 50 metros de altura de la presa del pantano para lograr lamer las piedras y obtener las sales minerales necesarias, ausentes de su  dieta.


Los punto oscuros sobre la pared son las cabras que se "pasean" tranquilamente.

¿Cómo funcionan las escaleras mecánicas?


Llamamos escaleras mecánicas a aquellas cuyos escalones se mueven en sentido ascendente y descendente, automáticamente. El primer diseño que existió de las escaleras mecánicas fue por el año 1891, que en realidad era más una cinta transportadora, o rampa mecánica inclinada.

A los dos años de este novedoso invento, comenzaron a idear el mismo mecanismo pero con un modelo que incluya escalones horizontales, que luego fue patentado bajo el nombre de “escalador”. Si bien éste fue el primer verdadero diseño de escaleras mecánicas, no fue sino hasta el año 1921 que se fabricó la escalera mecánica como la conocemos en estos días, y actualmente se utilizan en los grandes almacenes o centros comerciales, como así en muchos bancos y estaciones de metro. Los escalones se encuentran en unidades separadas pero que están montados entre si para lograr una mayor fijación y cada uno posee un eje que se encuentra acoplado a los demás escalones mediante una cadena que los une, que a su vez son movidas gracias a una rueda dentada que posee engranajes que funcionan a través de un motor eléctrico. Cada escalón de la escalera mecánica posee cuatro ruedas que se mueven a través de unos rieles provocando de esta forma que los escalones suban y bajen por la rampa manteniendo siempre un nivel equilibrado entre sí.

20 noviembre 2010

Windows cumple 25 años

El sistema operativo Windows celebra el día 20 su vigésimo quinto aniversario convertido en un software omnipresente que hace funcionar a más del 90 por ciento de los ordenadores de todo el mundo, una trayectoria jalonada de éxitos pero que no ha estado exenta de fracasos.

Su debut fue tardío y discreto; el Windows 1.0 ofreció pocas novedades al sector informático donde los Macintosh de Apple ya funcionaban a base de ventanas y la computación estaba dominada por el MS-DOS ("Disk Operating System"). Algunos expertos de la época llegaron incluso a despreciar, por considerarlo poco vanguardista, aquel software desarrollado por la compañía de Bill Gates y Paul Allen.

"Nadie que usara la primera versión habría predicho que Windows dominaría el mercado del PC 25 años después", afirmó recientemente el analista Jon Brodkin en un artículo para la revista tecnológica Network World. Ese primitivo Windows –que alternaba las ventanas con comandos en MS-DOS, un sistema creado por Microsoft para IBM– fue definido por Gates como "un software único diseñado para el usuario de PC serio".

09 noviembre 2010

Simulador de impactos

Existe una web que permite ver lo que sucedería si chocara un asteroide contra la tierra. Es intereactiva, de modo que puedes seleccionar el tamaño del asteroide, su velocidad, su densidad,  el ángulo de choque, la densidad del terreno contra el que impacta. Te pide también la distancia a la zona del impacto a la que te encontrarías.
Después, sobre un mapa de GoogleMaps, seleccionas el lugar del impacto y te muestra los efectos. Te informa también de la profundidad del cráter, de la energía puesta en juego, intensidad del terremoto generado, efectos sobre la zona en que dijiste que te encontrarías en el momento del impacto. Puedes ponerlo en español.
Realmente espectacular... pero que no suceda nunca...
Enlace

Ismael

04 noviembre 2010

El cianuro en las plantas

Muchas plantas producen cianuro para evitar ser comidas por los insectos. Los mutantes y las formas de preparar los alimentos procedentes de ellas nos permiten a los humanos consumirlas.

Las plantas son increíblemente maniáticas y no les gusta ser comidas. Como no pueden moverse desarrollan otro tipo de estrategias para evitarlo, como el de ser venenosas. Bueno, en realidad es, naturalmente, la evolución la que selecciona las plantas con contenido en veneno sobre las otras. Uno de sus venenos favoritos es el cianuro.