20 abril 2010

19 abril 2010

Volcán Eyjafjällajokull de Islandia


Las cenizas del volcán del glaciar Eyjafjällajokull en Islandia, que han paralizado gran parte del espacio aéreo de Europa, podrían influir sobre el clima de la Tierra si alcanzan la estratosfera, según ha asegurado un experto austríaco.

Si las partículas de ceniza del volcán islandés alcanzan la estratosfera, eso podría tener durante varios años "un efecto refrigerador" porque reduciría la radiación solar, según aseguró el climatólogo de la Universidad de Viena Herbert Formayer a la radio pública austriaca ORF.

La estratosfera es la segunda capa de la atmósfera y comienza a unos 12 kilómetros de altura sobre la superficie de la Tierra.


"A esa altura no hay lluvias que puedan reducir o 'lavar' las partículas, por lo que las cenizas puede permanecer allí durante dos o tres años", manifestó el experto de la Universidad de Viena.

"Durante esa época se reduce la radiación del sol y eso tiene un efecto refrigerador", explicó Formayer. La nube refleja la radiación solar hacia el espacio y por eso no alcanza la superficie terrestre.

Este fenómeno ya se produjo en 1991 con la erupción del monte Pinatubo, en Filipinas, "cuando sus cenizas llegaron a dar la vuelta al mundo y eran perceptibles muchos meses después del desastre", ha explicado Joan Martí, secretario general de la Asociación Internacional de Vulcanología.


"Aquel desastre tuvo consecuencias incluso climáticas porque hizo descender la temperatura global al reflejar la luz solar hacia el espacio", manifestó Martí.

Hace ya mucho tiempo, en 1783:

17 abril 2010

El Delta del Ebro

En Abril de 2010 tuve la oportunidad de poder ver el Delta del río Ebro...

El Delta del Ebro está situado en la costa mediterránea catalana, a unos 200 kilómetros al Sudoeste de Barcelona. Es un delta de origen Holoceno, que tiene una superficie emergida de unos 325 km2 y una sumergida de 1845 km2. El volumen de sedimento acumulado es de 65 km3, con un peso de 149000 millones de toneladas y un espesor máximo de unos 60 metros. Tiene una línea de costa formada principalmente por playas arenosas de alrededor de 52 Km. de longitud. Su plataforma continental se adentra unos 50 Km. en el mar, con unos taludes relativamente abruptos hasta los 100 m. de profundidad. Es, junto al Danubio, el Nilo, el Po y el Ródano, uno de los más importantes deltas del ámbito mediterráneo. Delta del Ebro está situado en la costa mediterránea catalana, a unos 200 kilómetros al Sudoeste de Barcelona.

                                                    Foto tomada de aquí


Moebius


Sin duda... lo que sigue es sorprendente a pesar de su antigüedad:

Vamos a trabajar con un tipo de cinta muy especial llamada banda o cinta de Moebius (o Möbius). Pero lo primero que vamos a hacer es aprender a construirla.

Construcción de una banda de Moebius

1º) Se recorta una tira rectangular de papel.




2º) Uno de los extremos se gira 180º.

3º) Los extremos libres se pegan.


Una vez que la hemos construido, el juego consiste en hacer en ella un corte longitudinal. Pero antes de darlo y darle mayor espectacularidad al juego conviene que primero pensemos qué ocurre al realizar ese corte en otras superficies relacionadas:

11 abril 2010

El Té

UN ORIGEN LEGENDARIO

Según la leyenda china, esta interesante historia comienza cuando el emperador y erudito Shen Nung, discubrió las propiedades beneficiosas del té. Una de sus sabias normas fue la disposición de que durante su reinado, toda el agua destinada para el consumo humano fuese previamente hervida.

Shen Nung

Cuentan que un día del año 2737 aC cuando Shen Nung estaba descansando junto a un árbol de té silvestre, una ligera brisa agitó las ramas con tan buena fortuna que algunas hojas fueron a caer en el agua que estaba hirviendo. La infusión resultante le pareció deliciosamente refrescante y reconstituyente, y así fue como descubrió el té.

EL TE CONQUISTA CHINA

Evidentemente resulta imposible saber si Shen Nung existió en realidad o si simplemente es la encarnación mítica de los desarrollos agrícolas, herbarios y culturales de la antigua China. Pero sean cuales sean sus orígenes, la popularidad del té en China en aquella época es un hecho aceptado por los estudiosos.


Sin embargo no existe ninguna referencia escrita a la hoja del té hasta el siglo III aC, cuando un famoso cirujano chino la recomendó para aumentar la capacidad de concentración, y un general escribió a su sobrino para pedirle que le enviase té auténtico, porque se sentía anciano y deprimido.

10 abril 2010

La primera huelga de la historia

Los egipcios se manifestaron para pedir su sueldo.

Pese a que la creencia más extendida asegura que las primeras huelgas y manifestaciones se produjeron en la época de la I Revolución Industrial, cuando a raíz de la organización industrial del trabajo los obreros buscaron un modo de ejercer presión de cara a sus empleadores para conseguir mejoras en sus condiciones de trabajo, el origen de esta movilización se sitúa mucho más atrás en la historia. De hecho, tenemos que volver la vista al siglo 12 a. C para encontrar la primera jornada huelguista de la historia.

Por extraño que parezca fueron los antiguos egipcios los primeros que pusieron en práctica el derecho a manifestarse contra sus capataces para hacer valer su trabajo y conseguir mejoras laborales. En concreto, la primera huelga de la historia tuvo lugar hace ahora 3162 años, en noviembre del año 1152 a.C.


En ese momento los artesanos y obreros que trabajaban en la construcción de la tumba de Ramsés III en el Valle de los Reyes, se manifestaron con una huelga para protestar por el retraso en sus pagos. Las cosas eran entonces muy diferentes y los trabajadores recibían su “salario” en especias, lo que suponía que los capataces daban a los obreros comida a cambio de su trabajo. Sin embargo, ese mes de noviembre, la captura de las provisiones destinadas a los egipcios por parte del gobernador de Tebas, enemigo político del faraón, hizo que los trabajadores sufriesen un retraso de 18 días en la entrega de los alimentos.

Tras la consecución de aquello por lo que habían luchado, como cualquier manifestante de la actualidad, los egipcios volvieron al trabajo, finalizando la construcción de la tumba de Ramsés III, en la actualidad abierta al público para su contemplación en el Valle de los Reyes.

Enfurecidos por la situación y debilitados por el hambre, los egipcios decidieron plantarse. Interrumpieron su trabajo, abandonaron las obras y se dirigieron hacia el Rameseum, el templo funerario de Ramsés II para presentar sus quejas al faraón. Aunque no fueron no fueron recibidos por el soberano, se sabe que los trabajadores mantuvieron negociaciones con los sacerdotes del templo y que consiguieron que les suministrasen alimentos. Su modo de proceder no fue fruto del azar. Los egipcios se dirigieron al templo porque allí se guardaban las reservas de alimento. El miedo de los sacerdotes a que los egipcios irrumpiesen en el almacén por la fuerza fue, según las crónicas de la época, recogidas en un papiro que hoy se conserva en el Museo egipcio de Turín, lo que llevó a los sacerdotes a claudicar ante los obreros a los que entregaron, según las crónicas el pago que se les debía: cuatro sacos de trigo y un saco y medio de cebada.

Más información sobre historia de las huelgas:

Lefranc, G. La huelga. Historia y presente. Editorial LAIA 1972

Gernigon, B; Odero, A. y Guido, H: Principios de la OIT sobre el derecho de huelga. International Labour Organization. 2000

Ismael





Cerdos con alas...

Doscientos años de la teoría de la evolución de Darwin

Darwin se equivocó, ¿por qué los cerdos no tienen alas?


Seguro que piensas que no es posible.... que es algo antinatural e ilógico. Pero no creas, a veces la naturaleza ha seguido extraños caminos en la evolución de sus seres; un ejemplo: el ornitorrinco.

EL HELECHO DE BARNSLEY

No es la primera vez que escribo sobre el apasionante mundo de los fractales, tanto en la naturaleza como en las matemáticas.

Sin embargo, podemos construirnos nuestro propio fractal, casi aleatorio, empleando una simple moneda. El resultado puede ser una cosa rara o, si tienes suerte una binita estructura en forma de árbol o helecho...

Existe un sencillo juego que requiere algo de paciencia, pero con el que se pueden obtener resultados sorprendentes. Para ponerlo en práctica bastan una h
oja de papel cuadriculado, un lápiz y una moneda. Se marca un punto en el papel como origen del juego, por ejemplo, la cuadrícula del centro. Luego se decide una ley: si sale cara se cuentan dos cuadrículas a la izquierda y se rellena la siguiente; si sale cruz se rellena la cuadrícula inmediata inferior. Las reglas se pueden complicar a gusto personal, por ejemplo se puede decidir que si sale cara dos veces seguidas se dirige el lápiz hacia el norte dos cuadrículas y tres a la derecha. No importa, el caso es que después de un cierto número de tiradas aparecerá un dibujo en el papel.

Se puede uno llevar muchas sorpresas, a lo mejor aparece una flor o un árbol. En el dibujo ha intervenido el azar, pero hemos marcado unas mínimas reglas, algo que también hace la naturaleza para desarrollar sus estructuras. Un sencillo programa de ordenador nos puede facilitar la tarea para realizar, en un momento, mil o dos mil lanzamientos de moneda. Algo parecido a esto es lo que hizo Barnsley y ¡obtuvo un precioso helecho tropical!

09 abril 2010

Efecto Coriolis

La rotación de la Tierra ejerce un efecto sobre los objetos que se mueven sobre su superficie que se llama "Efecto Coriolis".

En el Hemisferio Norte este efecto curva su dirección de movimiento hacia la derecha.

Cuando un objeto inicia un movimiento apuntando en una dirección en el Hemisferio Norte, sea cual sea esa dirección, la trayectoria real resulta curvada hacia la derecha respecto a la dirección inicial. Esto es debido a que la Tierra gira de Oeste a Este.
Cuando se dispara con un cañón de largo alcance, en el momento de apuntar, hay que tener en cuenta este efecto. Con un cañón que alcance 40 km, el punto de impacto se desviará a la derecha de la dirección en que apuntamos. Sin ningún tipo de viento que desvíe la bala, caerá unos cuantos metros a la derecha debido a la rotación de la Tierra.

07 abril 2010

Tipos de Hielo

Alguien me preguntó que cierto hielo tomado en una pista artificial de esqui en Dubai, era algo extraño.

La Física nos dice que hay catorce o quince tipos de hielo diferentes, segun las condiciones externas, principalmente presión y temperatura:

Típicamente los sólidos muestran dos o tres tipos diferentes de estructuras cristalinas; el hielo es mucho más versátil. El que todos conocemos, y la nieve, tiene una estructura hexagonal y recibe el nombre de Hielo Ih, pero jugando con la presión y la temperatura podemos generar otras estructuras del mismo modo que el grafito (una forma de carbono puro) puede convertirse en diamante si lo calentamos y aumentamos la presión unas 200.000 veces.

Copiar y Pegar

El "copy and paste", copiar y pegar parece que existe desde que los ordenadores se hicieron populares, pero no es así. Las copias, plagios en otros tiempos, existen desde que el hombre es hombre.
En Programación Informática a esto se le llama "reutilización del código" y permite que un programador no tenga que escribir cientos de veces el mismo código.

Incluso genios como Disney han aplicado esta técnica:




Disney utilizaba un patrón común, para todas sus escenas de movimiento, que después pintaba y coloreaba de distinta manera, (como cuando Baloo danza con el rey Luis en el libro de la selva y en Robin Hood, cuando Robin baila con Little John.) Si os fijáis bien, en realidad la técnica usada es
“copy paste” y brochazo.

Espero que los pequeños no se desilusionen...

Ismael