El precio de ser atractivo

Hasta el momento se tenía conocimiento de que las aves macho con un plumaje llamativo tenían mayor atractivo sexual para las hembras, pero han descubierto el precio que deben pagar por su belleza.

Un estudio sobre el canario salvaje ('Spinus tristis'), es el primero en mostrar que un plumaje con alto nivel de pigmentación brillante les conduce a un deterioro muscular que afecta a su capacidad de vuelo. Según recoge la revista alemana 'Naturwissenschaften'.

El descubrimiento no quiere decir que necesariamente los pájaros con un plumaje más brillante sean también los más débiles, o con menor capacidad reproductiva, pero sí supone un coste real para los machos. Es el precio que pagan por tener un 'signo de calidad', ya que tan sólo los machos más fuertes y en las mejores condiciones adquieren el nivel suficiente de pigmentación brillante para iluminar su plumaje.


En muchas especies animales, incluidos los peces y pájaros, los machos se posicionan con ventaja en el ritual de apareamiento gracias a la ingesta de una gran cantidad de pigmentos conocidos como carotenos.

Los carotenos les aportan antioxidantes que mejoran su salud y embellecen su plumaje

Estos pigmentos amarillos, naranjas y rojos se encuentran de forma natural en la dieta de los pájaros, y no pueden ser producidos por sus cuerpos. Al ingerirlos, los carotenos transforman las plumas apagadas y pálidas en un colorido y brillante plumaje.

Los efectos beneficiosos de un alto nivel de carotenos esta bien documentado por los científicos: como antioxidante pueden mejorar la salud de los pájaros, proporcionándoles un plumaje brillante. Esto indica a las hembras que el macho está sano, tiene menos parásitos y una buena dieta.
Deterioro muscular

Pero hasta ahora los científicos no habían examinado los efectos negativos de una ingesta elevada de carotenos.

Para ello, el profesor Kristen Navara de la Universidad de Georgia, y sus colegas de la Auburn University en Alabama, estudiaron qué les pasaba a los canarios salvajes al alimentarse con una dieta rica en carotenos.

También analizaron los niveles de una enzima que podría indicar el deterioro muscular de los pájaros. Los resultados fueron claros: los pájaros alimentados con una dieta con alto contenido en carotenos también producían altos niveles de una enzima que deteriora los músculos, cuando los carotenos se convierten en tóxicos, causando un daño tisular.

Ése es el motivo de que los pájaros con el plumaje más brillante vayan camino de convertirse en los peores voladores.

Tomado de: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/21/ciencia/1277119824.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

La garra de Arquímedes

Difusión: Ley de Fick

¿Cómo se mide la distancia desde la Tierra a la Luna?