Nanotecnología

La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas. Lo más habitual es que tal manipulación se produzca en un rango de entre uno y cien nanómetros.
¿Cuánto mide un nanometro? El significado de la "nano" es una dimensión: 10 elevado a -9.
Esto es: 1 nanometro = 0,000000001 metros.
Es decir, un nanometro es la mil millonésima parte de un metro, o millonésima parte de un milímetro.
También: 1 milímetro = 1.000.000 nanometros.

Para que un papel el tamaño de un post it (esos papeles de color amarillo con un poco de adhesivo que permite pegar notas en oficinas, papeles, cocinas...) pareciese tener el tamaño de 3 nanometros, tendríamos que colocarlo el otro lado del mundo.
Bacteria y células son demasiado grandes para nanociencia. Pero un virus, un átomo y una molécula tienen un tamaño nanométrico. A la escala nanométrica, los materiales tienen un comportamiento muy distinto al de propiedades más grandes.
Nano es un prefijo griego que indica una medida, no un objeto, de manera que la nanotecnología se caracteriza por ser un campo esencialmente multidisciplinar, y cohesionado exclusivamente por la escala de la materia con la que trabaja.
Trabajar con materia que presenta una escala menor a un micrómetro puede resultar, cuando menos, insólito para la comunidad no científica. Víctor Puntes, jefe del grupo de investigación de nanopartículas inorgánicas del Instituto Catalán de Nanotecnología, nos acerca a este campo de estudio y nos explica cómo a partir de los conocimientos obtenidos sobre el comportamiento de las partículas en un entorno determinado es posible modificar las propiedades de la materia. La creación de fármacos antitumorales que concentren al máximo su actuación en las células enfermas o la producción de materiales que contaminen mucho menos y que sean reciclables, son algunas de las líneas de investigación abiertas actualmente y que comportarán grandes mejoras para el conjunto de la sociedad.

Nanotecnologia en España:


Tomado de aquí.

Ismael

Comentarios

Entradas populares de este blog

La garra de Arquímedes

Difusión: Ley de Fick

¿Cómo se mide la distancia desde la Tierra a la Luna?