El Delta del Ebro

En Abril de 2010 tuve la oportunidad de poder ver el Delta del río Ebro...

El Delta del Ebro está situado en la costa mediterránea catalana, a unos 200 kilómetros al Sudoeste de Barcelona. Es un delta de origen Holoceno, que tiene una superficie emergida de unos 325 km2 y una sumergida de 1845 km2. El volumen de sedimento acumulado es de 65 km3, con un peso de 149000 millones de toneladas y un espesor máximo de unos 60 metros. Tiene una línea de costa formada principalmente por playas arenosas de alrededor de 52 Km. de longitud. Su plataforma continental se adentra unos 50 Km. en el mar, con unos taludes relativamente abruptos hasta los 100 m. de profundidad. Es, junto al Danubio, el Nilo, el Po y el Ródano, uno de los más importantes deltas del ámbito mediterráneo. Delta del Ebro está situado en la costa mediterránea catalana, a unos 200 kilómetros al Sudoeste de Barcelona.

                                                    Foto tomada de aquí



Tiene una superficie emergida de unos 325 km2 y una sumergida de 1845 km2. El volumen de sedimento acumulado es de 65 km3, con un peso de 149000 millones de toneladas y un espesor máximo de unos 60 metros. Tiene una línea de costa formada principalmente por playas arenosas de alrededor de 52 Km. de longitud. Su plataforma continental sea dentra unos 50 Km. en el mar, con unos taludes relativamente abruptos hasta los 100m. de profundidad. Es, junto al Danubio, el Nilo, el Po y el Ródano, uno de los más importantes deltas del ámbito mediterráneo.


Imagen de GoogleMaps

Su característica más destacada son las dos flechas laterales, el Fangar (en el Noroeste)y la Banya (en el Suroeste), que cierran parcialmente dos bahías: la del Fangar y la delos Alfacs. La superficie aproximada de las dos flechas es de 82 km2. La flecha de laBanya está unida al resto del Delta por la Barra del Trabucador, que tieneaproximadamente 6 Km. de largo y 250 m de ancho. La Barra tiene una anchura muy pequeña, y bajo temporales excepcionales puede romperse, convirtiendo la Punta de la Banya en una isla.

Imagen de GoogleMaps

Las flechas se producen en costas en las que el transporte sedimentario tiene un gradiente positivo. Su presencia nos permite asegurar que durante los últimos siglos el sedimento que llegaba a la desembocadura se dividía para ir hacia el Norte y hacia el Sur. La diferente forma y tamaño de las flechas se debe a la orientación del cauce original, la cantidad de sedimento disponible en los lóbulos a partir de los cuales seformaron las flechas, las características del oleaje dominante en la formación de los lóbulos y la circulación general del sedimento en la costa catalana, del Noreste al Suroeste.

También debe destacarse la presencia de diversas lagunas: L’Encanyissada, La Tancada, La Platjola, L’Alfacada, El Calaix, El Canal Vell, Les Olles, y otras de pequeñas dimensiones. La superficie total de las lagunas es de 14 km2, y las zonas húmedas ocupan una superficie de 56 km2. Las lagunas tienen distinto grado de salinidad, que depende de los aportes de agua dulce del río o de los cultivos. Otras estructuras de menor importancia son el campo de dunas de la punta del Fangar, duna artificial presente en la parte trasera de la Barra del Trabucador.

En la desembocadura del río, más concretamente en el ápice de la Illa de Sant Antoni,existe una flecha que cierra parcialmente la desembocadura. Dicha flecha desaparece cuando hay un temporal, volviendo a desarrollarse bajo condiciones habituales de oleaje.En el río encontramos dos islas, Sapiña y Gracia, situadas a 18 y 16 Km. de la desembocadura respectivamente.Y a en la parte sumergida del Delta encontramos barras longitudinales que se desarrollan a lo largo de toda la costa, no de forma paralela a ésta, sino separándose de ella en la dirección del transporte longitudinal neto. Estas barras pueden alcanzar hasta los 10 Km. de longitud.

Imagen de GoogleMaps

Otro aspecto que debe conocerse es la situación de los acuíferos en el Delta. Existe un acuífero superior, que se extiende prácticamente por todo el Delta, de entre 50 y 10 m.de espesor, y que se encuentra saturado ya a pocos dm. bajo el suelo. Es semiconfinado,y contiene aguas moderadamente salinas hasta los 10 m. de profundidad, pasando a ser luego muy mineralizadas y salmueras.A más profundidad existe un segundo acuífero de entre 20 y 200 m. de espesor. Dicho acuífero contiene agua dulce hasta las proximidades de Amposta, encontrando de este punto hasta la desembocadura aguas salinas.

Más al fondo encontramos un sistema multicapa de acuíferos cautivos y permeables. La última característica importante del Delta del Ebro (común a todos los deltas) es su escasa elevación respecto el nivel del mar. El 45% de la llanura deltaica está por debajode los 50 cm. de cota, y las zonas más altas a penas alcanzan los 4 m de altura. También debe destacarse que las zonas más altas son los márgenes del río, produciéndose desdeellos un progresivo descenso hacia el mar.
El río Ebro tiene una longitud de 928 Km. Nace en la cordillera cantábrica, más concretamente en Fontibre, cerca de Reinosa, a 880 m de altitud. Sus afluentes más importantes por el Norte son el Nela, Zadorra, Ega, Aragón, Arba, Gállego, Cinca ySegre.

En la vertiente Sur destacan Oca, Najerilla, Alhama, Jalón, Huerva, Aguas Vivas,Guadalope y Matarraña.El curso alto del río transcurre entre su nacimiento y Miranda de Ebro (Burgos). Son unos 200 Km. con una pendiente media del 2,4 %. El curso medio es entre Miranda y Sástago (Zaragoza), unos 500 km. con una pendiente media del 0,1 %. El curso bajo va de Sástago a la desembocadura, otros 200 Km. con un desnivel del 0,033% (Davy,1978).Su cuenca ocupa una superficie de 85550 km2 situada en su práctica totalidad en territorio español (aunque también hay zonasfrancesas y andorranas). Representa el 17 % de su territorio. Tiene 347 ríos principales, cuya longitud conjunta es de unos 12000 Km. Actualmente el 97 % de la cuenca está regulada por embalses, con lo que las descargas de sedimento son un 1 %de las que llegaban a principios del siglo XX. La precipitación media anual en la cuenca es de 660 Mm. (en el período 1940-86), aunque con una distribución geográfica muy variable. Esta cantidad no se ha reducido en los últimos años, pero sí que ha disminuido el caudal que llega a la desembocadura, debido principalmente a los embalses y regadíos puestos en servicio. Actualmente existen 107 presas con capacidad para más de 1 hm3, siendo la capacidad total de embalse de 7580 hm3.

Hay 322 centrales hidroeléctricas con una potencia instalada total de 3874 Mw. Y la superficie de regadío concesional asciende a 783900 hectáreas.Tales aprovechamientos hidráulicos han reducido el caudal medio: entre los años 1912 y 1935 en la estación de aforos de Tortosa es de 579,6 m3/s, mientras que en el período 1970-2004 es de 355,0 m3/s, es decir, un descenso de cerca del 39 %.Los últimos 30 kilómetros de río transcurren por la llanura deltaica. Entre Amposta y ladesembocadura el río tiene un ancho medio de 237 m, con un máximo de 387 m y un mínimo de 125 m. La profundidad máxima en una sección es de 6,77 m, con un máximo de 13,5 m y un mínimo de 3,8 m. La sección media es de 1051 m2, con un máximo de 1624 m2 y un mínimo de 604 m2. La pendiente media entre Amposta y la desembocadura es de 0,00038 %. En diferentes puntos de su cauce el río presenta un incremento brusco de profundidad, que recibe el nombre de “peceras”, y que acostumbran a estar relacionadas con surgencias de agua dulce. Suelen ir acompañadas por un estrechamiento del cauce. La más importante es la del Molí de Soldevila, entre Tortosay Amposta, que pasa de 5 a 20 m. de profundidad durante unos 400 m.
Las velocidades medias de una sección en las proximidades de Amposta se han establecido entre 0,4 y 0,5 m/s para un caudal de 470 m3/s, mientras que para un caudalde 800 m3/s se sitúa entre 0,7-0,8 m/s. El caudal, como el de casi todos los ríos mediterráneos, presenta gran variabilidad, tanto anual como mensual. El mes con mayor caudal medio es marzo, mientras que el de menor caudal es agosto. Pero las diferencias mensuales se han reducido de manera considerable debido al efecto regulador de los embalses de Mequinenza y Riba-roja. Actualmente el caudal mínimo viene fijado por las necesidades de refrigeración de la central nuclear de Ascó (77,3 m3/s de concesión) y de alimentación de los dos canales de riego en Xerta (50 m3/s de capacidad total y que están en funcionamiento entre marzo y diciembre) (Dolz et al., 1997). Anteriormente a la construcción de los embalses se habían registrado caudales medios diarios en Tortosa de sólo 12 m3/s.En cuanto a los caudales máximos registrados en Tortosa (con datos a partir de 1913), el mayor es de 12000 m3/s registrado el 24 de octubre de 1907, seguido de 10000 m3/s del29 de octubre de 1937. No obstante, el mayor caudal nunca registrado lo tenemos en lazona de la desembocadura, donde en 1907 el caudal llegó a ser de 23484 m3/s (Ibáñez etal., 1999). Después de la construcción de los embalses más importantes, los máximos caudales fueron de 3200 m3/s el 9 de diciembre de 1982 y 2600 m3/s el 24 de enero de1997, es decir, se produce una muy importante reducción gracias a la capacidad de laminación de estas nuevas presas. La disminución de caudales y la retención de sedimentos en los embalses ha producido una reducción muy importante de los aportes sólidos del río, más acentuado en las arenas (con granos de alrededor de 200 μm). Éstas sólo se movilizan con un caudalsuperior a 400 m3/s, que cada vez se produce con menor frecuencia.

Formación del Delta del Ebro

En los últimos años la mayoría de la descarga sólida consiste en fango, limos y argilas, que se dirigen directamente al prodelta, con lo que no se gana en superficie emergida. Otro aspecto importante es la presencia de una cuña salina (el mar penetra río arriba formando una capa de agua salada por debajo de la capa de agua dulce, moviéndose en sentidos opuestos) en los últimos Km. del cauce. La longitud de la cuña depende principalmente del caudal que baja por el río, y se ha llegado a detectar cerca de Tortosa, a 35 Km. de la costa. El oleaje es el principal responsable del transporte de sedimentos en la costa del Delta: existen 3 componentes principales: Este, Sur y Noroeste. La componente Noroeste es relativamente frecuente pero no afecta al Delta debido a laorientación de la costa. De las otras dos componentes, la que tiene mayor contenidoenergético y altura de ola es la Este, por lo que podemos considerarla como la principal responsable del esquema de transporte de sedimentos existente. El oleaje, la falte de aporte de sedimentos y las tempestades, son los reponsables de que el delta disminuya de de tamaño. En 1950 se hundió y reconstruyó un fatr en en uno de los extremos del delta. Actualmente este faro está situado mar adentro a una milla de la costa.


Para poder tomar conciencia de las consecuencias que tendría la degradación del Delta del Ebro, es importante conocer las actividades humanas y la riqueza natural del lugar.E mpecemos por las actividades y usos del suelo. El Delta del Ebro presenta una población cercana a los 50000 habitantes, de los cuales 15000 residen en las poblaciones del interior (Deltebre y Sant Jaume d’Enveja), mientras que el resto lo hacen en las poblaciones situadas en su límite (Sant Carles de la Rápita, Amposta, L’Aldea, Camarles y l’Ampolla). Existen otros núcleos de población en el interior del Delta, dependientes de las poblaciones ya citadas, como son El Poble Nou, Els Muntells, Balada y las urbanizaciones de Riumar y Eucaliptus. El 80 % de la superficie total del Delta está ocupada por cultivos y zonas urbanas, siendo el principal cultivo el arroz, con un 65 % de la superficie total (21000 hectáreas).

Los ambientes naturales son el restante 20 %, repartidos en un 10 % de playas y arenales y otro 10 % de lagunas y marismas. Las marismas eran los ambientes más extensos en el Delta antes de su colonización, y actualmente sólo ocupan el 5 % de susuperficie total.La principal actividad humana en el Delta es el cultivo del arroz, que a su vez juega un papel muy importante en la ecología deltaica. Su desarrollo empezó en el siglo XIX con la construcción de gran cantidad de canales de riego. Actualmente se dedican algo más de 20000 hectáreas al cultivo del arroz, obteniéndose un rendimiento medio desde los años 60 de cerca de 6000 Kg./ha (en el año 2003 una producción total de 110000 toneladas). En el cultivo del arroz se han venido utilizando abonos y plaguicidas nocivos para el medio ambiente, pero en la actualidad se está fomentando el cultivo de arroz ecológico, totalmente respetuoso con el medio ambiente. Éste, a pesar de tener un coste de producción mayor, es muy bien recibido por los consumidores.


Además de su función económica, el cultivo del arroz forma parte del ecosistema del Delta, como una zona húmeda artificial. Sirve como lugar de reposo de las aves migratorias, y gran parte del agua destinada a riego luego se dirige a las lagunas costeras, con lo que se reduce su salinidad.

La actividad que más está creciendo en los últimos años es la terciaria, principalmenteel turismo. El parque natural tiene una gran afluencia de visitantes, aunque tal volumen no es suficientemente aprovechado desde el punto de vista económico. El turismo de sol y playa ha tenido un importante impacto ambiental en el Delta. Para lac onstrucción de las urbanizaciones de Riumar y Eucaliptus (en los años sesenta) se destruyeron muchas zonas de dunas y marismas, de gran valor ambiental. En 1988 se planteó la construcción de una nueva urbanización, Eucaliptus II, en Erms de laTancada, pero fue frenada por la actuación de diversos grupos ecologistas. Otra importante actividad es la acuicultura, aunque en los últimos años está en retroceso debido al empeoramiento de la calidad del agua y a las reducciones de las subvencionesde la Unión Europea. Esta localizada en las bahías del Fangar y los Alfacs, con una superficie de unas 5000 hectáreas. Se cultivan, en orden de importancia, mejillones,ostras y almejas.La mayor producción se dio en los años 80, con cerca 8000 toneladas, aunque actualmente se encuentra estabilizada en unas 3000 toneladas anuales.

En cuanto a ganadería, esta se encuentra en franco retroceso. Se calculan unas 2000 cabezas de vacuno, 10000 de porcino, algo menos de ganado ovino, y un millón y medio de cabezas de ave.

El sector pesquero se concentra en los puertos de Sant Carles de la Rápita en el Sur, Deltebre en el cauce del río y l’Ampolla en el Norte, con unas capturas de 3240, 290 y 300 toneladas anuales respectivamente (2004). Sant Carles de la Rápita es uno de los principales puertos pesqueros catalanes, aunque su importancia relativa ha disminuidoen los últimos años. Este puerto también tiene cierta actividad comercial y de ocio. La pesca también se da en las lagunas interiores del Delta (l’Encanyissada, el CanalVell, la Tancada y les Olles), aunque debido a la sobreexplotación y la degradación de las lagunas las capturas se han reducido considerablemente: de las casi 350 tonelada sque se pescaban en 1971 hemos pasado a las cerca de 50 que se pescan en la actualidad.

Una actividad que tradicionalmente tenía gran importancia era la extracción de sal de la Península de la Banya. En el año 95 se extraían 35000 toneladas anuales de sal sin refinar, pero los problemas de conexión con el cuerpo principal del Delta por la Barradel Trabucador han forzado su desaparición.

Un sector en auge es la caza. Hay importantes cotos en el Delta del Ebro que son explotados o bien por los propietarios de las tierras o bien por sociedades locales de cazadores mediante contratos de alquiler.

La industria es poco importante, aunque se ha desarrollado bastante cerca de los núcleos de población de la zona exterior del Delta.
En el siglo XX se han extinguido 5 vertebrados, mientras que especies como el lobo o el ciervo se extinguieron a finales del siglo XIX. Están especialmente amenazados los peces, anfibios y reptiles acuáticos debido a la degradación de los humedales. Se han observadounas 330 especies diferentes, que representan el 60% de las especies presentes en Europa, cosa que nos muestra el porqué de su importancia a nivel internacional. Nidifican cada año 81 especies en el Delta, y una treintena lo hacen ocasionalmente. El número de ejemplares presentes varía entre los 50000 y los 100000, siendo especialmente importante en el mes de Enero, cuando el Delta del Ebro se convierte en punto de paso fundamental en las rutas migratorias del mediterráneo occidental. Los principales puntos de cría y reposo de las aves son las lagunas litorales y las marismas de la Punta de la Banya, y especialmente la Isla de Buda, cuya posición más oriental la convierte en punto privilegiado de cara a la migración. En cuanto a los mamíferos, encontramos gran cantidad de ratas de agua, ratones y musarañas, además de algunos conejos comunes y esporádicas apariciones de jabalíes, zorros y tejones. También hay gran cantidad de murciélagos. Y las especies más amenazadas son la nutria, el erizo y la comadreja. Los reptiles están presentes en una cantidad inferior a la que cabría esperar, si bien son especies altamente adaptadas al clima en el que viven. En el Delta encontramos gran cantidad de serpientes de agua y lagartijas, pero la cantidad de tortugas y galápagos se ha reducido enormemente en los últimos años. Respecto los anfibios, tenemos la presencia de muchos ejemplares de rana común, sin embargo la ranita meridional (Hyla meridionalis) se encuentra casi extinguida. Finalmente encontramos los invertebrados, entre los que destacan los moluscos, con 73 especies terrestres y de agua dulce y 131 especies marinas.

Tomado de wikipedia.


Ismael

Comentarios

Entradas populares de este blog

La garra de Arquímedes

Difusión: Ley de Fick

¿Cómo se mide la distancia desde la Tierra a la Luna?