¿Y si la Tierra tuviera anillos como Saturno?


Hace ya casi dos décadas, el astrónomo danés Kaare Rasmussen, del Museo Nacional de Copenhague, propuso que en el pasado, la Tierra tuvo su propio sistema de anillos en por lo menos 16 ocasiones diferentes durante los últimos 2.800 millones de años. El científico llegó a esa conclusión recopilando todos los datos disponibles sobre caídas de meteoritos, lluvias de estrellas y meteoros disponibles desde el año 800 Antes de Cristo. El análisis estadístico de esos datos le llevó a descubrir que existen periodos muy concretos en que todos estos fenómenos se intensifican.

El vídeo que acompaña a estas líneas responde con brillantez (y una excelente calidad) a la pregunta. No, nuestro planeta no posee actualmente ningún sistema de anillos al estilo de Saturno, aunque probablemente sí que lo tuvo en el pasado. Lo que aparece en el vídeo es una magnífica recreación, realizada por Roy Prol, de cómo se verían esos anillos, si existieran, tanto desde el espacio como desde numerosas ciudades de la Tierra, incluída Madrid...



El tamaño y la situación de los anillos, alineados alrededor del ecuador, ha sido calculada respetando los límites de Roche para un cuerpo planetario del tamaño de nuestro mundo. Y las «vistas» de los anillos que se ofrecen desde diferentes latitudes del globo se han creado teniendo en cuenta los ángulos y las perspectivas de cada observador según su posición con respecto a ese sistema de anillos ecuatorial.

Por lo que resulta lógico suponer que en la turbulenta historia de la Tierra se dieron, en por lo menos 16 ocasiones, las condiciones necesarias para que nuestro planeta mostrara un sistema de anillos parecido a los de Saturno, Urano y Neptuno. El vídeo de Roy Prol nos muestra cómo esos anillos cambiarían el paisaje y el aspecto de los cielos en nuestro planeta.
Lo único malo es que, de existir, probablemente esos anillos serían incompatibles con la presencia de un satélite tan grande y bello como es nuestra Luna. Observen, pues, y juzguen por sí mismos si valdría la pena renunciar a las noches de luna llena a cambio del espectáculo permanente delos anillos en el cielo.


Información de prensa.

Ismael

Comentarios

Entradas populares de este blog

La garra de Arquímedes

Difusión: Ley de Fick

¿Cómo se mide la distancia desde la Tierra a la Luna?