Acerca de Reyes (III)

Curiosidades reales del mundo de los reyes (III)

Este post es la continuación del post II, que puedes ver aquí.

En "El libro de los sucesos", Isaac Asimov decía:

1) Cuando Iván el Terrible de Rusia decidió casarse, ordenó a todos los nobles de sus dominios (los que se negaban se exponían a la ejecución) que enviaran a Moscú a sus hijas casaderas. Alrededor de 1.500 doncellas fueron reunidas en un edificio enorme, donde durmieron 12 en cada habitación. Iván hizo su elección luego de inspeccionar a todo el serrallo y otorgar a cada una un obsequio: un pañuelo bordado con oro y gemas. Después de las muertes de su primera esposa, a quien parece haber amado verdaderamente, y de la segunda, seleccionó a una tercera de un modo similar. Ella enfermó mortalmente cuando supo la decisión del zar de escogerla y murió en 1569, antes de que fuese consumado el matrimonio.

2) En el invierno de 1724, durante un paseo por el mar, Pedro el Grande de Rusia vio un barco que zozobraba, saltó al agua y ayudó en el rescate. Sufrió un enfriamiento y una fiebre muy elevada, y murió varias semanas más tarde.

3) El Rey Carlos VII, asesinado en 1167, fue el primer monarca sueco con el nombre de Carlos. Nunca existieron Carlos I, II, III, IV, V y VI. Nadie sabe la razón. Para aumentar el misterio, pasaron casi 300 años antes de que hubiese un Carlos VIII (1448-1457).

4) Un futuro rey de Francia estuvo viviendo durante 3 años en un cuarto sobre una taberna en Filadelfia, a fines del siglo XVIII. Luis Felipe (1830-1848) se había unido al ejército de la Revolución Francesa, pero desertó en 1793. Vivió en el exilio durante los 20 años siguientes. Cuando los Borbones fueron restaurados en el trono, volvió a Francia. En la revolución de 1830, con el apoyo del Marqués de Lafayette, Luis Felipe fue escogido como «Rey de los Franceses».

5) Marco Polo descubrió que Kublai-Kan mantenía 5.000 astrólogos residentes en la corte. Sus deberes incluían la arriesgada tarea de la predicción del tiempo, con consecuencias impredecibles para quienes pronosticaban equivocadamente.

6) Cuando Mohamed VI (1861-1926) se convirtió en Sultán de Turquía en 1918, había estado prisionero durante 53 años, habiendo sido puesto en estricto arresto domiciliario a los 4 años de edad. No era extraño en algunos países el arresto de miembros de la familia real que pudieran aspirar al trono y representar así una amenaza para el monarca en turno. Mohamed pasó de la prisión al trono en menos de un día.

7) La Dinastía Plantagenet de reyes ingleses recibió su nombre de una ramita de retama (planta genista) que se dice llevaba en el yelmo Geoffrey el Hermoso, de Anjou

8) El Zar Nicolás II de Rusia escribía fielmente en su diario todos los días. Aunque su reinado estuvo lleno de cambios políticos y trastornos sociales, las anotaciones consistían comúnmente en meras descripciones de paseos y tés. El día de 1906 en que disolvió la Duma (la asamblea legislativa rusa) cuando una mayoría de candidatos de la oposición fueron electos para el cuerpo representativo, Nicolás describió el tiempo, su paseo, su comida, y su lectura de esa noche. Escribió solamente un renglón respecto a la noticia culminante del día: «Firmé un decreto disolviendo la Duma».

9) Un monarca loco posibilitó que Ricardo Wagner escribiera y escenificase su Anillo de los Nibelungos. Luis II de Baviera, quien otorgó al compositor una pensión y una villa, sufría problemas mentales que, a la postre, le impulsaron a suicidarse por ahogamiento en 1886. El festival de música en Bayreuth es cada año un homenaje tanto a él como a Wagner.

10) Tanto Nerón como Enrique VIII fueron gobernantes relativamente buenos cuando asumieron el poder, pero ambos se transformaron en tiranos sanguinarios. Cada uno de ellos mató a un filósofo que había ejercido una buena influencia al principio de su reinado: Nerón, obligando a Séneca a suicidarse y Enrique, haciendo decapitar a Tomás Moro.

11) Napoleón, quien llamó antecesor suyo a Carlomagno, evitó el ejemplo de éste en un aspecto vital. El emperador franco había sido coronado por el Papa León III en el año 800, un acto que siguió siendo significativo en la rivalidad entre emperadores y papas durante toda la Edad Media. Napoleón se negó a ser coronado en 1804 por el Papa Pío VII. Se coronó él mismo, para mostrar su independencia de la Iglesia.

12) Jorge I, Rey de Inglaterra de 1714 a 1727, no podía hablar ni escribir en inglés. Este príncipe alemán de Hanover, heredero del trono, sucedió a la Reina Ana cuando tenía 54 años de edad. No deseaba aprender el idioma de su nuevo país, y no intentó hacerlo durante los 13 años que reinó.

13) Cuando se sugirió por primera vez que Constantinopla fuese electrificada, le fue explicado al Sultán de Turquía que sería necesario instalar dínamos. El sultán, que no era un hombre de educación avanzada, pensó que «dínamo» sonaba angustiosamente como «dinamita», y sabía lo que era esto. El sultán vetó el proyecto, y Constantinopla tuvo que esperar la electricidad varios años más.

14) Cuarenta y siete zares están sepultados dentro del Kremlin.

15) A pesar del hecho de que la Declaración de Independencia de los Estados Unidos establecía que «los gobiernos derivan sus justos poderes del consentimiento de los gobernados», Luis XVI apoyó a los colonos en su rebelión contra los británicos. Al hacerlo, contribuyó a la propagación del espíritu revolucionario que derrumbó su propio trono 12 años después.

16) Guillermo el Conquistador insistió siempre en que no había llegado a Inglaterra como un invasor extranjero. Argumentaba que, como familiar cercano de la familia real inglesa, primo de Eduardo el Confesor (Rey de Inglaterra de 1042 a 1060), se le había prometido la corona. Así, la conquista por los normandos se convirtió simplemente, a sus ojos, en el caso de un rey legítimo de Inglaterra haciendo valer sus derechos al trono.

17) Napoleón favoreció a los matemáticos y a los físicos, mas excluyó de su círculo inmediato a los humanistas, considerándolos buscabullas.

Ismael

Comentarios

Entradas populares de este blog

La garra de Arquímedes

Difusión: Ley de Fick

¿Cómo se mide la distancia desde la Tierra a la Luna?