Trancas y Barrancas…

A trancas y barrancas:

Este modismo se utiliza a modo de adverbio coloquial y viene a significar “realizar una acción o acometer una empresa con grandes dificultades”.

Reconozco que la TV no me apasiona. Apenas la veo. Creo que mucho de lo que emite tiene poco valor. Y no entiendo por qué motivo hacen falta varios presentadores/as par un solo programa. Esto me ha llevado al siguiente pensamiento:

"La calidad de un programa es inversamente proporcional a su numero de presentadores"


Sin embargo, en uno de los reajustes políticos de cadenas de TV, surgió la Cuatro (antiguo Canal Plus). Los domingos por la tarde ponen un programa que se llama “El Hormiguero”, con tres presentadores: uno humano (Pablo Motos) y dos encantadoras mascotas.

Se trata de dos hormigas confeccionadas con una especie de calcetín, con boca, ojos, antenas y tres dientes (entre las dos). Salen de un agujero de la mesa.



La de la izquierda es Trancas, la otra Barrancas. Trancas es la cínica. Barrancas la pelotilla…

Son dos personajes tiernos, con un gran sentido del humor, capaces de pasar de la agresividad a la ternura en un momento. Con comentarios caústicos y con una gran capacidad de improvisación. Son capaces de reaccionar ante cualquier imprevisto. Poseen una enorme capacidad expresiva pese a su pobre diseño.

La verdad, merecen la pena.

El resto del programa, sorprende por su frescura. Además es capaz de hablar de ciencia sin aburrir. Como programa curioso aquel en el que el científico loco (otro personaje fundamental del programa) y el presentador, junto a varios invitados caminan sobre la superficie de una piscina llena de maicena (harina de maiz). No te pierdas el video de este día.

Mira este otro video de ejemplo.

Interesante también la presentación de los ferrolíquidos (suspensiones de limaduras de hierro en aceites viscosos) que permiten crear figuras tridimensionales líquidas baja la acción de un imán, o la de la variación del tono de voz al reapirar gases más ligeros o pesados que el aire.

Un par de enlaces para que veas unos videos de Trancas y Barrancas, aquí y aquí.

No dudes de verlos y escuchar sus voces.

Viva los personajes tiernos.

Ismael

Comentarios

Entradas populares de este blog

La garra de Arquímedes

Difusión: Ley de Fick

¿Cómo se mide la distancia desde la Tierra a la Luna?