Lejos de todos los sitios...

Lejos de todos los sitios...


Es curioso, nuestro país es pequeño. Los puntos más distantes están situados a un poco más de 1000 km entre sí. Eso no es lejos. Sin embargo, hay lugares que estan lejos de todos los sitios. Me refiero a lugares que, aún estando céntricos, han permanecido abandonados por el interés político de unos y otros gobiernos. Tenemos regiones enteras: Castilla y León (la mayor región administrativa de toda Europa), Extremadura, provincias como Teruel, Soria...
La desidia administrativa a sido tal que estos lugares han aceptado su habitual abandono, en silencio, sin quejarse. La adminstración les ha dejado simpre de lado: nunca piden. No tienen infraestructuras, la despoblación les amenaza, los pueblos, abandonados o con vecinos jubilados, sin renovación generacional. Alguna provincia, harta de tanto olvido ha llegado a hacer famoso un extraño slogan: "Teruel también existe".
No lejos de Teruel, en Castilla y León, hay una provincia llamada Soria. Tierra de enorme carga histórica. Con pequeños núcleos de población con sabor del pasado: Calatañazor, Numancia, Medinaceli, Almazán, Burgo de Osma... lugares bellísimos, como sus pinares, Laguna Negra, Picos de Urbión, donde nace nuestro querido río Duero... ¡ay el Duero y Machado!
En la provincia, lejos de la propia capital, existe un enclave de cuyos orígenes se tienen las primeras referencia escritas en el año 100 antes de nuestra era (por si acaso el sector laicista de nuestro país se siente molesto, no digo año 100 antes de Cristo). Se trata de
TIERMES (Termancia)
" ... sobre los años 98-94 a. c., el cónsul romano Tito Didio somete a la ciudad y obliga a la tribu celtibérica de los Arévacos que la ocupaba, a abandonar la zona fortificada y trasladarse al llano..."
Con los romanos adquirió su máximo esplendor. Construyeron un acueducto de 7 Km de longitud para llevar el agua desde el nacimiento del ría Pedro hasta la ciudad:
"... se conserva "un grandioso acueducto que partiendo de las fuentes del inmediato arroyo Pedro y viniendo por un canal descubierto hasta la población toma al llegar al cerro la forma de un ancho corredor y después entra en una galería o pequeño túnel que atravesando el cerro en una extensión de 300 a 400 metros de largo desemboca en la falda a una altura desde la cual sin duda alguna corrían las aguas en todas direcciones y se abastecía la población... "
Tiermes quedó depoblada en el siglo XVI.
Tiermes es una ciudad de la que se conservan restos. Esta excavada en la roca, como una diminuta Petra. Actualmente hay mezcla de las antiguas ruinas y de las romanas (casi siempre construían encima de lo existente).
Haz clic sobre la imagen para verla de mayor tamaño.
Un lugar precioso, cargado de historia, prácticamente abandonado. Actualmente, nuestro gobierno autonómico se esfuerza por incluir Tiermes en los circuitos turísticos. Las actuales comunicaciones por carretera, son infernales. Quizás algun día, cuando por alli no quede nadie, excepto turistas, serán arregladas... aún así seguirá estando
... lejos de todos los sitios ...
Si quieres leer su historia, haz clic aquí o aquí.
(Para recuerdo de Nines y su visita a este lugar)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La garra de Arquímedes

Difusión: Ley de Fick

¿Cómo se mide la distancia desde la Tierra a la Luna?